Historia de la archivística

La presente línea de investigación tiene como finalidad el análisis de la historia de los archivos y su práctica documental a través de las fuentes indirectas, esto es, aquéllas que no tienen por objeto la descripción y análisis de las diferentes instituciones o sus fondos documentales, pero que son especialmente convenientes para el análisis de la percepción social que de los archivós y la archivística se tenía. Tres son, pues, los objetivos propuestos: confeccionar las bases teóricas que conforman la historia cultural de la archivística, establecer como método de análisis para la investigación histórica archivística la imagen social o representativa, y, por último, explicitar el método propuesto a través de tres fuentes indirectas muy diversas entre sí: una, de carácter narrativo y literario: "El Quijote"; otra, de carácter socio-político: "El Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura de 1790"; y una tercera, de carácter memorialista y epistolar: las memorias y relatos de viajeros. Tras un análisis de las tres fuentes consistente en la revisión metódica de las mismas se están extrayendo múltiples referencias vinculadas con los archivos, la práctica documental y su contexto escrito, para posteriormente quedar sistematizadas mediante diferentes herramientas documentales interrelacionadas entre sí (base de datos, índices, tesauro). En definitiva, se constata la necesidad de confeccionar a través del análisis pluridimensional de las fuentes un completo Sistema de Información sobre la visión de los archivos y la cultura escrita en el Antiguo Régimen.

Información relacionada

VIVAS MORENO, AGUSTÍN

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Nombre científico:VIVAS, A.
avivas@alcazaba.unex.es

MARTOS GARCÍA, AITANA

PERSONAL DOCENTE, INVESTIGADOR O TÉCNICO
Nombre científico:MARTOS GARCÍA, A.
amargar@alcazaba.unex.es

LORENZO CADARSO, PEDRO LUIS

PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD
Nombre científico:LORENZO CADARSO. P.L.
plorenzo@alcazaba.unex.es

Rico Callado, Francisco Luis