ARENGA

Grupo Arenga. Retórica e Historiografía desde la Antigüedad hasta el Renacimiento.

La arenga militar es un tipo de discurso presente en la mayor parte de las obras historiográficas desde la Antigüedad hasta el Renacimiento. A pesar de ser el tipo de discurso más empleado en la historiografía a lo largo de las diversas épocas, (convirtiéndose en un auténtico nexo entre autores y obras de muy diversa procedencia), aún no se ha llevado a cabo una investigación de conjunto que ponga de manifiesto cuáles son sus características principales, su tipología, su evolución y adaptación ideológica y, finalmente, la función que desempeña en cada momento histórico.

Por otra parte, habida cuenta de la enorme influencia ejercida por la retórica grecolatina en la composición de las obras historiográficas del periodo estudiado, tampoco se ha determinado el papel jugado por la tradición retórica en la elaboración de este tipo concreto de intervención oratoria. Ni siquiera existe, a día de hoy, una idea clara del género retórico al que pertenece la arenga. Y mucho menos contamos con una normativa teórica que, como ocurre en otros tipos de discurso, defina con claridad sus elementos y funciones. Todo ello deja abierto un campo a la investigación para determinar las fuentes y modelos seguidos a lo largo del tiempo para la elaboración de las arengas militares, junto con el análisis de las innovaciones y, muy especialmente, de su relación con otros géneros literarios como la épica.

Por todo ello, la arenga, el discurso más característico de la historiografía, se convierte en la base de partida para llevar a cabo un profundo análisis intertextual, lo que requiere la estrecha colaboración de un equipo multidisciplinar de investigadores