Computación Hiperespectral

Universidad de Extremadura
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
---------
Departamento de Tecnología de Computadores y Comunicaciones, Escuela Politécnica de Cáceres, Universidad de Extremadura, Avda. de la Universidad s/n, E-10071 Cáceres
+34 927 257000 (Ext. 51662)
aplaza@unex.es
Plaza Miguel, Antonio
Las actividades investigadoras del Grupo "Computación Hiperespectral" o "Hyperspectral Computing Laboratory" (HYPERCOMP) se centrarán en el desarrollo y aplicación de técnicas avanzadas de computación a problemas relacionados con la observación remota de la tierra. Para ello, se utilizarán imágenes de gran dimensionalidad, proporcionadas por satélites espaciales y plataformas aerotransportadas. Dichas imágenes se denominan "hiperespectrales" debido a la gran resolución de las mismas en el dominio espectral, con cientos y hasta miles de canales espectrales dados por longitudes de onda casi continuas, lo cual impone importantes necesidades en cuanto a computación en aplicaciones que requieren una respuesta en tiempo real. El análisis de imágenes hiperespectrales constituye una línea de investigación emergente, altamente novedosa y de gran impacto y relevancia social, en particular, teniendo en cuenta las múltiples aplicaciones de las tecnologías de observación remota de la tierra en problemas como la monitorización de recursos naturales, estudio de ecosistemas y cambio climático global, detección de incendios y agentes contaminantes en aguas y atmósfera, etc. Los investigadores del grupo HYPERCOMP poseen experiencia contrastada en el desarrollo de nuevos algoritmos y técnicas computacionalmente eficientes para analizar imágenes hiperespectrales. A lo largo de los últimos 10 años, varios de los investigadores del grupo han utilizado diferentes tipos de arquitecturas de computación de altas prestaciones para acelerar el procesamiento de este tipo de imágenes. Entre las arquitecturas consideradas se incluyen clusters y redes heterogéneas de computadores, sistemas multi-procesador (multi-cores) y dispositivos hardware especializados susceptibles de ser utilizados a bordo del instrumento de observación remota de la tierra, tales como tarjetas de tipo FPGA (Field Programmable Gate Arrays) y GPUs (Graphics Processing Units).

Acceder al Portal

Colaboraciones con este grupo

No se ha encontrado ningúna Publicación