GEDERUL

DESARROLLO RURAL Y LOCAL EN ESPACIOS DE FRONTERA

Los miembros integrantes del Grupo de Investigación han llevado a cabo durante los últimos años un importante número de proyectos de investigación y/o convenios, todos ellos han tenido como soporte espacial Extremadura, pero también han sido frecuentes los proyectos transfronterizos. En cuanto a los objetos de estudio primordiales se encuentran el desarrollo rural y local, los recursos naturales y los recursos humanos del territorio, los espacios naturales protegidos, análisis socio-económicos en distintas escalas de trabajo, la ordenación y planificación territorial, el turismo, los espacios de frontera, los paisajes y economías agrarias,…, empleando en muchos casos las T.I.G. (Tecnologías de la Información Geográfica) necesarias para el desarrollo de la investigación aplicada, caso de los SIG (Sistemas de Información Geográfica) y la Teledetección. En definitiva, el Grupo de Investigación no sólo tiene una larga trayectoria en distintas líneas de investigación aplicada, sobre todo aquellas relativas al desarrollo rural y local, sino que en estos momentos además cuenta con miembros que pertenecen a otros organismos públicos no universitarios, a otras universidades, incluso, a alguna empresa privada de reconocido prestigio nacional e internacional. De esta manera, cumplimos con uno de los objetivos esenciales de la investigación en la Universidad, esto es, la participación directa con los agentes sociales que gestionan el territorio para reactivar la conexión Universidad-Sociedad.

Felipe Leco Berrocal

Profesor Titular de Geografía Humana y Coordinador del Grupo