GRUPO DE OPTIMIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Y DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO

El Grupo de Investigación de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (G.O.E.R.D.) (Research Group to Optimization of Training and Performance Sports) es un Grupo de Investigación Interuniversitario, Multidisciplinar, formado por profesores e investigadores de la Universidad de Extremadura de diferentes áreas de conocimiento, y apoyado por investigadores de otras Universidades para el estudio de la enseñanza, el entrenamiento y el rendimiento en el Deporte en general y en los Deportes Colectivos en particular. Su ubicación es el Laboratorio de Análisis del Entrenamiento de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEX.

El grupo de investigación GOERD se constituyó en 1996 con un doble propósito. Por un lado, integrar y sistematizar los esfuerzos investigadores dispersos que en el campo del análisis del entrenamiento y del rendimiento deportivo surgen en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, tras su creación en 1994 y al hilo del crecimiento y pujanza que el sector deportivo está experimentando en la sociedad en aquellos momentos. Por otro lado, impulsar la investigación sobre al análisis del entrenamiento y rendimiento deportivo, desde las sinergias que ha de generar el trabajo colectivo organizado, para porque el contexto deportivo lo reclama y porque la actividad docente ha de alimentarse de la investigación científica, dentro de unas líneas de trabajo que conecten ambas facetas del quehacer de los profesores universitarios.

Este grupo se centra fundamentalmente el estudio de los siguientes tópicos de investigación:

• Mach Analysis (Análisis de la Competición).
  • Critical Incidents and Perturbations (Incidentes Críticos y Perturbaciones).
  • Analysis of Coach Behaviour (Análisis del Comportamiento del Entrenador).
  • Technology Development for Performance Analysis (Desarrollo de Tecnologías para el Análisis del Rendimiento).

Líneas de Investigación:

1. FORMACIÓN DE ENTRENADORES
    1. Estudio de los modelos de entrenador y de las variables que afectan a su desarrollo profesional.
  2. ANALISIS NOTACIONAL/ANALISIS DEL JUEGO
    1. Análisis de las variables que inciden en el rendimiento y resultado deportivo.
    2. Investigación en el proceso de la acción de juego y en el producto del juego.
  3. DESARROLLO DE TECNOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DEL JUEGO Y EL TRABAJO DEL ENTRENADOR.
    1. Creación de instrumentos tecnológicos que permitan optimizar el analisis de la acción de juego y que faciliten el desarrollo profesional del entrenador deportivo