Presentación

El grupo de investigación Ingeniería de los Procesos de Fabricación (IPF) de la Universidad de Extremadura, está formado por investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales y del Centro Universitario de Mérida. Aunque la investigación del grupo comienza en el año 1995, en temas relacionados con el CAD/CAM e Ingeniería Inversa, es en el año 2001 cuando comienza a desarrollar trabajos de investigación que consolidan sus actuales líneas de trabajo.

Estas líneas de investigación son las que se detallan a continuación:

• Desarrollo de sistemas de monitorización del desgaste de la herramienta en el torneado.
  • Desarrollo de sistemas de monitorización de la rugosidad superficial en procesos de mecanizado.
  • Diseño y desarrollo de elementos accesorios para máquinas herramienta.
  • Fabricación mediante técnicas de ingeniería inversa de prototipos mecánicos.
  • Técnicas y aplicación del prototipado rápido para el desarrollo de productos.

Las dos primeras líneas de investigación forman parte de las directrices marcadas por la International Institution for Production Engineering Research (CIRP) , y que tratan de aumentar el nivel de automatización y control de los procesos de mecanizado en la industria. La siguiente línea de investigación se centra en el diseño y optimización de elementos mecánicos y equipos, como pueden ser los casos de multiplicadores de velocidad, elementos que permiten un aumento de la velocidad de rotación del cabezal para el empleo de herramientas de última generación en los procesos de fresado. Las dos últimas líneas están dirigidas al diseño de nuevos productos y a aplicaciones CAD/CAM/CAE CNC, y más concretamente, a agilizar la fase de desarrollo de producto con la finalidad de reducir su tiempo de puesta en el mercado.