Ciencia "made in" UEx by El periódico de Extremadura

....hay grupos que despuntan por su competitividad y logran mantenerse. Lo están haciendo gracias a los convenios y contratos con empresas privadas, lo que no les impide seguir captando fondos públicos para avanzar en sus líneas de investigación. De hecho, lo ideal es que un grupo se nutra en un 60% de convocatorias públicas y en un 40% de fondos privados. Ese equilibrio lo mantienen los grupos más destacados de la Uex. Por calidad y captación de fondos se encuentran en primera línea el Laboratorio de Radioactividad Ambiental y el grupo Quercus de Ingeniería de Software, los dos más activos de la Uex.

Por calidad y captación de fondos se encuentran en primera línea el Laboratorio de Radioactividad Ambiental y el grupo Quercus de Ingeniería de Software, los dos más activos de la Uex. Cada año consiguen entre 700.000 y 800.000 euros cada uno para desarrollar su labor investigadora, gracias los proyectos de índole regional, nacional o europea y a empresas y particulares. Otros de los más competitivos son el Grupo de Investigación Forestal del centro universitario de Plasencia, el de Biología de la Conservación o el grupo de Aprovechamiento Integral de Residuos Biomásicos, del campus de Badajoz.

Entre estos cinco consiguen cada año atraer más de tres millones de euros para desarrollar la segunda y tercera misión de la Uex: la investigación y la transferencia de sus resultados a la sociedad. Esta cantidad supone casi el 20% del total de los fondos captados entre todos los investigadores de la Uex, que aportan con su trabajo entre 20 y 21 millones de euros anuales --13 millones a través de proyectos públicos y unos 8 mediante convenios y contratos privados-- a la universidad extremeña. Esta cantidad ha sufrido un incremento espectacular desde el 2003, que ahora está frenando la crisis económica.

El artículo online completo está accesible a través del sigguiente enlace: