Palabra, Texto e Imagen

El Grupo de Investigación “Las Casas y Valadés” tiene como objetivo el estudio de dos ámbitos humanísticos. Uno destinado a la edición y traducción de los textos que han servido de vehículo de transmisión de las enseñanzas escolares de la Retórica humanista (en su sentido más amplio) en el Nuevo Mundo durante los primeros siglos del Descubrimiento: como corpus doctrinal en la elaboración de discursos y en la predicación de los religiosos y como pautas de composición de los diferentes géneros literarios, durante los dos primeros siglos de conquista y evangelización. En resumen, como mecanismo de persuasión en cualquier ámbito vital. El segundo ámbito tiene un sesgo más cultural y social: es el del análisis de los cambios y diferencias que necesariamente se observan con respecto a la realidad cultural peninsular en la enseñanza y aprendizaje de las técnicas retóricas, debido a la distinta realidad histórica, cultural y etnográfica de los habitantes del Nuevo Mundo. En este sentido, el proyecto deriva en el estudio del manejo de la imagen (en auténticas y modernas técnicas audiovisuales) como elemento importante en la transmisión de los conocimientos en las escuelas y en las iglesias. Todo ello tiene su plasmación concreta y real en la producción de textos (como los catecismos pictográficos y ciertas Retóricas con grabados) que son la prueba más clara del grado de aculturación de los primeros educadores y evangelizadores.

Díptico del Grupo de Investigación De las Casas y Valadés