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Preguntas frecuentes relacionadas con los estudiantes

Sobre evaluación y calificaciones.

¿Puede haber un 100% de suspensos en una asignatura?

La normativa de la UEx no indica nada sobre porcentajes de suspensos en las asignaturas por lo que, desde un punto de vista normativo, una asignatura sí podría tener un 100% de suspensos. No obstante, es recomendable que los sistemas de garantía de calidad de los centros establezcan para los resultados académicos algunos umbrales y medidas a tomar cuando los mismos se superen.

Además, en caso de que sucediese, es recomendable que el delegado de curso, bien directamente o bien a través del representante de estudiantes, se dirija a la comisión de calidad del título para dejar constancia del hecho. El objetivo no es reprochar al profesor, ni conseguir una modificación de las notas de los estudiantes, sino que la citada comisión estudie las posibles causas y, si no fuese una situación puntual, adoptase las medidas oportunas para mejorar las tasas de rendimiento y éxito de la asignatura.

 

¿Puede un profesor subirme la nota o eximirme de alguna de las partes del temario por asistir a actividades extracurriculares (jornada, congreso, curso propio, curso de verano…) no citadas expresamente en el Plan Docente?

Si no está recogido en el Plan Docente no puede, bajo ningún concepto, usarse para la evaluación de la asignatura. En el caso de que existiese alguna actividad extracurricular que sí está recogida en el Plan Docente, esta no debe suponer ningún coste económico adicional para ti.

Por otro lado, se pueden reconocer créditos por otras actividades y, si suman al menos 6 créditos, no será necesario que curses una de las asignaturas optativas del título de grado. Si quieres conocer en detalle cuáles son los casos en los que se te reconocerán créditos por otras actividades, puedes consultar la normativa que lo rige en este enlace.

 

Todavía no me he examinado, pero creo que los criterios de evaluación no son justos ¿Qué debo de hacer?

Realiza un escrito motivando aquellos hechos por los que tú consideras que la evaluación que se te va a aplicar no es justa y regístralo en la secretaría de tu centro dirigiéndoselo al coordinador/a de la Comisión de Calidad del Grado.

 

¿En qué circunstancias puedo ser examinado por un tribunal?

La evaluación por alguna entidad diferente al profesor de la asignatura (tribunal u otro profesor) viene recogida en la Normativa de Evaluación de la UEx. Las causas que te permiten solicitarlo son:

  1. Que el estudiante haya consumido cuatro convocatorias y lo solicite al Decano/Director de su centro en las fechas establecidas a tal efecto: primera quincena de octubre para hacer el examen en la convocatoria de noviembre, primera quincena de diciembre para hacer el examen en la convocatoria de enero, primera quincena de abril para hacer el examen en la convocatoria de junio y primera quincena de junio para hacer el examen en la convocatoria de julio. (Art. 13 de la Normativa de Evaluación).
  2. Que el estudiante lo solicite, motivando en un escrito cuál es la causa de dicha petición. Esta modalidad de evaluación mediante tribunal puede ser solicitada por el estudiante desde la primera convocatoria. La solicitud debe ser dirigida al decano/director del centro, que es el que resuelve si se concede o no, teniendo en cuenta a la motivación expresada por el estudiante, la evaluación mediante el tribunal. Los plazos para la solicitud son los mismos que en el caso anterior. (Art. 14 de la Normativa de Evaluación).
  3. Que, tras una reclamación a la calificación de un examen, la Comisión de Calidad del Título decida realizar una nueva prueba para evaluar al estudiante. (Art. 12.3 de la Normativa de Evaluación).

En los casos previstos por el artículo 23.2, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, si el profesor no se abstiene, se puede solicitar la recusación del profesor de una asignatura. Dicha recusación debe ir dirigida por escrito al Decano/Director del centro, que es quien resuelve sobre la solicitud. En caso de que se conceda la recusación, el Consejo de Departamento nombrará un profesor, que realizará las pruebas de evaluación, de entre los profesores permanentes del área o áreas afines.


¿Cómo y cuándo solicito la compensación de una asignatura?

Los requisitos para poder solicitar la compensación curricular de una asignatura (art. 17 de la normativa de evaluación) son:

  1. Haber cursado al menos el cincuenta por ciento de la carga lectiva en la Universidad de Extremadura.
  2. Que en el momento de solicitar la evaluación les falte una asignatura para finalizar los estudios de la titulación correspondiente. A los efectos de este cómputo no se tendrán en cuenta los créditos referidos al trabajo fin de Grado, al trabajo fin de Máster, a las prácticas externas, reconocimiento de estudios de idiomas (nivel B1), o asignaturas equivalentes incluidas como tales en los correspondientes planes de estudios.
  3. Que se hayan examinado de la asignatura para la que solicitan evaluación por compensación un mínimo de cuatro convocatorias.
  4. No haber sido sancionado mediante resolución firme por irregularidades en la celebración de las correspondientes pruebas de la asignatura para la que solicitan compensación.

La compensación será positiva si se verifican (art. 20 de la normativa de evaluación) las dos condiciones siguientes:

a) Se tiene una calificación mayor a 0 en alguna de las convocatorias de la asignatura de la que se solicita compensación, y
b) El resultado, EC, de las siguientes expresiones, es mayor o igual a 5.

EC = 0,7·NM + 0,3·CAP, si la asignatura a evaluar es de hasta 6 créditos inclusive.

EC = 0,65·NM + 0,35·CAP, si la asignatura a evaluar es de entre 6 y 12 créditos.

En las expresiones anteriores, NM se corresponde con la nota media ponderada a créditos de todas las asignaturas aprobadas  de la titulación y CAP es la mejor de las calificaciones obtenidas en la asignatura a compensar.

Para un mayor detalle sobre todo el proceso de compensación curricular, consultar el capítulo VIII de la normativa de evaluación.

Para cualquier duda sobre este tema, poneros en contacto con la Oficina del Defensor Universitario.

 

Si no aparezco en el acta de una asignatura ¿tengo derecho a examinarme de ella?

No, no tienes derecho a examinarte.

Aun así, algún profesor podría dejar que lo hicieses. En este caso, el profesor guardaría el examen y no te lo corregiría hasta que no estuviese solucionado el problema con tu matrícula.

 

¿Puede haber más de una prueba de evaluación final el mismo día?

Los exámenes de asignaturas de un mismo curso tienen que estar separados por, al menos, 24 horas. Por tanto, en este caso, no puede haber dos exámenes que coincidan en el mismo día.

Si los exámenes son de asignaturas de dos cursos distintos, sí pueden coincidir en el mismo día, pero no a la misma hora (por ejemplo en sesión de mañana y tarde).

 

¿Qué debo hacer si dos pruebas de evaluación final están programadas para el mismo día y hora?

En cuanto tengas conocimiento de este solapamiento busca en la web de la secretaría de tu centro el documento de solicitud de cambio de fecha de examen por coincidencia, o acércate a la secretaría y pídelo allí. Cuando lo rellenes regístralo en la secretaría del centro, conservando una copia registrada de él.

 

¿Cuándo tengo el derecho de conocer las fechas de las pruebas de evaluación final?

El calendario de pruebas finales, con el detalle de fechas, horarios y lugares de evaluación, debe publicarse por el centro, en los tablones de anuncios y en la web, con una antelación mínima de un mes antes del inicio del periodo de evaluación. La excepción es la convocatoria de noviembre, cuyo calendario se puede publicar con un mínimo de 7 días.

 

Si tengo alguna enfermedad o situación familiar grave ¿Puedo hacer el examen otro día?

No, bajo ningún concepto. El artículo 7.4 de la normativa de evaluación indica que “Si el comienzo de una prueba se retrasase más de treinta minutos por ausencia del responsable de su supervisión u otras causas ajenas a los evaluados, los estudiantes podrán solicitar que se celebre en una fecha distinta, previamente acordada con la dirección del centro”. Por tanto, en caso de que un profesor no se presente al examen, tenéis derecho a que se realice en otra fecha, consensuada con vosotros, dicho examen, no a tener un aprobado general.

 

Si un profesor no se presenta al examen oficial o pierde los exámenes ¿tiene que dar un aprobado general?

No, bajo ningún concepto. Si ocurre algo de lo indicado, debes acudir al Decano/Director de tu centro y explicarle qué es lo que ha pasado. Él se encargará de arbitrar las medidas oportunas para intentar solucionar el problema gestionando una nueva fecha de acuerdo con los estudiantes para hacer un nuevo examen, sin perjuicio de la responsabilidad que pueda tener el profesor.

 

Un profesor ha perdido mi examen ¿Qué debo hacer?

Lo ideal sería que fueses a hablar con él para buscar una solución. Si crees que la solución que él te ofrece no es la más adecuada, habla con el coordinador de la comisión de calidad del título o con el director del centro. También puedes venir a la Oficina del Defensor para asesorarte.

 

En las notas provisionales estoy aprobado ¿Tengo derecho a revisar mi examen?

Sí, tienes derecho a revisar tu examen.

 

Para hacer una reclamación final de una asignatura, ¿tengo que haber hecho previamente la revisión del examen?

, la normativa de evaluación indica que sólo se podrá reclamar un examen si previamente se ha hecho la revisión ante el profesor.

 

Debido a un problema no puedo ir a la revisión del examen en las fechas que el profesor ha programado. ¿Tengo derecho a revisar mi examen en unas fechas distintas?

El artículo 11.2 de la normativa de evaluación indica que “Cuando existan causas de fuerza mayor el estudiante podrá solicitar al Decano/Director del centro la revisión de sus calificaciones en unas fechas diferentes a las establecidas; esta solicitud tendrá que hacerse en el plazo máximo de diez días naturales desde la última fecha programada para la revisión”. Por tanto, siempre que exista una causa de fuerza mayor, puedes solicitar al Decano/Director que acepte dichas causas para revisar el examen en otra fecha.

 

¿Qué pasos debo seguir si quiero reclamar la nota final de una asignatura?

Para poder hacer una reclamación de la nota final de una asignatura tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Ir a la revisión del examen en las fechas que el profesor publique en las actas provisionales.
  2. Esperar a que el profesor publique las actas definitivas. Esto debe hacerse una vez transcurridas las fechas de revisiones de exámenes. En caso de que tras la fecha de revisión veas que no se publica el acta definitiva en dos o tres días, pasa, aun así, al siguiente punto.
  3. Escribir la reclamación motivando por qué consideras que no es correcta tu calificación y solicitando aquello que consideres oportuno. Para escribir la reclamación puedes pedir, al centro (normalmente en secretaría), copia de todas las pruebas que hayas realizado.
  4. Registra en cualquier registro oficial, el más cómodo es la secretaría del centro, la reclamación. El tiempo que tienes para hacerlo, desde la fecha de publicación del acta definitiva de la asignatura, es de 5 días hábiles (no cuentan en estos 5 días, sábados, domingos y festivos).
  5. Tras la reclamación, la Comisión de Calidad del título solicitará al profesor un informe razonado así como cuantas pruebas estime oportunas. El tiempo máximo que tiene el profesor para entregar el informe o pruebas que considere oportunas es de 5 días hábiles.
  6. Tras este último trámite, la Comisión te dejará ir a ver el expediente, durante los siguientes 3 días hábiles, para que realices las alegaciones que consideres oportunas. Además de verlo, puedes solicitar copia cotejada de aquellos documentos del expediente que consideres oportuno.
  7. Tras estos tres días, la Comisión de Calidad decidirá, en un plazo máximo de 10 días hábiles, la respuesta a tu reclamación. Las respuestas que te pueden dar son ratificar o corregir la calificación que te ha puesto el profesor; o mandar la repetición del examen, en cuyo caso se nombrará un tribunal. El tiempo máximo que pueden transcurrir desde que registras la solicitud hasta que te contesta el Decano/Director, basado en el informe razonado que haya escrito la Comisión de Calidad, no puede superar los 20 días hábiles.
  8. En el caso de que la decisión haya sido la repetición del examen, éste debe realizarse en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la resolución de la comisión. El examen te lo pondrá y corregirá un tribunal del mismo Área o Áreas afines a la de la asignatura. En ningún caso puede formar parte del tribunal el profesor de la asignatura.
  9. En caso de que no estés de acuerdo con la decisión que la Comisión haya tomado, puedes interponer un recurso de alzada en el plazo, según la ley de procedimiento administrativo común 39/20015, de 1 mes. Este recurso debe ser resuelto en el rectorado en un plazo de 3 meses desde que registres en el Registro de la UEx tu recurso. En caso de que no te contesten, debes considerar desestimada tú solicitud. En todo caso, antes de dar este paso e interponer el recurso de alzada, puede venir a la Oficina del Defensor para asesorarte y ver si existe alguna posibilidad de mediación.

 

Sobre el desarrollo de la docencia

¿Cuándo tiene que estar publicado el Plan Docente de las asignaturas?

El art. 3.1 de la normativa de evaluación indica que “Los centros universitarios publicarán cada curso académico, al menos en su página web y con anterioridad al período de matrícula, los planes docentes de las asignaturas debidamente validados por las Comisiones de Calidad de la titulación […]”.

El art. 23.4 del estatuto del estudiante también recoge la obligación de que los centros informen de la planificación de las asignaturas antes de la apertura del plazo de matrícula.

Por tanto, el Plan Docente debe estar publicado en la web de tu centro antes de que tengas que hacer la matrícula del curso académico.

 

¿Tengo derecho a cambiar de grupo de clase?

El estatuto de los estudiantes (art. 8 y 9) indica que los estudiantes tienen derecho “a elegir grupo de docencia, en su caso, en los términos que disponga la universidad, de forma que se pueda conciliar la formación con otras actividades profesionales, extra-académicas...”

En nuestra Universidad el procedimiento de cambio de grupo lo regulan los centros, por lo que debes acudir a la secretaría para pedir información y solicitar el cambio.

 

¿Se pueden cambiar los horarios de clase?

No, salvo que todos los implicados (estudiantes y profesores) estén de acuerdo.

 

¿Existe un rango máximo de horas al día de actividades presenciales (clases de teoría, seminarios, prácticas, etc.)?

En la UEx no se está estipulado ningún rango de horas máximas de actividades presenciales, por lo que los centros se rigen en base a criterios académicos de las titulaciones y por el sentido común para hacer la programación de horarios.

 

Si detecto que hay deficiencias en la impartición de una asignatura o en el cumplimiento del Plan Docente ¿Debo esperar al periodo de reclamaciones para poner de manifiesto estos hechos?

No. Si detectas algunas de las circunstancias indicadas, acude a la Comisión de Calidad del Título (tú o algún representante de la delegación de estudiantes de tu centro con el que hayas hablado) y expón los problemas que has detectado para que busquen una solución.

Si quieres, puedes ponerte en contacto con la Oficina del Defensor Universitario en la que te podremos asesorar sobre cómo actuar.

 

¿Qué puedo hacer si no tengo profesor en una asignatura?

Si te falta un profesor en una asignatura, el delegado de tu curso debe comunicarlo al Decano/Director del centro. Él seguirá los pasos necesarios para solucionar el problema. Es bueno también que informéis al Consejo de Estudiantes de tu Centro.

 

Sobre otros temas

¿Puedo anular la matrícula de mis asignaturas?

El día 27 de mayo se publicó en el DOE el Decreto 59/2019, de 21 de mayo, por el que se fijan los precios públicos de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales en la Universidad de Extremadura para el curso académico 2019-2020. En el artículo 12 se regula la anulación de matrícula a instancia del estudiante, con los siguientes supuestos:

  • Si solicitas la anulación, ante el Decano/Director de su centro antes del 15 de octubre de 2019, de una, varias o todas las asignaturas de las que te hubiese matriculado, supondrá la devolución de las cuantías que hubieses abonado en concepto de precio público por actividad docente (no se devolverán las tarifas administrativas ni la cuantía abonada por el Seguro Escolar).

Esta anulación implica que la matrícula anulada no computa en el número de matrículas ni convocatorias agotadas de la/s asignatura/s en cuestión.

  • Si solicitas la anulación de una, varias o todas las asignaturas, ante el Decano/Director, tras la fecha indicada en el punto anterior, pero antes de hacer uso de ninguna convocatoria de la/s asignatura/s del curso académico (es decir, en una fecha tal que tu nombre no aparezca en el/las acta/s de la asignatura que anules), supondrá que:

a. Se te anulará la matrícula solo con efectos administrativos, que quiere decir que la matrícula anulada no computa en el número de matrículas ni convocatorias agotadas de la/s asignatura/s en cuestión.

b. Sin embargo, no se te devolverá lo que hayas abonado hasta ese momento en concepto de precio público por actividad docente ni en concepto de tarifas administrativas.

  • Si existen circunstancias extraordinarias sobrevenidas que te impidan continuar con tus estudios universitarios, tendrás que solicitar la anulación de matrícula, ante el Decano/Director, motivando adecuadamente cuáles son esas circunstancias. Ante esta solicitud, se estudiará tu caso y se podrá estimar la anulación, pudiendo incluso suponer la devolución de los abonos que hubieras realizado.

En este caso, sugerimos contactar con la Oficina del Defensor Universitario y la Unidad de Atención al Estudiante.

 

Si he aprobado asignaturas de un grado de una rama del conocimiento determinada y quiero cambiarme a otro grado de la misma o distinta rama ¿Cuántos créditos tengo derecho a que me reconozcan?

La normativa de reconocimiento y transferencia de créditos (art. 4) permite reconocer entre sí todas aquellas asignaturas (sean éstas de la misma o distinta rama del conocimiento) donde los estudiantes hayan adquirido unas competencias y conocimientos equivalentes.

En el caso de que los grados sean de la misma rama, la normativa indica (art 4.1) que “[…] serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica. Estos créditos podrán reconocerse por asignaturas de formación básica u obligatorias, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.1 de esta Normativa. De no adecuarse las competencias y contenidos superados con los recogidos en el título de destino, el reconocimiento se hará por créditos optativos”.

De esto se deduce que en este caso, como mínimo, te tienen que reconocer 36 créditos de formación básica del grado de origen por otros 36 créditos del grado de destino, pudiendo ser estos créditos de asignaturas de formación básica, obligatorias u optativas.

Existen Grados con bastante afinidad entre sí donde el reconocimiento entre asignaturas ha sido ya estudiado por las Comisiones de Calidad. En estos casos existen unas tablas de reconocimiento automático que puedes consultar en la pestaña Reconocimiento de Créditos de la web del grado de destino en cuestión.

En cualquiera de los casos, el reconocimiento debes solicitarlo en la secretaría del centro donde se imparta el Grado en el que te quieres matricular, usando un documento que te facilitarán en la misma secretaría.

 

¿Cómo distingo si un título universitario es oficial o propio de la universidad?

En las páginas web de todos los centros de la UEX hay un apartado dedicado a las titulaciones (grado y máster) que se imparten en dicho centro. En estos enlaces sólo se indican las titulaciones oficiales, por lo que si no lo encuentras ahí, el título es un título propio.

Si aun así tienes dudas, puedes acceder a la Sección de Títulos del Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) donde puedes ver el listado de todos los grados y másteres oficiales de las universidades españolas que están sin extinguir.

 

¿Cuándo y cómo recoger mi título oficial?

Cuando el título llega a la UEx, el Negociado de Títulos te informa por mail de cuándo y dónde puedes recogerlo. Los lugares de recogida son los Negociados de Títulos de Badajoz o Cáceres (depende de dónde hayas solicitado tu Título).

Junto a esa información te enviará un documento que podrás rellenar por si deseas que te manden el Título a otro lugar (negociado, delegación/subdelegación del Gobierno, embajada o consulado).

 

¿Qué debo hacer si considero que estoy siendo acosado?

Si consideras que estás siendo acosado por parte de algún compañero o profesor, debes acudir a la Unidad de Atención al Estudiante. En este enlace puedes ver su página web en donde, entre otras cosas, encontrarás cómo ponerte en contacto con ellos.

También puedes venir a la Oficina del Defensor Universitario, donde te asesoraremos cómo actuar.

 

¿Qué hago si no me contestan a mis solicitudes?

Según la Ley de Procedimiento Administrativo, artículo 21.1, “La Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación”. Por ello, el silencio administrativo debería ser considerado una excepción, aunque la realidad no siempre es esta.

Si te has dirigido a la Universidad para interponer un recurso o reclamación, ejercer tu derecho de petición o cualquier otra cuestión que implique una contestación y no tienes contestación tras pasar el plazo que tenga asignado el procedimiento (o han pasado tres meses en aquellos otros procedimientos que no tengan establecidos plazos), lo más normal es que se considere que se ha desestimado tu solicitud. En ese momento podrías interponer un recurso administrativo o contencioso-administrativo.

En cualquier caso, si tienes dudas, ponte en contacto con la Oficina del Defensor Universitario en la que te asesoraremos sobre cómo debes actuar.