Acciones de Documento

La FEMPEX se compromete con la Alianza “Extremadura es futuro”

Colaborará principalmente en el impulso de becas para prácticas formativas de estudiantes y titulados de la Universidad de Extremadura en empresas e instituciones

 

11/04/2022. El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista García, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Extremadura, Antonio Huertas, han firmado la adhesión de la Federación a la Alianza “Extremadura es Futuro”, impulsada por el Consejo Social de la Universidad de Extremadura.

Durante el acto, el presidente de la Federación ha mostrado el compromiso de la institución que preside con la Alianza porque a su juicio “ayudará a demostrar a nuestros jóvenes que la región tiene futuro y que en esta tierra además de estudiar pueden desarrollar con éxito su talento y su proyectos de vida”. Igualmente ha señalado que a esta unión de fuerzas público-privada que es la Alianza, y que estoy seguro que será un revulsivo socioeconómico para Extremadura, “los ayuntamientos de la región también tenemos mucho que aportar”.

fempexPara ello y como actuaciones a llevar a cabo por la FEMPEX en el marco de la Alianza se plantea su participación en el primer pilar de acción de la estrategia, destinado directamente a promover la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y a la creación de oportunidades laborales a través del Programa de becas para la creación de empleo (talento joven) y al Plan de Emprendimiento que posibilitará que un centenar de estudiantes puedan convertir sus proyectos de negocio en realidad.

La Federación aportará 5.000 euros para el impulso de becas para prácticas formativas de estudiantes y titulados de la Universidad de Extremadura (UEx) en empresas e instituciones, como los ayuntamientos. Del mismo modo participará activamente en el eje 5 de la Alianza que es la creación de los “Premios Universidad-Sociedad”, a través de un grupo de trabajo para proponer el reconocimiento a iniciativas desarrolladas por ayuntamientos de la región, y que estén orientadas a fijar el talento joven de los titulados universitarios, apostando por su retorno o financiando iniciativas de emprendimiento en nuestros municipios.

Estoy convencido, ha dicho, de que hay muchos ayuntamientos que con sus propios recursos están apostando por retener a sus jóvenes formados y que además impulsan planes para acompañarlos en sus proyectos de emprendimiento. “Estas iniciativas que conectan la Universidad con nuestros pueblos y ciudades debemos ponerlas en valor y que sirvan incluso de banco de buenas prácticas para el resto”, ha defendido.

Finalmente, la Federación se encargará de difundir todas las acciones impulsadas por la Alianza entre todos los ayuntamientos extremeños para que aquellos que lo estimen oportuno se puedan adherir al Convenio.

Por su parte, Antonio Huertas señaló que “cuando el Consejo Social diseñó y aprobó esta Alianza, lo hizo con el convenimiento de que sería un escenario de oportunidades abierto al conjunto de la sociedad extremeña en el cual todos estábamos invitados a participar. En ese marco de impulso al desarrollo, la colaboración público-privada sumando esfuerzos, como sucede con la incorporación de instituciones como la FEMPEX, es esencial para que todas esas oportunidades alcancen a todo el territorio”

Sobre la Alianza “Extremadura es Futuro”

Es una Alianza de colaboración público-privada impulsada por el Consejo Social de la Universidad de Extremadura para movilizar a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes, promoviendo oportunidades que pongan valor el enorme potencial de la región bajo el lema “EXTREMADURA ES FUTURO”, y reconociendo la importantísima función social que cumple nuestra Universidad.

Se trata de un acuerdo marco impulsado por el Consejo Social, que integra a la Universidad de Extremadura (UEx) y la Fundación Universidad Sociedad (FUS), que cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Extremadura, Diputaciones, de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, asociaciones empresariales, sindicales y representantes estudiantiles, dentro del propio Consejo Social del que forman parte. Está abierto a la participación de todo tipo de empresas, instituciones y entidades comprometidas con el desarrollo y el crecimiento económico y social que busca esta Alianza.