Acciones de Documento

Archivo Universitario

Archivo Universitario

MISIÓN

El Archivo General de la Universidad de Extremadura se especializa en las funciones de gestión, tratamiento, conservación (temporal o indefinida), acceso y consulta de los documentos producidos y/o recibidos, de cualquier fecha y en cualquier tipo de soporte, por los distintos órganos, centros, departamentos, servicios y unidades que forman parte de la Universidad de Extremadura, una vez que han perdido su vigencia administrativa. Tiene como función regular la organización y difusión del patrimonio documental de la Universidad, así como la conservación y difusión de los fondos documentales procedentes de centros docentes anteriores a la creación de la Universidad de Extremadura y que se integraron en ésta en el momento de su creación.


REGLAMENTO

En proceso de elaboración

 

COMISIÓN DE ARCHIVO Y GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Creada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UEX, en sesión ordinaria el día 23 de febrero de 2016, es el órgano colegiado con funciones de asesoramiento y gestión dedocumentos administrativos, académicos y de investigación. Su finalidad es el estudio y dictamen de las cuestiones relativas a la calificación y utilización de los documentos generados y/o recibidos por la UEX en el ejercicio de sus funciones y actividades, así como su integración en el Archivo General y el régimen de acceso y utilidad administrativa.

Composición

- La Secretaria General, que actuará como presidente.
- El Gerente o persona en quien delegue.
- La Vicerrectora de Extensión Universitaria o persona en quien delegue.
- El responsable del Archivo, que actuará como secretario.
- El responsable de la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad (UTEC).
- El responsable de la Unidad Técnica de Normativa y Documentación (UTND).
- Un letrado del Gabinete Jurídico.
- Dos profesores de las áreas de Archivística
- Dos responsables de las unidades productoras de documentación.EQUIPO


PERSONAL

  • María Victoria Fernández Pozo

Ayudante de Archivo y Bibliotecas
Teléf. 924289300, ext. 86889
E-mail: vfp@unex.es

  • Ramoni Anselmo Martínez

Técnico Auxiliar
Teléf. 924289300, ext. 86803
E-mail: ramonianselmo@unex.es
Correo electrónico institucional archivo@unex.es

 

SEDE

Edificio La Rosaleda (Antigua Escuela de Ingenierías Industriales)
Campus universitario de Badajoz

 

Atención Presencial

Horario de atención presencial al público:
Lunes-Viernes
9:00 a 14:00 horas
( excepto festivos y períodos vacacionales, de acuerdo con el calendario laboral)

Atención on-line

archivo@unex.es

 

SERVICIOS

  • Recogida y transferencia de documentos administrativos

Este servicio permite transferir los documentos y expedientes administrativos desde las unidades productoras al Archivo universitario para su custodia, gestión, preservación, acceso y difusión. Se trata de un servicio interno regulado por procedimiento incluido en las
Instrucciones para los archivos de gestión

Está dirigido al Personal de Administración y Servicios de las unidades productoras y se presta mediante cita previa concertada entre dichas unidades y el Archivo Universitario.

Formularios:

- Hoja de Previsión de Transferencia
- Hoja de Transferencia

  • Información documental y/o de referencia sobre archivos y documentos

Este servicio permite plantear consultas y recibir orientación sobre cualquier cuestión relacionada con la gestión documental, especialmente dirigido a los archivos de gestión.

Instrucciones para los archivos de gestión

  • Acceso externo a los documentos

Este servicio permite acceder a la consulta y reproducción de documentos que integran el Fondo histórico de la Facultad de Educación, por parte de cualquier investigador, previa presentación de un escrito que contenga sus datos personales y los motivos de su consulta

  • Acceso interno a los documentos

Este servicio permite acceder a la consulta, préstamo y reproducción de los documentos transferidos al Archivo Universitario. Se trata de un servicio interno regulado por las Instrucciones para los archivos de gestión y dirigido al Personal de Administración y Servicio de
las unidades productoras

Formulario

- Solicitud de préstamo


FONDOS

  • Fondo documental de la Universidad de Extremadura (1973- )

Integrado por los documentos y expedientes producidos y/o recibidos, en el ejercicio de sus funciones, por los órganos de gobierno y administración, unidades administrativas, servicios universitarios, departamentos, centros docentes y de investigación, localizados tanto en el Campus de Badajoz, en el Campus de Cáceres, Centro Universitario de Plasencia y Centro Universitario de Mérida, que han sido transferidos al Archivo General. Es un fondo abierto cuya fecha inicial es 1973

  • Fondo histórico de la Facultad de Educación (1844-1972)

Integrado por documentos y expedientes, principalmente expedientes académicos de alumnos, procedentes la Escuela Normal de Maestros (creada en 1844) y de la Escuela Normal de Maestras (creada en 1855), de las cuales la Facultad de Educación (Badajoz) es heredera. Es un fondo cerrado .

  • Fondo del Moviento de Renovación Pedagógica (1975-2007)

En noviembre de 2019 ingresa por donación del profesor D- Ángel Sáez del Castillo el fondo documental procedente de los Movimientos de Renovación Pedagógica, que se desarrollan en los años setenta para renovar y democratizar la Escuela y/o la enseñanza. Dichos movimientos están integrados por profesores dedicados a la enseñanza y organizados en:

  1. Movimientos de base, que actúan localmente

  2. Federaciones que canalizan la actuación en territorios más amplios (Nacionales y Autonómicos)

  3. Confederación Estatal, como coordinadora y potenciadora del intercambio en territorios. Realizan actividades tales como: Escuelas de Verano, Conferencias Estatales. Actividades que organizan en Encuentros, Congresos, Mesas de Trabajo, Talleres.