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FAQ’s Adendas Crierios Académicos COVID-19

Actualizado (22/04/2020 16:00) No habrá más actualizaciones de esta página, dado que el formulario se cerrará el 23/04/2020.

DE CARÁCTER GENERAL

· Pregunta G1

¿Si un estudiante eligió la modalidad de evaluación global puede ahora pasar a evaluación continua?

Respuesta:

Sí, pero siempre que motive su solicitud antes del 15 de mayo. Debe tener en cuenta que renunciaría al % de evaluación continua que se haya llevado a cabo hasta la fecha de publicación del nuevo sistema de evaluación.

· Pregunta G2

Ante los nuevos criterios de evaluación de la asignatura, ¿un estudiante que había solicitado evaluación continua puede cambiar ahora a evaluación global?

Respuesta:

Sí, pero siempre que motive su solicitud antes del 15 de mayo. Debe tener en cuenta que perderá todos sus derechos derivados de la evaluación continua.

· Pregunta G3

¿Se puede decidir finalizar automáticamente un examen en el momento en el que se pierde la visión del estudiante haciendo dicho examen?

Respuesta:

La Universidad de Extremadura está estudiando diferentes maneras para monitorizar los exámenes en caso de que haya que realizar exámenes no presenciales. Se informará a su debido tiempo de las medidas que se arbitren.

· Pregunta G4

¿Cómo es posible esperar al 15 de mayo, cuando han terminado las clases, y por tanto las actividades de evaluación continua, para cambiar de modalidad?

Si se hace así, el alumno renunciaría al tanto por ciento de evaluación continua correspondiente a las actividades realizadas hasta el 23 de abril. Es prácticamente el total. En el caso de que se opte por una evaluación sin prueba final ¿sólo sería evaluado con las actividades hechas entre el 23 de abril y el 15 de mayo?

Respuesta:

En el correo del rector en su correo del 19 de abril  se establece que:

“Tenemos hasta el día 14 de mayo para impartir docencia y transmitir contenidos. Después, sin añadir nuevos contenidos docentes, dispondremos desde el día 15 de mayo hasta el día 2 junio para llevar a cabo actividades de evaluación continua, tutorías, recogida y corrección de trabajos solicitados anteriormente”

Por eso, siempre y cuando el profesor esté de acuerdo en permitir al estudiante recuperar las actividades de evaluación continua recuperables, el estudiante podrá utilizar esas dos semanas para realizarlas. Si el profesor no está de acuerdo, el estudiante perderá ese porcentaje.

· Pregunta G5

¿Qué ocurre con las asignaturas del primer semestre, respecto de las convocatorias de junio y julio? ¿Debemos modificar la evaluación y ajustarlas a formato no presencial o la mantenemos tal como estaba establecida?

Respuesta:

Estas asignaturas han sido impartidas de manera 100% presencial. No hay que establecer ningún cambio en los criterios de evaluación.

· Pregunta G6

¿Alguien podría aclararnos mejor que hacemos con los de global que quieren pasarse a continua? Si solo les contamos las actividades desde el estado de alarma, quizás no lleguen al % mínimo para aprobar la asignatura.

Respuesta:

Lea la respuesta a la pregunta G4.

· Pregunta G7

¿Existe un modelo de solicitud para motivar el cambio de modalidad de evaluación o lo tiene que elaborar el propio alumno? Dada las dificultades que algunos de ellos tienen para redactar, lo aconsejable sería que existiera un modelo para toda la universidad donde quedase claramente establecido que implica el cambio de modalidad (los % de evaluación a los que se renuncia) y a qué se compromete el alumnado (seguir las actividades, clases, prácticas, etc. del nuevo modelo de evaluación solicitado)

Respuesta:

Se seguirá el mismo procedimiento que se venga utilizando hasta ahora en la su asignatura.

· Pregunta G8

Creo recordar que la publicación del nuevo sistema de evaluación es a partir del 23 abril, fecha que desde el Vicerrectorado de Calidad se ha establecido para la entrega del nuevo sistema de evaluación por parte del profesorado. No me queda claro, porque es susceptible de interpretación:

Es importante saber la fecha, o el momento, a partir del cual se renuncia al % de evaluación previa, porque de ello va a depender su decisión.

Respuesta:

Si el estudiante renuncia a la evaluación continua, está renunciando a todas las calificaciones obtenidas durante el semestre.

· Pregunta G9

Tenía una duda en relación a una asignatura en la que soy coordinadora. La asignatura es del MUFPES y se acabó de impartir antes del estado de alarma. Entiendo que la evaluación sigue siendo la misma ya que no se han dado clases online. ¿Debo realizar una adaptación de la evaluación y rellenar el cuestionario? Entiendo que no ya que las clases ya se dieron, pero tengo esa duda que no he visto respondida en ningún documento.

Respuesta:

Se debe hacer la adenda de TODAS las asignaturas presenciales del segundo semestre. En esta adenda se recogen más cuestiones a parte de la adaptación al sistema de evaluación. Debes indicar perfectamente en la parte editable las cuestiones que consideres oportunas.

· Pregunta G10

Imparto una asignatura dentro del programa “Learn in English”. ¿Puedo hacer una adenda diferente a la que mis compañeros de castellano han realizado?

Respuesta:

No. Le remitimos a la respuesta a la pregunta P5, ya que su caso está recogido en esa casuística.

· Pregunta G11

Si falta mi asignatura en el formulario, ¿qué debo hacer?

Respuesta:

Mande un correo electrónico a direccionestrategia@unex.es indicando el código de la asignatura que falta en el formulario. Se pondrán en contacto con usted para solventar el problema.


SOBRE PORCENTAJES

· Pregunta P1

Dada la estructura de mi asignatura lo ideal sería que el examen fuera presencial. Pero si finalmente tenemos que recurrir a la evaluación no presencial los porcentajes asignados al examen sería menores y el tipo distinto.

¿Debo incluir en mis criterios ambas posibilidades? ¿Puedo hacerlo en el formulario que se nos adjunta?

Respuesta:

Como se especifica en el formulario lo que se pretende es recoger la información para que valga en ambos escenarios.

En la medida de lo posible debemos reflexionar y evaluar las diferentes actividades y no centrarnos exclusivamente en la prueba final. En el cuestionario hay un apartado en el que se puede describir y especificar cómo va a ser la evaluación y los porcentajes que se van a puntuar. Si se estima que debe haber un porcentaje superior en la prueba final siempre se puede justificar en el texto.

· Pregunta P2

En mi asignatura debido a su contenido, la evaluación se realiza únicamente a través de un examen final que engloba toda la materia. ¿Podemos seguir llevando a cabo dicho sistema de evaluación, examen final global, ya sea a través de un examen on-line o presencial?

Respuesta:

Como se indicó en el correo del señor rector del 28 de marzo:

tenemos que realizar una reconfiguración de los sistemas de evaluación basada en un aumento del valor de la evaluación continua no presencial, reduciendo el valor porcentual de la prueba final presencial. Habrá que sustituir o eliminar todas las pruebas intermedias o actividades presenciales previstas en los planes docentes y que no van a poder realizarse; y obviamente, tenemos que garantizar los estudiantes puedan alcanzar el 100% de la puntuación si cumplen con lo establecido.”

Por lo tanto, se debe intentar que el porcentaje de la prueba final no sea del 100% y se debe valorar las diferentes actividades que se estén realizando en esta fase no presencial de las asignaturas.

· Pregunta P3

¿No se podrá evaluar en las pruebas finales (parcial, junio o julio) sobre ningún contenido que no se haya explicado presencialmente?

Respuesta:

Sí. De hecho, se debe evaluar todo lo impartido tanto de manera presencial como no presencial.

· Pregunta P4

¿Asignaturas con distintos profesores y/o diferentes grupos de actividad tienen que unificar metodologías docentes utilizadas en la misma adenda?

Respuesta:

Se deben indicar todas las metodologías utilizadas en la asignatura, sin necesidad de que todos los profesores y/o grupos de actividad las hayan implementado.

· Pregunta P5

¿Asignaturas con distintos profesores y/o diferentes grupos de actividad tienen que unificar criterios de evaluación en la misma adenda?

Respuesta:

Sí. Al igual que cuando se elaboran los planes docentes se hace una ficha única para todos los grupos de actividad, ahora tenemos que hacer unos criterios únicos. En el formulario se pueden establecer unos porcentajes de consenso entre todos los profesores, y en el texto que tenemos para explicar el modelo de evaluación siempre se puede indicar cómo se distribuyen aquellos porcentajes correspondientes a los tipos de actividades que no se hayan desarrollado en un determinado grupo de actividad, entre las restantes actividades que sí se hayan realizado.

· Pregunta P6

¿Es obligatorio cambiar los criterios de evaluación ante la nueva situación o puedo mantener los mismos que establecí a principio de curso?

Respuesta: Lea la respuesta a la pregunta P2

· Pregunta P7

Analizando el documento "Descripción Formulario.pdf" he observado que las ponderaciones se sitúan en valores decimales múltiplos de 10 (no he rellenado todavía el formulario). En mi caso, tenía pensado, 10%,15%, 35% y 40% y por tanto no podría reflejar esta situación. ¿Qué hago en este caso?

Respuesta:

Efectivamente, si poníamos de 5 en 5, el desplegable podría ser demasiado extenso. Por eso optamos por poner de 10 en 10. En esos casos se ruega que se realice un esfuerzo y se reajuste a múltiplos de 10.

· Pregunta P8

Yo he llegado a un acuerdo con mis alumnos para darles apuntes, encargarles trabajos, corregirlo y actualmente les estoy corrigiendo el primer parcial. Mis alumnos y yo queremos seguir con esta estrategia. Estoy seguro de que es buena y cumplirá su formación en mi asignatura. ¿Puedo seguir con mi estrategia?

Respuesta:

Lea la respuesta a la pregunta P2.

· Pregunta P9

He dado presencialmente sobre el 40% de la asignatura, pero quiero dar más peso a la parte presencial, así que en el apartado "Actividades desarrolladas en la formación presencial previa" quiero poner el 50%. Por otra parte, sólo contemplo hacer una única "Prueba final": un examen presencial de toda la asignatura (en el que, como he dicho, las preguntas relativas a las clases presenciales valdrían un 50% y las preguntas relativas a las clases no presenciales valdrían otro 50%). De modo que en este apartado yo pondría el 100%. Sin embargo, las instrucciones que nos has mandado no me permiten reflejar la situación anterior porque suman 150%. Podría pensar que "Actividades desarrolladas en la formación presencial previa" se refiere a actividades de evaluación previas, no a clases presenciales, en cuyo caso pondría 0% en ese apartado (entramos en estado de alarma justo unos días antes del examen parcial que teníamos programado). En ese caso, si pongo en el apartado "Prueba final" un 100% no me paso con la suma de los porcentajes, pero las instrucciones no permiten poner más de un 50% en este apartado.

Respuesta:

Lea la respuesta a la pregunta P2

· Pregunta P10

Me gustaría comentarle la posibilidad de considerar la evaluación continua como el 100% de la evaluación. De tal manera que aquellos alumnos que aprobaran la evaluación continua estuvieran exentos de hacer una prueba final.

Respuesta:

Esta opción está perfectamente permitida y aconsejada dadas las circunstancias.

· Pregunta P11

¿Puedo realizar ahora alguna prueba sobre las actividades desarrolladas de forma presencial diferente a la prueba final? ¿Cómo lo reflejo en los porcentajes?

Respuesta:

Sí, puede hacerlo. Puede reflejarlo en los porcentajes que considere más adecuado al tipo de prueba que piensa realizar (síncrona, asíncrona, etc).

· Pregunta P12

¿El sistema de evaluación con una única prueba final de carácter global debo reflejarla en los porcentajes?

Respuesta:

No, en los porcentajes no. Si lo estima conveniente puede recordar en la respuesta de texto que en este caso la prueba final será el 100% de la calificación final.

· Pregunta P13

¿Los porcentajes de la evaluación pueden sumar más del 100%?

Respuesta:

No, en el formulario hay que reflejar los porcentajes del sistema de evaluación continua. Por tanto, la suma de estos porcentajes no puede ser superior al 100%.

· Pregunta P14

¿En qué apartado debo poner una prueba que no sea examen final sobre materia impartida antes del confinamiento?

Respuesta:

-Síncrona o asíncrona, dependiendo de la técnica utilizada en el planteamiento del examen.

· Pregunta P15

¿En qué apartado debo poner una prueba de evaluación virtual realizada después del confinamiento, que no sea examen final, sobre materia impartida en su totalidad antes del confinamiento?

Respuesta:

Lea la respuesta a la pregunta P14.

· Pregunta P16

He cubierto el 100% de presencialidad de una asignatura del máster con lo que se han dado todos los contenidos antes del confinamiento (tal como estaba previsto para que los alumnos a partir de marzo pudieran realizar las prácticas). Esta parte de evaluación continua ha sido calificada ya (40%). Solo queda el examen final (60%). Por tanto, ¿tengo que modificar los criterios de evaluación o dejo los que ya estaban? En caso de hacerlo, ¿tendría que dar mayor "peso" a la parte ya evaluada? y, ¿podría eliminar el examen final?

Respuesta:

Debe rellenar la adenda aunque no modificara nada de lo planteado respecto al sistema de evaluación. No obstante, le animamos a seguir las recomendaciones establecidas para que la prueba final no valga más del 50%.

 

SOBRE EL FORMULARIO

· Pregunta F1

Yo ya envié el primer formulario ¿Tengo que mandarlo de nuevo?

Respuesta:

Sí, si es una asignatura de título presencial. Cada uno de los profesores que hayan rellenado la aplicación previa, individualmente han recibido un correo electrónico en que se les ha facilitado una dirección mediante la cual se puede acceder al nuevo formulario, con preguntas adicionales, en el que tendrá cumplimentado todos los datos que en su día rellenó. De este modo, sólo tendrá que contestar a las nuevas preguntas. No obstante, los datos seguirán siendo editables. Por tanto, si lo estima oportuno, podrá modificar todo lo que crea conveniente a la vista de los requerimientos del nuevo formulario.

Si algún/a profesor/a de títulos semipresenciales o virtuales, ya hubiera rellenado el anterior modelo, indicando que no estimaba ningún cambio en el sistema de evaluación de la asignatura y continúa valorando que no es necesario, aunque reciba el correo electrónico personalizado para modificar el formulario, no tendrá que hacer nada al respecto.

· Pregunta F2

¿Dónde descargo el formulario?

Respuesta:

El formulario puede encontrarse en el link que aparece en el correo que envió el señor rector a todo el profesorado el pasado jueves 16 de abril

· Pregunta F3

En las instrucciones se indica que debe ser rellenado por el coordinador de la asignatura, por lo que entiendo que solo se podrá generar un documento nuevo por asignatura.

Respuesta:

Sí.

· Pregunta F4

Me ha llegado el pdf de mi adenda, pero no le ha llegado a mi director de mi departamento. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta:

Si le ha llegado a usted, pero no a su departamento, es porque hay un error en la dirección que ha introducido en el formulario. No debe volver a entrar en el formulario. Simplemente debe reenviar el correo que a usted le ha llegado a la dirección correcta del director de su departamento.

· Pregunta F5

No me ha llegado el pdf de mi adenda, ¿qué puedo hacer?

Respuesta:

Si no le ha llegado a usted el pdf de su adenda puede ser por una de las siguientes situaciones:

-El correo con el pdf le ha llegado a su spam. Revíselo por favor

-Usted ha indicado mal su dirección de correo electrónico. En este caso, consúltele al director de su departamento si le ha llegado a él. Si es así, pídale que le reenvíe el pdf y no olvide que debe publicarlo en el campus virtual de su asignatura.

-Usted ha indicado mal su dirección de correo electrónico y la del director de su departamento, o bien no le ha dado al botón de enviar. En este caso debe volver a rellenar el formulario.

· Pregunta F6

He cumplimentado y realizado algunas modificaciones del sistema de evaluación adaptado a la docencia no presencial, pero no me ha permitido copiarlo para colocarlo en el espacio virtual para conocimiento de mis alumnos, he ido a los planes docentes, pero sólo aparece el antiguo. ¿Me pueden indicar dónde conseguirlo para proceder a su publicación?

Respuesta:

Una vez que rellene la información requerida en el nuevo formulario y confirme el envío, recibirá un correo electrónico que llevará adjunto el documento correspondiente que deberá subir a su campus virtual.

· Pregunta F7

¿Hay que rellenar obligatoriamente el formulario?

Respuesta:

Sí en el caso de las asignaturas de titulaciones presenciales. Es obligatorio hacer la adenda para especificar las actividades docentes y las tutorías no presenciales, así como los criterios de evaluación.

· Pregunta F8

Al recibir el PDF me he dado cuenta que la he rellenado mal la adenda, ¿Qué puedo hacer?

Respuesta:

Entre de nuevo en el formulario y rellénela de nuevo. Si hay dos adendas para la misma asignatura, se tomará como correcta la última generada.

· Pregunta F9

Algunos de mis compañeros se han percatado, después de enviar el documento de evaluación de que la suma de los apartados no les da 100. Se preguntan dos cosas:

  1. Sí alguien que los revise les va a decir que los modifique
  2. Sí ellos lo pueden hacer antes de que nadie se lo diga (enviando otra vez el documento)

Respuesta:

Evidentemente la respuesta a la primera pregunta es no. Deben ser ellos los que vuelvan a rellenar el formulario correctamente. Para la segunda pregunta lea la respuesta a la pregunta F8.

· Pregunta F10

Necesito me indiquéis brevemente qué se solicita en este apartado de la ADENDA “Nuevo sistema de evaluación. Texto de respuesta larga”

Respuesta:

Le remitimos a la lectura del documento “Instrucciones para cumplimentar el formulario” que se le adjuntó en el correo del rector del día 16 de abril.

· Pregunta F11

En un grado hay asignaturas que tienen un solo código y tres fichas 12a, se trata de una ficha para la presencial, otra para la semipresencial (que tiene actividades diferentes) y otra para el curso de adaptación. ¿En el formulario se pueden generar 3 adendas diferentes o tenemos que hacerlo todo en una?

Respuesta:

Hay que rellenar una única adenda, en la que deberéis indicar si se han establecido modificaciones o no en el grupo de actividad “Semipresencial”.

Recuerda que, para aquellas asignaturas de títulos semipresenciales o virtuales, no será obligatorio rellenar la adenda, a no ser que el profesorado responsable estime que es necesario cambiar o bien la metodología o bien el sistema de evaluación.

Todas estas indicaciones deben reflejarse en el campo de texto libre.


SOBRE ASIGNATURAS INTERCENTROS

· Pregunta I1

En el caso de asignaturas intercentro ¿tenemos que coordinarnos en el método de evaluación los centros en los que se imparte dicha asignatura?

Respuesta:

Los criterios de evaluación deben ser similares ya que era una asignatura coordinada y se ha impartido casi el 50% de forma presencial, aunque lógicamente habrá diferencias entre los centros que pueden haber adaptado diferentes metodologías dependiendo del profesorado implicado.

· Pregunta I2

En el caso de las asignaturas intercentro, ¿el formulario se cumplimentará en cada centro o solo el profesor coordinador de la asignatura?

Respuesta:

Hay que tener en cuenta que los planes docentes tienen que ser los mismos para una misma asignatura.

En una situación normal, tendríamos un coordinador que sería el encargado de rellenar la ficha. Esa es la persona que debe rellenar el formulario. Si en el centro hay una persona responsable de la asignatura puede rellenarlo, pero debe asegurarse que pone la misma información que en el resto de centros. Por eso hemos indicado que sea el coordinador o responsable de la asignatura.

El proceso que se seguirá una vez que tengamos los planes docentes de todas las asignaturas será el siguiente: el Vicerrectorado de Calidad y Estrategia enviará a cada centro todos los planes docentes de las asignaturas del centro. Si para una determinada asignatura intercentro hay un único documento, éste se enviará a todos los centros.

· Pregunta I3

Una vez puestos de acuerdo todos los profesores que impartimos la asignatura, ¿debo rellenar yo como coordinadora intercentro un formulario por cada centro? Lo pregunto porque en los desplegables las asignaturas vienen por códigos y son distintos en cada centro.

Respuesta:

Únicamente hay que subirlo una vez y desde el Vicerrectorado de Calidad y Estrategia se duplicarán las veces necesarias.

 

 

SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO, FIN DE MÁSTER Y PRÁCTICAS EXTERNAS

· Pregunta TFE1

También se nos plantea la duda de las fichas 12-a de TFG Y PRÁCTICAS EXTERNAS y PRACTICUM . ¿Habría que cumplimentarlas igual que las demás asignaturas? ¿el plazo sería el mismo? ¿Necesitarían pasar por comisiones de calidad? y ¿en el caso de Intercentros??

Respuesta:

Se publicarán las instrucciones correspondientes a las cuestiones referidas a los TFG, TFM y prácticas externas.

· Pregunta TFE2

Desde del centro ya se hizo una propuesta para la asignatura de prácticas externas de un máster por lo que entiendo que no es necesario completar el formulario de esta asignatura, ¿podría confirmarmelo, por favor?

Por otra parte soy el encargado de confeccionar la ficha 12A del Trabajo final del citado máster, igualmente entiendo que no es necesario entregar la actualización de es programa, ¿estoy en lo ciento?

Respuesta:

Para las asignaturas de Prácticas Externas y TFE no hace falta realizar una adenda a través del formulario. Cada centro regulará mediante una adaptación específica de los criterios generales las modificaciones en estas asignaturas.

· Pregunta TFE3

¿Cómo se adaptan la evaluación y la defensa de los TFE en los títulos?


Respuesta


Desde el Vicerrectorado de Calidad y Estrategia se dan una serie de recomendaciones en cuanto al proceso para la evaluación y defensa de los Trabajos Fin de Estudios, pero serán los centros los que definan y adapten estos criterios a las realidades de sus centros. El criterio que se da desde el equipo de gobierno de la UEx es general debido a la gran variabilidad y casuísticas distintas que existen para cada uno de los centros y para cada titulación.
En los Trabajos Fin de Estudios de los títulos con atribuciones profesionales se decidirá si la defensa se hace ante el tutor simplificada o la defensa ante un tribunal. Esto lo decidirán los centros respetando la orden CIN, ECI,… de estas titulaciones. Si en dicha orden se específica que la defensa tiene que ser pública y ante un tribunal entonces no se podrán acoger a la forma simplificada de presentación de Trabajos Fin de Estudios. Los centros adaptarán la norma general establecida por la UEx y publicarán en la web esa adenda en cada uno de sus títulos. Se debe evitar en la medida de lo posible retrasar las defensas de los Trabajos Fin de Estudios y que los alumnos tengan la posibilidad de terminar en julio.