Acciones de Documento

Cursos MOOC

Índice

 

Cursos MOOC

 

¿Qué es un MOOC?

Los MOOC, del acrónimo Massive Online Open Courses, son cursos que se desarrollan en modalidad elearning, accesibles a toda persona interesada en cursarlos, de inscripción gratuita y sin límite de participantes. Se pueden considerar como una nueva modalidad educativa que aprovecha los recursos tecnológicos en búsqueda de un aprendizaje masivo y abierto.

 

¿Qué es un MOOC Freemium?

Los MOOC Freemium son cursos cuya inscripción y acceso al contenido son abiertos y gratuitos, pero que como novedad y con el fin de aportar un valor añadido al curso, permiten al estudiante optar de forma opcional a un Certificado de Aprovechamiento emitido por la Universidad de Extremadura. Para ello, los MOOC Freemium incorporan un módulo final con acceso de pago, cuya matrícula es opcional.

Para la obtención de los Certificados de Aprovechamiento emitidos por la UEx será necesario que los estudiantes superen las actividades obligatorias de los módulos de carácter académico (abiertos y gratuitos) y que procedan a la matriculación y superación del módulo final con reconocimiento biométrico.

Los cursos MOOC de la Universidad de Extremadura que se impartan en modalidad Freemium tendrán reconocidos un número de créditos ECTS, en función del número de horas de cada curso, según normativa vigente de la Universidad.

Este modelo de acreditación se suma al Certificado de Participación y el Certificado de Superación que ya se ofrece desde Miríada X, agente externo colaborador en la distribución e impartición de los MOOC de la UEx.

En la ficha de cada curso, en el apartado "Modalidad curso", se informará de aquellos MOOC se imparten bajo este formato.

 

Características de los MOOC

  • Acceso abierto y gratuito: no existen requisitos previos para su acceso y cualquier persona interesada puede inscribirse en ellos; únicamente es necesario registrarse en www.Miriadax.net para poder acceder de forma sencilla y gratuita a sus materiales y recursos.
  • Online: se imparte completamente en la modalidad online. Los únicos recursos imprescindibles son  un ordenador y conexión a Internet.
  • Masivo: pensado para llegar al mayor número de usuarios posibles, sin límite de participantes. Su alcance es global y se dirige a alumnos de los más diversos perfiles e intereses.
  • Autonomía: la estructura de los MOOC promueve el aprendizaje autónomo de los alumnos, con numerosos recursos en forma de vídeos, enlaces, documentos, así como espacios de debate y comunicación. El alumno es el responsable de su propio aprendizaje, pudiendo seguir el curso de forma flexible y marcando su propio ritmo.
  • Participativo: se concibe con la finalidad de crear comunidades virtuales en las que el alumnado comparta conocimientos y experiencias, dando lugar a la creación de redes de colaboración y diálogos sobre los temas de interés propuestos.
  • Calidad: los MOOC se adaptan a las necesidades del alumnado del siglo XXI, buscando la manera de generar conocimiento y experiencias académicas, profesionales y personales significativas y de calidad.

     

    ¿Cómo me inscribo?

    Los MOOC ofrecen a sus alumnos la posibilidad de adquirir conocimientos que les complementen a nivel profesional o personal. Para poder inscribirte en ellos y acceder a los materiales y recursos que los componen, lo único que hay que hacer es registrarse en www.Miriadax.net y formalizar la inscripción en el MOOC que más se ajuste a tus objetivos y necesidades.

     

    Contacto

    Si necesitas más información, escribe a:  mooc@unex.es

    También puedes conocer todas nuestras novedades siguiéndonos en Twitter:@proyecto_mooc