Acciones de Documento

Servicio de Biblioteca, Archivos y Documentación

Actualmente está integrado por la Biblioteca Universitaria, el Archivo Universitario y la Unidad de Documentación y es el encargado de conservar, gestionar su patrimonio bibliográfico, facilitar el acceso y difundir los recursos de información bibliográfica y colaborar en los procesos de creación de conocimiento. El Servicio pone a disposición de la comunidad investigadora de Extremadura los servicios propios de acceso a la información científica que le corresponden. De esta forma capta recursos de líneas nacionales de financiación de materiales bibliográficos (ayudas a la adquisición de bibliografía de tercer ciclo, etc). Por otro lado, en coordinación con los Departamentos universitarios, dedica inversiones a la adquisición de monografías, publicaciones periódicas, bases de datos y otros materiales documentales.

En la actualidad el Servicio dispone de más de 400.000 volúmenes y más de 7.000 títulos de revistas en papel, de las que 3.120 han estado con suscripción abierta en 2003. Por otro lado proporciona el acceso en línea a más de 2.500 títulos de revistas electrónicas. En cuanto a las bases de datos, además del acceso institucional al Web of Knowledge, tiene suscritas 19 bases de datos y la posibilidad de acceso a un número ilimitado de las mismas a través de las conexiones en línea de pago en función del tiempo y descarga. Asimismo pone a disposición de la comunidad investigadora más de 14.000 m2 de instalaciones con más de 3.400 plazas de lectura de las que un 5% están reservadas para uso exclusivo de investigación, permaneciendo abierto una media de 246 días al año con un promedio semanal de 54 horas de apertura.

Con respecto a los servicios que ofrece el Servicio de Biblioteca, Archivos y Documentación es de destacar el amplio uso de los recursos ofrecidos. Presta al exterior más de 142.000 documentos a lo largo del año y son innumerables las posibilidades de consulta en sala. Cuando el documento necesitado no se encuentra en la Universidad recurre al préstamo interbibliotecario y, así, en 2003 se obtuvieron más de 1.900 libros y más de 1.700 artículos de revistas de otras bibliotecas y centros de documentación de España y del mundo. También el Servicio suministró casi 1.200 artículos de revistas y más de 950 libros a otras bibliotecas. También ofrece servicios de alerta de sumarios bajo demanda de los investigadores así como sesiones de formación para una mejor explotación de los recursos. Para todo ello está en contacto y mantiene acuerdos y convenios con los principales Consorcios y Redes de bibliotecas tanto nacionales como extranjeras.


Web del servicio