Certificados y Diplomas

copy_of_info.png Información General

El Instituto de Lenguas Modernas (ILM) de la Universidad de Extremadura es una iniciativa enmarcada dentro de la estrategia de internacionalización de la UEx que pretende dar respuesta a la creciente demanda social de aprendizaje de lenguas extranjeras. El ILM tiene sedes en sus cuatro Campus: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

La matrícula del ILM está abierta a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Podrá matricularse toda persona mayor de dieciséis años o que los cumpla dentro del año natural en el que se hace la inscripción. La matrícula se formaliza por curso académico, cada curso se compone de 120 horas lectivas, distribuidas en 4 horas semanales (dos sesiones de dos horas por día) impartidas por profesorado bilingüe y/o licenciado o graduado.

El ILM dirige su actividad, por una parte, a promover la adquisición, desarrollo y perfeccionamiento de competencia lingüística en idiomas modernos. Por otra parte, además de sus propios Exámenes para los Certificados de los Niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), es Centro Administrador de los Exámenes de Cambridge Assessment English, del DELF y DALF del Institut Français, y de las Pruebas de Portugués del Instituto Camões y de Chino del Instituto Confucio.

• Los títulos del ILM tendrán validez a la hora de acreditar la competencia lingüística en los Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster de la Universidad de Extremadura.
  • Los títulos del ILM tendrán validez a la hora de acreditar la competencia lingüística para la impartición de docencia en secciones bilingües en educación primaria y secundaria.

El ILM de la UEx expide los siguientes certificados de acreditación lingüística:

• Certificado Académico Personal
  • Diploma de Acreditación de Nivel

importante.jpgLos Diplomas que expide el ILM, al igual que las principales Certificaciones de este tipo, gozan de amplio reconocimiento por parte de un elevado número de instituciones académicas, organismos oficiales y entidades o empresas españolas y de otros países; si bien los efectos que puedan surtir en cualquier otro ámbito académico o laboral dependerán de los requisitos específicos de la convocatoria u oferta correspondientes.

El ILM es socio de ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior). Ver aquí

El ILM administra de forma directa o a través de acuerdos con otras instituciones pruebas para certificaciones internacionales en Inglés (Universidad de Cambridge), Alemán (Instituto Göethe), Portugués (Instituto Camões), Chino (Instituto Confucio) y Francés (Instituto Francés).

Homologación de actividades de formación del profesorado por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.

Los cursos del ILM (modalidad presencial) están homologados por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura como actividad de formación del profesorado y cuentan con el reconocimiento de 10 créditos. Estos cursos son impartidos en virtud de la Resolución de Homologación de Actividades de Formación vigente, en el marco de la Orden de 31 de octubre de 2000, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado y establece la equivalencia de las actividades de investigación y de las titulaciones universitarias.

Titulaciones del profesorado de áreas o asignaturas no lingüísticas requeridas para la impartición del proyecto de secciones bilingües.

Según la ORDEN de 27 de mayo de 2014 por la que se regula, con carácter experimental, la convocatoria de Secciones Bilingües en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional para el curso 2014/2015, en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Entre las titulaciones del profesorado requeridas para la impartición del proyecto de secciones bilingües se enmarca el “Certificado de B2 expedido por Institutos o Centros de Lenguas Modernas adscritos a las red ACLES / CERCLES  en el idioma correspondiente”.

Reconocimiento de créditos de libre configuración de la Universidad de Extremadura

Los Cursos del ILM (modalidad presencial), según la normativa vigente, tienen reconocidos 2 créditos ECTS por el Vicerrectorado de Docencia y Relaciones Institucionales de la Universidad de Extremadura, que el alumnado podrá convalidar en todos los centros universitarios de la UEx.