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FAQ's- Concursos PDIF

Sobre los plazos administrativos

PA.1. “Hoy ha salido el BOE con las plazas de TU en las que se incluye la que yo estoy ocupando.
Pone que tenemos 20 días para registrar la información, pero no sé si en esta situación que tenemos los procedimientos administrativos ya se pueden llevar a cabo, es decir, si ya puedo ir a registro a llevar la documentación y si ya están contando los plazos…no estoy segura de lo que debo hacer ahora debido a esta situación”

PA.2. “Le escribo después de haber leído el BOE de hoy en el que aparece publicada la convocatoria de acceso a plazas de cuerpos docentes de la UEX.

En consecuencia, ¿los plazos comienzan a correr a partir de hoy, verdad?. Hasta el momento, lo que se nos había comunicado es que quedaban en suspenso. “

PA.3 La principal es que como interesado y generador de la plaza DFxxxx, me gustaría saber si, tal y como dice el BOE, debo solicitar la plaza en un plazo dentro de los siguientes 20 dias, o el procedimiento esta detenido...”

PA.4”… entendemos que los plazos están suspendidos para la realización de las plazas, pero nos queda claro si el plazo de 20 días para presentar las solicitudes sí que es de 20 días a partir de mañana o si serán 20 días a partir de qué empiecen a correr los plazos... Tú sabes cómo va?”

R: Los plazos administrativos están suspendidos tal y como se indica en el punto octavo de la resolución rectoral de 15 de marzo de 2020  por la que quedan suspendidos todos los plazos administrativos según la aplicación de la disposición adicional tercera del RD 463/2020 de 14 de marzo.

Octavo. Suspensión de plazos administrativos

  1. En aplicación de la disposición adicional tercera del RD 463/2020, de 14 de marzo, quedan suspendidos los términos y plazos de todos los procedimientos administrativos que se encuentren iniciados y en tramitación en la Universidad de Extremadura.
  2. Del mismo modo, quedan suspendidos los términos y plazos de todos los procedimientos administrativos cuyo inicio debiera producirse durante el periodo de vigencia del estado de alarma.
  3. Cuando se advierta la posibilidad de que esta suspensión de términos y plazos pueda causar perjuicios graves en los derechos e intereses de los administrados, se pondrá en conocimiento del interesado y, previa su conformidad, se acordarán mediante Resolución motivada del Rector, las medidas de ordenación e instrucción necesarias.
  4. Si, por cualquier causa justificada, el interesado en un procedimiento manifestara, por escrito identificando claramente de qué procedimiento se trate, su conformidad con que no se suspenda el plazo del mismo, se acordará mediante Resolución motivada del Rector la continuación de la tramitación del mismo.

 

PA.5.“Y lo fundamental, cuándo comienza a contar el plazo de los 20 días para presentar las solicitudes, cuando termine el estado de alarma?”

R: Tal y como ya hemos informado a los directores de departamento, se comunicará tanto a ellos como con la publicación en la web del Vicerrectorado de Profesorado, el momento en el que comiencen los plazos para presentar las solicitudes.

 

PA.6. “¿El mes de agosto este año es hábil?”

R: El mes de agosto, en cuanto a los plazos administrativos de la resolución de los concursos se refiere, sigue siendo no hábil, tal y como está explicitado en la Normativa de Concursos a Plazas de Cuerpos Docentes de la UEx.

 

PA.7. “Por favor cuál es el -plazo permitido- desde el día que se publica la Lista de Admitidos por el Rector y el Inicio de las Pruebas”

 

R: Os recomendamos la lectura del artículo 9 punto 1 de la Normativa de Concursos PDIF. Una vez se eleve a definitiva la lista de admitidos y excluidos “…la presidencia de la comisión realizará las consultas pertinentes….las resoluciones habrán de ser notificadas a las personas destinatarias con una antelación mínima de 10 días naturales respecto a la fecha del acto para el que son convocados”.

 

PA.8. “Teniendo en cuenta que no se sabe cuanto tiempo durará el estado de alarma y la suspensión de los plazos administrativos, y teniendo en cuenta también lo que se dice en la resolución rectoral acerca de que "cuando se advierta la posibilidad de que esta suspensión de términos y plazos pueda causar perjuicios graves en los derechos e intereses de los administrados, se pondrá en conocimiento del interesado y, previa su conformidad, se acordarán mediante Resolución motivada del Rector, las medidas de ordenación e instrucción necesarias",

entonces, si el estado de alarma se alarga más de los próximos 15 días ya aprobados, ¿podría solicitarse al Rector, bien de manera individual o colectiva, que con la debida información a todos los implicados empezaran a contar los plazos para los procesos selectivos abiertos?.”

R: La respuesta a esta pregunta evidentemente es NO, porque la Oferta Pública de Empleo, es exactamente eso, PÚBLICA, y no sabemos quiénes son o pueden ser los interesados en estos procesos selectivos. Por lo tanto, los plazos están suspendidos y así seguirán estándolo hasta que se levante la suspensión por el gobierno.

 

PA.9. "Mira el siguiente enlace https://www.hoy.es/extremadura/junta-levantara-viernes-20200514214453-nt.html. ¿Esto afecta a las plazas?"

R: Te remitimos a leer las respuestas a las preguntas PA.1-PA.4 y PA.5

 

PA.10."...en el DOE de hoy se aprueban algunos plazos administrativos, pero no afectas a las plazas, verdad? Lo he leído, y no se menciona, Ósea, q no podemos echar los papeles, verdad?"

R: Si se lee el DOE publicado con fecha de hoy 18 de mayo y su anexo, podréis observar cómo el levantamiento de los plazos administrativos que en él se especifican NO afectan a las plazas de PDI funcionario. Además, volvemos a recomendaros que leáis las respuestas de las preguntas PA.1-PA.4, PA.5 y PA.9.

 

PA.11"Le escribo porque al revisar el cronograma orientativo publicado en relación con la convocatoria de acceso a cuerpos docentes me ha surgido una duda. En dicho cronograma se indica que la presentación se solicitudes se debe hacer a partir del 1 de junio. Sin embargo, yo presenté mi solicitud ayer día 25 de mayo en el registro central de la UEX situado en derecho. Entiendo que esta solicitud está presentada dentro del plazo establecido en la resolución del 15 de abril de 2020 (BOE el día 6 de mayo) y que por tanto no tendría que volver a presentarla a partir del día 1 de junio, independientemente de que los plazos administrativos estén parados”

R:"1) El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo declara el estado de alarma y la suspensión de plazos administrativos.


2) Con fecha 6 de mayo de 2020 se publica en BOE la Resolución de 15 de abril de 2020, de la Universidad de Extremadura, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios. En el momento de publicación de esta Convocatoria, los plazos administrativos seguían suspendidos.

3) El Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, acuerda en su Artículo 9 que: "Con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos se reanudarán, o se reiniciarán"

De conformidad con lo establecido en la legislación anterior y teniendo en cuenta que a fecha 25 de mayo los plazos administrativos estaban suspendidos, entendemos que la solicitud no está presentada en plazo,  por lo que deberá volver a presentarla a partir del próximo día 1 de junio para no quedar excluido del procedimiento, toda vez que los plazos deben de ser respetados en su totalidad, desde su fecha de inicio a la del fin.”

 

Sobre los trámites previos al concurso

T.1. “Si debo solicitar la plaza, ¿valdrían abonos por transferencia de los derechos de exámen, o tienen que ser obligatoriamente ingresos en ventanilla a la cuenta?. (Puesto que tienen que hacerse en el banco Santander, creo que actualmente solo hay una oficina abierta en Cáceres y con cita previa). En el texto del BOE dice Resguardo original justificativo del abono de los derechos de examen. Pero creo que es un texto redactado sin tener en cuenta el estado de Alarma que vivimos.”

R: Además del justificante dado en ventanilla, también será válido el justificante emitido electrónicamente por la entidad bancaria.

 

T.2. “Una vez abonado las tasas, para registrar la documentación, ¿estarán disponibles los registros y si valdría el que hay en mi facultad?, y en caso de la compulsa de la fotocopia de la acreditación de Titular Universitario, me lo compulsan en el propio registro, o debo ir al Gobierno civil dado que se trata de una convocatoria de funcionario del Estado, aunque sea para la Universidad de Extremadura.”

R: En estos momentos los registros de la universidad no están operativos. Informaremos puntualmente de su apertura.

 

T.3. “¿Está operativo el registro central de la universidad o debo presentar la solicitud en correos?”

R: Te remitimos a las respuestas a las preguntas P1-P5 y T2.

 

T.4."EL BOE INDICA LO SIGUIENTE: 3.2 DERECHOS DE EXAMEN... "La falta de abono de estos derechos durante el plazo de presentación de instancias no es subsanable, lo cual determinará la exclusión del aspirante. En ningún caso, la realización del ingreso supondrá la sustitución del trámite de presentación en tiempo y forma de la solicitud"

Dado que la transferencia si se puede hacer actualmente ¿ se debe realizar el pago de las tasas en los siguientes 20 días desde la publicación del BOE, aunque no se pueda realizar todavía el proceso de entrega/registro de solicitud? ¿ sería valido hacerlo ahora aunque los plazos comiencen mas tarde? Disculpa que insista pero no me queda del todo claro cuando debe hacerse el pago de las tasas y una mala interpretación de las fechas podría suponer, como indica el BOE, "la exclusión del aspirante".

R: Lo importante, lo que exige la normativa, es el pago de las tasas antes de que acabe el plazo de los 20 días naturales para presentar solicitudes. REcordamos una vez más que este plazo aún no ha comenzado. Antes del último día de esos 20 días naturales para presentar la solicitud, puedes hacer el ingreso o transferencia cuando quiereas. Lo importante es que presentes el resguardo o copia de haberlo hecho cuando presentes la solicitud.

Sobre la documentación a presentar

D.1 “¿Cómo consigo los certificados  de docencia, participación en proyectos de investigación y hoja de servicios expedidos por la UEx?”

R:

  • Certificados de docencia: La docencia impartida en la UEx no será necesaria acreditarla al estar en los archivos de la Universidad.
  • Certificados de participación en proyectos/contratos/convenios de investigación: Aquellos proyectos/contratos/convenios cuyo I.P. pertenece a la UEx no será necesario acreditarlos al estar en los archivos de la Universidad.
  • Hoja de servicios: Los servicios prestados a la Universidad de Extremadura no será necesario acreditarlos al estar en los archivos de la Universidad.

 

D2. “¿Cuándo se debe entregar la documentación?

R: Toda la documentación se presentará el día de constitución de tribunal.

D3. "Como las acreditaciones concedidas bajo el RD 415/2015 se notifican únicamente a través de medios electrónicos, mi duda es: ¿me podrán compulsar la copia en registro mostrándoles el original en formato electrónico (pdf)?"

R: La notificación de la acreditación concedida bajo el RD 415/2015, presentan el certificado electrónico de que son ciertas. No se necesita más compulsa.

D4."...no encuentro descrito específicamente por ningún lado, si la documentación acreditativa de los méritos que hay que entregar para la oposición, que se entrega al tribunal el día del concurso, puede entregarse en formato digital (pendrive o cd), o hay que entregarla en papel.

Algunos compañeros me indican que la decisión depende del presidente del tribunal, y que además no es necesario entregar todo, sino únicamente los artículos, Por favor, ¿podría indicarme si es una decisión que dependa en efecto del presidente?"

 

R: El formato para presentar la documentación, pendrive, cd o papel, queda como decisión del concursante.

 

Sobre el procedimiento del concurso

PC.1. “Para que un candidato pueda renunciar a los plazos entre el primer y el segundo ejercicio, en la convocatoria del curso anterior existía un modelo a modo de instancia (adjunto) que remitía al punto 7.5 de la citada convocatoria (BOE 104 de 1 de mayo de 2019).  En la presente, si bien es cierto que el punto 7.6 lo menciona, imagino que se habilitará en el enlace correspondiente de la Web de la UEX un modelo similar y que el trámite no ha sufrido cambios. ¿Es así?.”

R: Los modelos de instancia estarán perfectamente indicados y disponibles en la web cuando se inicien los concursos.

 

PC2. “Perdona que me una a la lista de múltiples correos que debes estar recibiendo estos días. Acabo de ver publicado en BOE la convocatoria de cátedras …esperaba encontrar alguna referencia a la posibilidad de que el concurso pudiese celebrarse a distancia, entiendo que si no aparece es que finalmente lo habéis descartado”.

R: La respuesta a esta pregunta no es baladí y se encuentra en estos momentos en fase de estudio. Se comunicarán a su debido tiempo las diferentes posibilidades.

 

PC.3. ”¿Cuándo se van a hacer las tomas de posesión una vez que se adjudiquen las plazas y cuál es el procedimiento a seguir?”

R: Tal como previene la normativa y se indica en la convocatoria, debe tomar posesión en el plazo de 20 días desde la publicación en el BOE de la resolución de nombramiento. Para ello, deberá ponerse en contacto con Secretaría General (a través del correo electrónico uexsg@unex.es), para concertar día y hora. Previamente a la fecha que se le comunique por parte de Secretaría General, deberá presentar la documentación necesaria en el Servicio de Recursos Humanos.

PC4. "¿Dará tiempo a celebrar un concurso de acceso a cuerpos docentes antes del mes de agosto?"

R: Ante los plazos establecidos en la normativa, lo ajustado del tiempo, la inseguridad que produce la situación actual y para asegurar la recepción de solicitudes que se hayan podido enviar desde lugares externos a la UEx, el inicio de la celebración de concursos a plazas de Cuerpos Docentes correspondientes a la OPE 2019, comenzará en el mes de septiembre de 2020 (ver diagrama orientativo con los plazos).