Acciones de Documento

FAQ COVID-19

ACTUALIZADO 13:50, 18-MARZO-2020

 

Cuestiones generales:

G1) Si se cierra la universidad y estoy de baja de maternidad, ¿se me va a paralizar este tiempo para poder disfrutarlo después?

R: Las actividades presenciales se han suspendido, pero no el trabajo. Por lo tanto, no hay modificación alguna para las personas que se encuentren en situación de incapacidad temporal o en suspensión de contrato por cualquier motivo.

G2) Esta semana pensaba dejar en Registro la solicitud de permiso por acumulación de lactancia al finalizar mi baja maternal. No me gustaría no poder contar con ello porque los plazos de tramitación vencieran. Me gustaría que surtiera efecto a la hora de poder gestionar este permiso.

R: Los permisos por acumulación de lactancia deben remitirse por correo electrónico a vrprofesorado@unex.es. En cualquier caso, deberán presentarse por registro una vez que esta situación excepcional quede resuelta.

G3) ¿Cómo debo proceder si me pongo de baja? ¿Cómo lo comunico a la UEx?

R: En caso de que alguien se ponga de baja debe enviar el parte de baja y sus prórrogas al correo electrónico anamar@unex.es. En cualquier caso, deberán presentarse en Recursos Humanos una vez que esta situación excepcional quede resuelta.

G4) Yo no soy residente permanente en los Países Bajos, soy residente temporal. Esta situación se deriva de que mi contrato laboral es con la Universidad de Extremadura y no con la Universidad de Ámsterdam. En respuesta a esta situación las leyes holandesas son muy estrictas. En Holanda si no tienes un contrato aquí, no puedes estar registrado como permanente y tampoco tienes acceso a tener un seguro médico holandés (que son privados). Lo más importante de esta reglamentación es que no tengo un seguro médico holandés. Por el contrario, tengo la tarjeta médica europea de la seguridad social. Esta es mi cobertura sanitaria actual ante la pandemia del Coronavirus.
Yo adicionalmente tengo contratado un seguro médico privado pero al haberse reconocido como pandemia por la OMS la cobertura médica ha quedado fuera de mi póliza.
Mi estancia en la Universidad de Ámsterdam finaliza a primeros de mayo, y me incorporo oficialmente al departamento de Historia de la UEx. Actualmente estamos en una situación de aislamiento voluntario, pero todo parece indicar que las medidas se irán recrudeciendo con el paso de las semanas. Mi consulta concreta es cómo proceder ante una eventual imposibilidad de viajar a España e incorporarme en la fecha prevista.
En el caso de tener que permanecer forzosamente en Holanda: ¿Qué medias adicionales considera la UEx para los PDI que estamos ante esta situación?

R: Todo aquel que se encuentre en una situación similar debería ponerse en contacto con su seguro privado. Respecto a si debe prolongarse la estancia por no poder volver, debe enviarse un correo electrónico a vrprofesorado@unex.es o a vrinvestigacion@unex.es (dependiendo de quién hubiera otorgado el permiso) para proceder a la ampliación de dicho permiso, indicando en ese correo electrónico que se solicita la prórroga hasta el momento en el que se pueda volver a casa.

G5) Tengo una cuestión que me han planteado y es: En qué situación se encuentran aquellos que tienen su puesto de trabajo en un campus pero su residencia en otro. Más que nada por la cuestión de los desplazamientos.
R: Según el punto primero, apartado 3, de la resolución del rector del 15 de marzo de 2020, los miembros de la comunidad universitaria, exceptuando los estudiantes, podrán acceder voluntariamente a los edificios en  el  mismo  régimen  que  el  establecido para los  fines  de  semana,  a  fin  de  realizar  tareas  IMPRESCINDIBLES  relacionadas con la docencia, la investigación, la gestión o la administración. El sentido común, y el estado de alarma decretado, aconseja la no realización de desplazamientos. En caso de necesidad
, consultada la delegación del gobierno, cualquier trabajador podrá desplazarse a su lugar de trabajo sin ninguna certificación por parte de la Universidad (según el art.7 del RD 463/2020).

Sobre la evaluación de la docencia

ED1) ¿Qué pasa con la convocatoria de la evaluación de la docencia que acaba el 31 de marzo?

R: El plazo del 31 de marzo queda pospuesto hasta nueva orden. El programa del autoinforme permanecerá abierto y se podrá acceder a él. Para cualquier consulta contactar con vrcalidad@unex.es

ED2) ¿Qué pasará con las encuestas de este año?

R: Dado que no se sabe cuándo se van a restablecer las clases presenciales, y teniendo en cuenta los criterios establecidos en el procedimiento de realización de encuestas, no se realizarán las encuestas correspondientes al segundo semestre.

Situación de concursos PDI laboral/PDI funcionario

C1) ¿Habéis enviado ya a publicar las plazas de funcionario a BOE?

R: No. No se han enviado y precisamente por este motivo. Se va a retrasar su envío a BOE para que los plazos no empiecen a correr. Os mantendremos informados a través de vuestros directores de departamento sobre este tema, como siempre.

C2) He ganado una de las plazas que se han resuelto, ¿cuándo se me realizará el contrato?

R: El punto 8 de la resolución rectoral que se puede encontrar en

establece que todos los plazos administrativos quedan suspendidos. Estos plazos se reactivarán en el momento en el que esta situación excepcional finalice. Se informará a su debido tiempo.

Reparto POD curso 2020/2021

POD1) ¿Qué pasa con el reparto de POD para el año que viene? ¿Para cuándo será el reparto de POD y ficha 12a?

R: Cuando se retome la actividad presencial con normalidad, se informará con el tiempo necesario sobre el reparto de POD y ficha 12a para el próximo curso.

Cuestiones sobre la actividad presencial/virtual:
D1) ¿Se dispone de alguna herramienta para trasladar las clases presenciales a la plataforma virtual?


D2) ¿Qué actividad docente deben llevar a cabo el próximo lunes los profesores de mi departamento a las 10:00 de la mañana (por ejemplo), que es cuando algunos compañeros tienen programada su siguiente clase presencial?

R: La docencia presencial se ha suspendido. Debe hacerse de manera telemática tal y como aparece establecido en


D3) ¿Se tiene que comunicar estos cambios a los estudiantes a través del campus virtual o lo va a hacer el Rectorado o el Vicerrectorado competente de forma conjunta a todo el colectivo de estudiantes?

R: Está establecido en el protocolo establecido por el rector, ya enviado a los estudiantes, en

D4)¿Tenemos obligación de ir al despacho?

D5) ¿Qué pasa con las prácticas que necesitan laboratorio?

Antes de que se reactive la actividad presencial, se estudiará una solución a este problema.

D6 y D7) ¿Cómo impartir asignaturas de manera virtual si no dispongo de herramientas necesarias para ello? En mi asignatura nunca he necesitado ni siquiera del campus virtual. ¿Cómo me planteo hacer esto de la teledocencia ahora? ¿Qué formación se nos va a impartir? ¿Cuándo? ¿Es obligatorio hacer algo para lo que no se me ha formado?

R: Puedes consultar en el enlace http://online.unex.es/ para cualquier duda al respecto. Además, en el enlace https://drive.google.com/open?id=1SttOZz1HvifyICsCyjx2dsBywPUZBrhR puedes encontrar experiencias y ayudas de otros compañeros. En este enlace iréis encontrando nuevos documentos a medida que se vayan actualizando.

D8) Nos piden aclaraciones respecto a exámenes parciales y prácticas de laboratorio (aplazamiento/suspensión), sobre todo respecto a PARCIALES porque los alumnos deben saber si van a examinarse o no y los tienen a la vuelta de la esquina.

R: Toda actividad presencial ha quedado suspendida. Esto incluye evidentemente parciales y prácticas de laboratorio. Antes de que se reactive la actividad presencial, se estudiará una solución a este problema.


D9) Respecto a las prácticas de laboratorio, y habida cuenta de que APLAZAR las que caigan en estas dos semanas supondría saturar el final de curso o incluso supondría la imposibilidad logística de hacerlo, se podrían CANCELAR esas que caigan en estas dos semanas de forma que se haga en global alguna práctica menos de las inicialmente programadas? Eso evidentemente no influiría en la calificación de laboratorio, sencillamente habría que responder a la nota individual de cada práctica realmente hecha. Esta pregunta es crucial en asignaturas que involucren mucha matrícula.

R: Toda actividad presencial ha quedado suspendida. Esto incluye evidentemente parciales y prácticas de laboratorio. Antes de que se reactive la actividad presencial, se estudiará una solución a este problema.

 

D10) En el caso más desfavorable, ¿hay alguna previsión de que se postergue el curso académico? En caso afirmativo ¿cuál sería la hoja de ruta prevista? ¿Se prevé mantener el calendario de evaluaciones? En caso afirmativo, ¿qué directrices hay para la evaluación presencial de los contenidos impartidos virtualmente?

R: En estos momentos no debemos elucubrar con situaciones futuras. Así, debe impartirse la docencia de manera virtual tal y como se expuso en el comunicado del rector.


D11) ¿Se ha contemplado el escenario en el que algún alumno tenga problemas de acceso a los contenidos virtuales (falta de conexión, mala conexión, imposibilidad de conexión por cuidado de familiares, ...)? ¿Qué criterios de actuación habría que seguir con estos alumnos?

R: No hay constancia de que los estudiantes tengan problema en ese sentido. En cualquier caso, en caso de problemas, entendemos que el estudiante se pondrá en contacto con el profesor correspondiente.


D12)  Más allá de la virtualización de las clases, ¿deemos enviar a los alumnos la planificación de su trabajo por días o semanas como se está haciendo en los colegios?
Los contenidos de algunas asignaturas pueden ser complejos de asimilar, ¿se puede escudar algún alumno en que de manera virtual los contenidos no son claros y que su evaluación es injusta?
La preparación de contenidos virtuales lleva su tiempo, pudiendo retrasar el desarrollo de la actividad docente. ¿Qué indicaciones hay al respecto?

R: Estas preguntas tienen respuesta en la profesionalidad de cada PDI de esta universidad.