Programa de Sensibilización y EpD: Aprendizaje sobre los Derechos Humanos en la UEx

Un año más emprendemos la organización del “Programa de Aprendizaje sobre los Derechos Humanos”, que éste año llega a su 3ª Edición. Este Programa de Sensibilización y Educación para el Desarrollo que la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) continúa promoviendo, ahora dependiendo institucionalmente del Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Institucionales de la UEx.

La idea-fuerza que sustenta el Programa de Aprendizaje sobre los Derechos Humanos, desarrolla la planificación estratégica de la CUD (Cooperación Universitaria al Desarrollo) para su fortalecimiento institucional a través del trabajo en red, al propiciar en la UEx un espacio académico de intercambio, de reflexión y de acciones en materia de Cooperación y Desarrollo. Un objetivo compartido por todos los participantes que despierta necesidades entre la comunidad universitaria y fomenta los valores esenciales que suscribe la Declaración Universal de los Derechos Humanos, consiguiendo una comunidad universitaria participativa y activa ante las desigualdades para todos/as aquellos/as que creemos que este mundo necesita un cambio, en palabras de Ghandi: “Sé el cambio que quieras ver en el mundo”.

El programa de actividades se extenderá durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, clausurándolo en torno al 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos. A lo largo de todos estos meses contaremos con la participación en las actividades de miembros de organizaciones, investigadores/as, profesores/as, algunos de ellos de gran prestigio internacional en el ámbito de los Derechos Humanos. Colaborarán en el programa más de 20 organizaciones de desarrollo, institutos de investigación nacionales e internacionales y universidades españolas.

Con el objetivo de facilitar la participación de la comunidad universitaria, el Programa de Aprendizaje sobre los Derechos Humanos  estará presente en todos los campus de la Universidad de Extremadura: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia  y Almendralejo, a través de las distintas actividades planificadas: exposiciones, mesas redondas, charla – coloquio, mesas informativas y de acción pública, jornadas, curso formativo, etc. En ellas, se abordarán distintas temáticas con enfoque de Derechos Humanos: el acceso universal de los servicios básicos: (agua,  alimentación, salud, educación, energía y nuevas tecnologías de la información y comunicación),  la pena de muerte, conflictos olvidados, finanzas éticas y economía solidaria, comercio justo, el impacto de la empresas transnacionales en los DDHH, etc. Por otra parte nos acercaremos a las realidades de algunos de los colectivos más vulnerables, como los campos de refugiados al abordar la Emergencia del Cuerno de África,  así como otras materias necesarias para construir la paz.

Todas las actividades son de asistencia libre y gratuita, para algunas de ellas se han solicitado créditos de libre elección, para estas últimas es necesario inscribirse previamente.

¡Esperamos contar contigo!

Cronograma Definitivo Octubre pdf_lilacomunity.jpg