CURSO para ESTUDIANTES en Prácticas en Cooperación para el Desarrollo
El día 23 de Julio concluyó el período de formación que la Oficina de Cooperacion al Desarrollo ha impartido a varias estudiantes de la rama sanitaria, que desarrollarán sus prácticas de Medicina y Enfermeria en Guatemala y El Salvador respectivamente.
Concretamente dos alumnas
de la Facultad
de Medicina viajarán el miércoles 28 de julio hasta Ciudad de Guatemala para
desarrollar sus prácticas académicas durante el mes de Agosto, colaborando en tareas de clínica en Comunidad Esperanza, posteriormente
lo hará en el mes de Septiembre una alumna de Enfermería del Centro
Universitario de Plasencia en San Salvador, en esta ocasión, acompañando y apoyando a los
promotores de salud en la zona de Apopa y colaborando en un proyecto de Salud
Sexual y Reproductiva dirigido a los jóvenesdel sector.
Uno de los requisito fundamentales
que la OCUD y
las ONGD’s participantes en el programa exigen a los alumnos/as cuando viajan
a terreno, es la realización del llamado periodo de “formación previa a la realización del periodo de prácticas en terreno”.
Dicha formación curricular generalista del ámbito de cooperación para el
desarrollo se compone de unos primeros tres módulos de contenidos, encaminados a responder a los
siguientes objetivos - meta:
1) Reflexionar sobre las motivaciones, actitudes y expectativas para
optar por desarrollar las prácticas académicas en el ámbito de la cooperación
para el desarrollo , en una ONGD y si es el caso, en un país del Sur.
2) Aproximarnos a la realidad del Sur, adentrándonos en los aspectos sociales, culturales, políticos, económicos, etc.
3) Descubrir la riqueza que suponen las realciones humanas y culturales que se establecen entre el alumno/a en prácticas que va de forma voluntaria y la realidad que lo acoge, abordando distintos temas: la inculturación, la vida comunitaria, el trabajo en equipo, las pautas socioantropológicas, la comunicació...etc
Tras la evaluacion positiva del proceso formativo, el estudiante debe
discernir, en función de las motivaciones, expectativas y conocimientos
adquiridos durante dicho periodo instructivo,
si desea desarrollar sus
prácticas en un país del Sur, en la sede de una ONGD, o por el contrario opta
por continuar su formación académica estándar, posponer las prácticas en el
ámbito de la cooperación o si considera que no es su opción profesional.
En cualquiera de los casos desde la
Oficina se acompaña técnicamente al estudiante, facilitándole
en dicho proceso formativo específico, herramientas para su orientación y toma
de decisión final.
Si opta por desarrollar sus prácticas en terreno, se complementa entonces tal proceso formativo con un cuarto módulo que comprende:
- Marco histórico, geográfico, socio-cultural, económico y político del país de acogida, con recomendaciones y pautas de actuación.
- Formación impartida por el responsable de prácticas en relación a la realidad del país de la rama profesional del alumno/a (perfil competencial específico del grado a realizar la práctica académica).
- Formación específica de la ONGD que participa en la acción concreta sobre terreno respecto a la realidad donde se implementará dicha actuación formativa, el contexto socio – local de la contraparte y la concreción de tareas a desarrollar.
La valoración de este primer curso formativo ha sido muy positiva, aparte de “ aprender, orientarnos y darnos
pautas prácticas” -según las opiniones
manifestadas por las estudiantes que han participado- , “el curso nos hecho plantearnos y cuestionar determinados aspectos
que antes nunca habíamos reflexionado”. De
ahí, que todas piensan “… que les va a ser muy útil no solo para enfocar mejor esta
experiencia práctica"
Las sesiones de formación general
han sido impartidas por María Dávalos y María
José Macarro, técnicas de la Oficina
Universitaria de Cooperación al Desarrollo, la profesora
titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Educación de la UEX y directora de la Oficina Universitaria
de Cooperación al Desarrollo, la Dra. Inmaculada Sánchez Casado. El módulo
específico sanitario centrado en las patologías de Guatemala y concretamente en
la zona donde trabajaran las estudiantes fue impartido por el Dr. Agustín Muñoz
Sanz, profesor titular de Patología
Infecciosa de la Facultad
de Medicina de la
Universidad de Extremadura y jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas
del Hospital Infanta Cristina. Y por último indicar que, las alumnas seleccionadas
se desplazaron a Plasencia donde la técnica de la
ONGD CUCO, Mari Paz Vergel, responsable de la entidad en
Extremadura les explicó todo lo referente a su organización. Además, desde
Madrid, la sede central de CUCO, se desplazó una segunda técnica de la
organización, Anne Rocheteau, para darles a conocer cómo trabaja su socio local
“Comunidad Esperanza”, compartiendo su experiencia profesional en esta
comunidad ya que ha estado en el proyecto directamente trabajando.
La Oficina de Cooperación para
el Desarrollo agradece, una vez más, a cada uno de los agentes implicados su
particular apoyo para que este novedoso Programa de Practicas para estudiantes
en cooperación para el Desarrollo en nuestra universidad, poco a poco, sea una realidad.
Desde aquí deseamos
tanto a Belén y a Lucia como a sus familias la mejor de las experiencias, no
sólo académicas y profesionalizadoras como futuras médicas extremeñas, sino
también humanas, que les permita, pues, crecer como, personas.
Un valor añadido de la cooperació n y del
desarrollo, porque estamos seguros que esa calidad intelectual universitaria debe
estar equilibrada con una sólida formación en valores solidarios, un día a día,
que consolide esa ansiada calidad humana
que precisa cualquier profesional sanitario.
Uno de los requisito
1) Reflexionar sobre las motivaciones,
2) Aproximarnos a la realidad del Sur, adentrándonos en los aspectos sociales, culturales, políticos, económicos, etc.
3) Descubrir la riqueza que suponen las realciones humanas y culturales que se establecen entre el alumno/a en prácticas que va de forma voluntaria y la realidad que lo acoge, abordando distintos temas: la inculturación, la vida comunitaria, el trabajo en equipo, las pautas socioantropológicas, la comunicació...etc
Tras la evaluacion positiva
Si opta por desarrollar sus prácticas en terreno, se complementa entonces tal proceso formativo con un cuarto módulo que comprende:
- Marco histórico, geográfico, socio-cultural, económico y político del país de acogida, con recomendaciones y pautas de actuación.
- Formación impartida por el responsable de prácticas en relación a la realidad del país de la rama profesional del alumno/a (perfil competencial específico del grado a realizar la práctica académica).
- Formación específica de la ONGD que participa en la acción concreta sobre terreno respecto a la realidad donde se implementará dicha actuación formativa, el contexto socio – local de la contraparte y la concreción de tareas a desarrollar.
La valoración de este primer curso
Las sesiones de formación
La Oficina de Cooperación
Desde aquí
Un valor añadido de la cooperació