Acciones de Documento

Plan de Acción UEx Acogida de Refugiados

PLAN DE ACCIÓN UEx - ACOGIDA DE PERSONAS REFUGIADAS

 

La Universidad de Extremadura, a través de su Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado (OCUDyV), quiere continuar la línea de trabajo manifestada desde sus inicios en el sentido de estar abierta a las demandas y necesidades de la sociedad extremeña en su conjunto y, por ende, ser sensible a las necesidades nacionales e internacionales en materia de "COOPERACIÓN y DESARROLLO".

 

Fieles al cumplimiento de la carta de los Derechos Humanos fundamentales  y en consonancia con lo establecido por la Junta de Extremadura, a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y el resto de agentes sociales implicados en este ámbito, pretendemos impulsar un Plan de Acción que concentre nuestros esfuerzos en facilitar la acogida de personas refugiadas, y muy especialmente las procedentes de la crisis humanitaria relacionada con el conflicto en Siria.

 

Somos conscientes que nuestra Comunidad Autónoma ha iniciado el procedimiento para reforzar la capacidad de asilo de España en caso de que así lo autorice el Ministerio de Interior, sobre el que recaen las competencias de asilo y refugio. Ante la urgencia de la catástrofe humanitaria que ha provocado el conflicto sirio, el Gobierno regional considera oportuno activar los mecanismos de colaboración entre administraciones para mejorar la atención a las personas que atraviesan graves dificultades.

 

En este sentido, la Junta de Extremadura ya ha puesto en marcha una línea de cooperación con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para atender a las personas desplazadas por ese conflicto. Personas que pretenden entrar en España desde el norte de Marruecos, de forma que solo en Ceuta o Melilla se contabilizan unas 6.000 personas en esta situación, que pueden incrementarse al doble a final de año, según la estimación de CEAR. En total, la crisis humanitaria ha provocado unos cuatro millones de desplazados.

 

De acuerdo con esa demanda de asilo de personas desplazadas, la Universidad de Extremadura va a impulsar una línea de colaboración directa, ofreciéndose a la AEXCID para dar respuesta a las necesidades de los afectados por esta grave catástrofe humanitaria.

 

A título de ejemplo, y también de acuerdo con la declaración de intenciones hecha pública por la Asamblea General de CRUE Universidades Españolas, el comité ejecutivo de CRUE -Internacionalización y Cooperación- ha recomendado que las posibles actuaciones a corto, medio y largo plazo que podrían desarrollarse pueden encaminarse como "universidad" a realizar acciones del tipo siguiente:

1. ACOGIDA DE ESTUDIANTES EN RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS O EN DOMICILIO PARTICULAR: Cuántos se podrían acoger, durante cuánto tiempo, a partir de qué fecha, qué se podría sufragar: manutención, transporte, etc., por parte del donante de manera voluntaria.

 

2. FACILITAR BECAS A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, A LOS PROFESORES E INVESTIGADORES, en el caso que fuera posible.

 

3. ACOMPAÑAMIENTO Y ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES, PROFESORES E INVESTIGADORES QUE SE ENCUENTREN REFUGIADOS EN NUESTRA CCAA: Para labores administrativas, de conocimiento de la ciudad, de la cultura,...

 

4. FACILITAR FORMACIÓN LINGÜÍSTICA EN ESPAÑOL QUE PERMITA SU INTEGRACIÓN EN NUESTRO PAÍS. Por ejemplo: CURSOS DE FORMACIÓN EN ESPAÑOL: Si se domina idiomas (cuáles) y si se estaría dispuesto a participar en cursos que activasen la inmersión lingüística.

 

5. FACILITAR SERVICIOS DE ASESORAMIENTO LEGAL, SANITARIO, PSICOLÓGICO, A LOS SERVICIOS SOCIALES,...

 

6. SITUAR LOS PAÍSES EN CONFLICTO COMO PRIORITARIOS EN MATERIA DE COOPERACIÓN: Estudiar el posible acceso y homologación de los estudiantes universitarios acogidos para que puedan continuar sus estudios en la UEx.

 

7. PROSPECCIÓN DE POSIBLES PUESTOS DE TRABAJO QUE PUEDAN SER DESEMPEÑADOS POR LAS PERSONAS REFUGIADAS EN NUESTRA REGIÓN.

 

8. PARTICIPACIÓN DE ACCIONES DE VOLUNTARIADO PUNTUAL A DEMANDA DEL COLECTIVO.

 

Como puede apreciarse, las acciones a desarrollar son muchas y variadas, y se realizarán prioritariamente en colaboración con las administraciones y las ONG’s, estando, en todo caso, supeditadas a las limitaciones propias de la legalidad vigente.

 

Desde un firme compromiso con el desarrollo humano sostenible, compartimos que la Educación Superior y sus instituciones no sólo deben dar respuesta a formar nuevos profesionales y avanzar en el "conocimiento", en abstracto, sino también capacitar a profesionales en todas las competencias, incluso aquellas denominadas transversales que igualmente son necesarias en este tipo de acciones, que construyen una ciudadanía que aspire a una sociedad más justa, solidaria y éticamente corresponsable tanto desde un punto de vista local, como nacional e internacional.

 

¿Cómo puedo colaborar en la acogida de personas refugiadas en mi Universidad?

 

Puedes colaborar enviando tu propuesta mediante este FORMULARIO. Con su cumplimentación y envío nos sumamos a muchas iniciativas puestas en marcha por el resto de administraciones, entidades públicas o privadas, ONGs y resto de agentes sociales.

 

También puedes ponerte en contacto con nosotros:

1.- EN EL TELÉFONO: 927257424 – Ext. 57424

2.- EN EL CORREO: coopera@unex.es / dircoop@unex.es

3.- EN LA DIRECCIÓN:

Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado

Facultad de Filosofía y Letras. Campus Universitario de Cáceres.

Avda. de la Universidad s/n.  10003 - Cáceres (Spain).