Programa de Sensibilización y EpD: Aprendizaje sobre los Derechos Humanos en la UEx

La Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) de la Universidad de Extremadura fiel a su línea estratégica en el compromiso de “fomentar los valores de solidaridad, justicia, cooperación y desarrollo, así como de promover los Derechos Humanos, la participación y responsabilidad social de la comunidad universitaria extremeña” ha desarrollado un año más el Programa propio de Sensibilización y Educación para el Desarrollo ”Aprendizaje sobre los Derechos Humanos”, desde  10 de octubre al 22 de Diciembre de 2011.

Durante el mes de julio comenzamos la planificación del mismo, contactando con las distintas instituciones, entidades y ONGD  conveniadas con la UEx para efectuar el despliegue de las diferentes acciones. El resultado ha sido satisfactorio, tras varios meses de esfuerzo y trabajo en red, de complementariedad y alineamiento para desarrollar cada actividad en torno a una singular idea-fuerza: sensibilizar a la toda comunidad universitaria sobre la realidad de los Derechos Humanos en el mundo, abordando las desigualdades e injusticias en las relaciones Norte-Sur e intentando promover su implicación en el mundo que les rodea.

En esta III Edición se han implementado más de 30 acciones vehiculadas a través de una amplia gama instrumentos de EpD: exposiciones, charlas, cursos, mesas informativas y de incidencia, ciberacciones, jornadas, videoforum, congresos, festival de cine, conferencias, etc… con diferentes ejes temáticos en referencia a un denominador común:  Derechos Humanos;  cuya población beneficiaria abarca todos los campus universitarios: Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia y el Centro adscrito de Almendralejo, llegando a 16 Centros Universitarios.

Todo ello no hubiera sido posible sin la participación de SETEM-Extremadura, ENTRECULTURAS, ONGAWA, Paz Con Dignidad-OMAL, Amnistía Internacional, IEPALA, Asociación de Celiacos de Extremadura, Cruz Roja, IDEAS, Brigadas Internacionales de Paz, ACPP, AIODH, Extremadoc, Farmamundi y ADICAE-Extremadura, a las que queremos agradecer públicamente su colaboración.

Ese esfuerzo simbiótico que se genera año tras año facilita, sin duda, que nuestro Programa propio de sensibilización y EpD “Aprendizaje de Derechos Humanos” se vaya consolidando;  una importante coordinación que permite por un lado, difundir entre la comunidad universitaria extremeña la realidad “en tiempo real” de los Derechos Humanos, y por otro, activar la reflexión en torno a los retos que expresa la Declaración Universal a 2011,  dotando de algunas herramientas a los universitarios y universitarias como agentes transformadores de su entorno.

Por último, desde la Oficina de Cooperación Universitaria de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado queremos también reconocer públicamente el trabajo de los/las coordinadores de la OCUD en cada uno de los 17 Centros Universitarios así como de los equipos decanales y PAS. Una labor que optimiza los recursos existentes e incrementa tanto la eficacia como la eficiencia de la formación y capacitación universitaria en materia de Cooperación y Desarrollo.

En nombre del Equipo técnico que formamos la Oficina y en el mío propio como directora del Servicio, muchas gracias por participar en este “Proyecto Universitario”, con el mismo entusiasmo y dedicación de siempre.

Un saludo de parte de todo el equipo de la OCUD

Cronograma Definitivo Octubre pdf_lilacomunity.jpg

Cronograma Definitivo Noviembre pdf_lilacomunity.jpg