Programa de Universidad por el Comercio Justo

comjustoideas

PROYECTO DE UNIVERSIDADES POR EL COMERCIO JUSTO

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL POR EL COMERCIO JUSTO DE LA UEx

El proyecto "Universidades por el Comercio Justo", impulsado por la organización de comercio justo IDEAS y apoyado por las universidades españolas, tiene entre sus objetivos fundamentales sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la relación entre el modelo de producción y consumo y problemáticas como el cambio climático, la desigualdad o la pobreza extrema. También pretende informar sobre la alternativa de consumo responsable que ofrece el comercio justo como marco ético de relaciones económicas. Además quiere capacitar a diferentes agentes de la comunidad universitaria para que conozcan las posibilidades de incorporación de los productos Comercio Justo en sus consumos.

Todo ello con el fin de mejorar las condiciones de vida y trabajo de miles de pequeños productores de países en vías de desarrollo, a través de la promoción del comercio justo. Se pretende igualmente provocar un mayor alivio medioambiental, ya que el comercio justo está basado en principios que promueven tanto la sostenibilidad y equidad social como el respeto a la naturaleza y el medio ambiente.

Desde la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad de Extremadura, entendemos que las Universidades forman parte de la sociedad y por tanto debe fomentar el uso de productos de comercio justo partiendo del pleno convencimiento que es una herramienta útil para conseguir un cambio en las reglas del mercado internacional actual, donde imperan las desigualdades,  y promover valores de igualdad, lucha contra la pobreza y derechos humanos, tratando de impulsar una ciudadanía global equitativa y justa. Las Universidades debemos ser un agente activo de la sociedad y no un mero espectador de los problemas que acontecen a nuestro alrededor.

Entre las diferentes acciones que se están desarrollando en universidades españolas, como la Universidad de Extremadura y en más de cien Universidades Europeas, destacan las acciones de sensibilización, información y formacióndirigidas a la comunidad universitaria, así como el desarrollo de iniciativas de compra pública ética, la producción de recursos y herramientas prácticas que generen un "Banco de recursos para la promoción del Comercio Justo" y la organización de seminarios sobre Economía Solidaria, Comercio Justo y Consumo Respon

sable.

Universidad por el Comercio Justo se inscribe dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo y cuenta con el respaldo de la Comisión Europea y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

¿QUÉ ES UNA UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO?

Es una universidad comprometida con el Comercio Justo, lo que significa:

• Usar productos de Comercio Justo tanto como es posible.
  • Realizar actividades de divulgación del Comercio Justo dentro del centro y fuera de él.
  • La Universidad recibe un reconocimiento de su compromiso.
  • Contribuir a hacer del mundo un lugar más justo.

CRITERIOS PARA SER UNA UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO

Para conseguir el status de Universidad por el Comercio Justo, se tienen que cumplir 4 criterios:

• Aprobar una declaración institucional favorable al Comercio Justo y usar productos de Comercio Justo a nivel institucional.
  • Disponer y productos de Comercio Justo en el campus universitario.
  • Promocionar y sensibilizar sobre el Comercio Justo en la Universidad.
  • Tener un grupo de trabajo universitario

Por tanto desde las universidades debemos formar a ciudadanas y ciudadanos proactivos que sean conscientes de las desigualdades sociales e intenten mitigarlas con las herramientas de las que disponen;  cambiando el tipo de consumo, apostando por una alternativa más justa y solidaria, a través de estudios, investigaciones y tesis es esta línea y participando en actividades de acción social. Desde ese compromiso ético, la Universidad puede y debe comprometerse con la lucha por dignificar la vida de millones de seres humanos condenados a la pobreza y a la desigualdad.

Convertirse en una Universidad por el Comercio Justo es un gran paso, pero es sólo el principio. Se necesita continuar para aumentar el conocimiento y la disponibilidad de productos de Comercio Justo en el campus, y asegurar que los nuevos estudiantes y el personal de la universidad se implican con el Comercio Justo.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN