Programa de Prácticas para Estudiantes en Cooperación para el Desarrollo.

practicas1

La Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado continúa con la puesta en marcha del Programa de Prácticas en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en distintos centros y facultades de la Universidad de Extremadura respondiendo por un lado a la necesidad de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la realidad de los países del Sur, así como educar una cultura de solidaridad, participación social y conciencia crítica; y por otro respondiendo a las demandas de los universitarios y universitarias extremeños/as con inquietudes que pueden plantearse al  dirigir su futuro profesional al sector de la cooperación.

Para ello, se les facilita a los alumnos y alumnas de los últimos cursos realizar sus prácticas regladas, bien sea en sedes de ONGDs y entidades que puedan acoger a alumnos/as en prácticas o bien permitiendo conocer desde el terreno la ejecución de proyectos.

Éste ha sido el caso de los once estudiantes que han participado del programa hasta el momento: seis estudiantes de Educación Social en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres, dos estudiantes de Arquitectura Técnica y Obras Públicas en la  Escuela Politécnica, también de Cáceres y dos  alumnas de la Facultad de Medicina de Badajoz y una alumna de la escuela de Enfermería  de Plasencia. Todos ellos tuvieron la oportunidad de insertarse en una realidad de un país del Sur con unas tareas concretas propuestas por las distintas organizaciones y a demanda de los socios locales en el terreno. Los destinos fueron distintos, en función de las contrapartes de cada entidad de desarrollo, en estos casos: Perú, Argentina, Guatemala y El Salvador.

REQUISITOS PARA PODER PARTICIPAR

Tras las primeras experiencias de todos los alumnos y alumnas que han participado del Programa, las primeras valoraciones y posteriores evaluaciones realizadas hacen que la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado tenga la firme convicción de que la apuesta por el Programa de Prácticas en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo es un acierto, vamos a continuar trabajando en ésta línea, involucrando a los distintos centros y facultades  en respuesta a la demanda de los alumnos y alumnas universitarios con inquietudes que se planteen o decidan enfocar su futuro profesional en el ámbito de la cooperación al desarrollo y potenciando el trabajo en red que se genera con las distintas ONGDs y entidades que junto con la Oficina apuestan por éste programa.

En este momento, el programa se encarga de la gestión y acompañamiento de los estudiantes, pero no de la financiación y gastos de desplazamiento, gastos que serán cubiertos por el o la estudiante. Dependiendo de las posibilidades de la ONGD y/o socio local en el terreno, podrían incluirse los gastos básicos de alojamiento y manutención en concepto de bolsa de viaje.

Si estas interesado/a en participar envía tu CV y Carta de Motivación a: coopera@unex.es