¿Te gustaría participar en el Programa Universitario de Voluntariado de la UEx que gestiona la OCUDV?

5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

El voluntariado puede y debe ser una realidad universitaria, estando presente donde existan necesidades cubiertas o no cubiertas. Por definición son muchos los campos en los que voluntarios y voluntarias de la Universidad de Extremadura pueden participar, y a través de la OCUDV ya lo están haciendo.

grafico volunt

En estos momentos, contamos con más de cien voluntarios y voluntarias adscritos al Programa, número que varía cada día con la incorporación de nuevos voluntarios/as.

promocionaExisten universitarios/as que actualmente están desarrollando su voluntariado en la Fundación de Secretariado Gitano, entidad que nos ha demandado voluntarios/as con perfil educativo durante dos años consecutivos, a fin de cubrir tres plazas en 2011 y seis en 2012, en el “Programa Promociona de refuerzo escolar con niños/as del colectivo gitano” (foto derecha). Otros voluntarios/as atendiendo a su perfil, motivaciones y expectativas se han insertado en el “Proyecto de Apoyo Psicológico y Social a niños/as con Cáncer y sus familias del Hospital Materno Infantil” (foto izquierda), diseñado por la Asociación Oncológica Extremeña, proyecto  que tiene como finalidad: “Mejorar la calidad de vida de los/as niños/as y sus familias de la Unidad de Oncología  Pediátrica” contando con apoyo psicológico y  social y sobre todo con la acción voluntaria. Los voluntarios/as universitarios/as que durante estos dos años han sido derivados a esta entidad recibieron la formación específica que exige la organización, y en estos momentos continúan participando seis voluntarias. Por otra parte, cuatro voluntarias han participado en el Festival de Cine Documental y oncologiaCooperación “Extremadoc”, desarrollando tareas de apoyo en la proyección de documentales sobre cooperación con alumnado de primaria, secundaria y Formación Profesional, e impartiendo talleres formativos de cooperación y educación para el desarrollo en la ciudad de Cáceres; un voluntario en la OCUDV realizando labores de apoyo informático y audiovisual; seis voluntarios/as universitarios  de la entidad “Scouts de Extremadura”, que desarrollan  tareas de ocio y tiempo libre con niños/as en calidad de monitores;  y  por último, el resto de voluntarios/as  que están en proceso de ser destinados a proyectos de distinta índole, gestionados por Cruz Roja y Cáritas, en su mayoría.

En líneas generales, las valoraciones sobre la inserción de los estudiantes en los proyectos, y  el seguimiento junto con las entidades conveniadas con la OCUDV que colaboran con el Programa de Voluntariado de la UEx, son muy satisfactorias: Las organizaciones evalúan de forma positiva que se cubran sus demandas, las experiencias de los voluntarios/as han sobrepasado las expectativas de forma positiva y generalizada, y para la UEx y la OCUDV supone dar respuesta a las inquietudes de la comunidad universitaria en materia de solidaridad, y al mismo tiempo generar un trabajo en red con las entidades de desarrollo y voluntariado que posibilita aunar recursos, esfuerzo y la inclusión de otras actividades de cooperación y educación para el desarrollo humano sostenible en el seno de la comunidad universitaria.

Por otra parte, la justificación de la puesta en marcha del Programa de Voluntariado de la UEx a través de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado está respaldada por el marco jurídico y legislativo al que se acoge en su línea estratégica de establecer medidas que posibiliten la participación de la comunidad universitaria y su corresponsabilidad ante las necesidades sociales desde el principio de solidaridad, favoreciendo el progreso social y la concienciación de ayuda mutua.

Y avalada al mismo tiempo por el Plan Director de la Cooperación Española 2009 – 2012 aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de febrero de 2009,  que refleja en su anexo sobre los actores de la cooperación a las universidades como un “espacio fundamental para la investigación, el conocimiento y la sensibilización” y especifica  la necesidad de centrarse en “el fomento del voluntariado en cooperación”, como una de las líneas de actuación junto a la formación, investigación y sensibilización.

Por tanto desde la OCUDV os invitamos a sumaros al Programa. Si deseas destinar una parte de tu tiempo a colaborar aportando tu experiencia y tu preparación en proyectos solidarios y eres estudiante, PDI ó PAS anímate a vivir una experiencia enriquecedora compartiendo tu tiempo con los demás. Para ello solo tienes que descargar, rellenar y enviarnos la Hoja de Inscripción para el  Programa de Voluntariado de la UEx, que encontraras en el siguiente enlace:

Y en la medida que tu perfil se corresponda con las necesidades que demanden voluntariado, contactaríamos contigo, cómo ya lo hemos hecho con algunos voluntarios y voluntarias:

¡Échale un vistazo a este pequeño video….y escucha a Alicia lo que quiere decirte!...