Continúa la IV Edición del Programa “Aprendizaje sobre los Derechos Humanos en la UEx”

Desde la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado de la UEx os animamos a seguir participando durante el mes de diciembre y enero en las diferentes actividades programadas que conforman la IV Edición del “Programa de Aprendizaje sobre los Derechos Humanos”.

Desde el inicio del Programa la OCUDV ha coordinado las diferentes iniciativas propuestas por las distintas organizaciones y entidades que solicitaron participar en el Programa, colaborado en unas ocasiones o coorganizado en otras las acciones cuyas temáticas aún siendo variadas, todas compartían un denominador común: El Aprendizaje acerca de los Derechos Humanos.

De esta forma, durante el mes de noviembre destacamos el desarrollo de varias actividades cómo la coorganización junto al Comité Antisida Extremadura y Setem Extremadura, en la elaboración de una exposición sobre Comercio Justo, en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres.  Paralelamente, la OCUDV ha apoyado activamente  a la organización del Festival de Cine Documental y Cooperación EXTREMADOC, planificando un Taller de cooperación y educación para el desarrollo  para voluntarios impartido en el Edificio Valhondo de Cáceres, así como, la proyección de varios documentales de Cooperación y Derechos Humanos con alumnos/as de Primaria, Secundaria y Formación Profesional que se llevaron a cabo en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Por otra parte en Badajoz, la OCUDyV ha coorganizado el Seminario “Víctimas del Terrorismo: El Derecho y la Educación", junto a la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo y la Facultad de Educación de Badajoz. Estas jornadas tenían como objetivo sensibilizar a los participantes acerca de la realidad de éste colectivo, y difundir la necesidad de posicionarse contra la violencia del terrorismo y la violencia en general, apostando por una convivencia entre los ciudadanos/as basadas en la educación, en el derecho, en el respeto y la convivencia. Para ello se ha contado con ponentes de gran relevancia como Dª María Lozano, Presidenta de la Red Europea de la Lucha contra el Terrorismo, D. Emilio Cortés Bechiarelli.- Profesor- Doctor y Catedrático de Derecho Penal en la UEX Y  Director de la Cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizábal desde el año 2007 hasta la actualidad , El Magistrado Don Fernando Grande – Marlaska Gómez.- Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, o testimonios cómo el de Mr. Stepfen Travers, Triple víctima del terrorismo, del IRA. Las jornadas se han desarrollado los días 27 y 28 de noviembre en la Facultad de Educación de Badajoz y fueron clausuradas por D. José María Antón López.- Presidente de la Asociación Extremeña Víctimas del Terrorismo (ASEXVITE), Dª Pilar Manjón: Extremeña y Presidenta de la Asociación 11-M afectados por terrorismo e Inmaculada Sánchez Casado- Directora de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado de la UEx.

Otras actividades relevantes de éste mes de noviembre han sido las II Jornadas de Sensibilización sobre el conflicto Saharaui, en la Facultad de Educación junto a AIODH (Asociación Internacional de Observación de los Derechos Humanos)  y la estimada colaboración de la propia Facultad; y  la exposición sobre “La población celiaca en los Campamentos de Tindouf” cedida por la Asociación de Celiacos de Extremadura para ser expuesta en la Escuela de ingenierías Agrarias de Badajoz. Así mismo, la OCUDyV ha colaborado en la “Exposición/Gymkana”  organizada por la Fundación Mujeres, en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, dónde el alumnado ha de encontrar por los pasillos,  cafetería y zonas comunes los paneles que forman la propia exposición, a través de las distintas pistas que han de ir superando los participantes.

Por último, se ha apoyado la campaña “We love Saneamiento” que  diseñó la ONGD ONGAWA, difundiéndola a través de las diferentes herramientas de las que dispone la UEx (pantallas y paneles informativos), contactando con el Gabinete de Prensa Y EL Servicio de Informática de la UEx;  y a través de los canales propios de la OCUDyV: web institucional, redes, etc,  así como la colaboración en la difusión del  Videoforum “La realidad LGBT hoy”, organizada por la Fundación Triángulo Extremadura, enmarcada en éste Programa y que se proyectó en la Facultad de Educación, el pasado 26 de Noviembre.

Cómo ya hemos informado en anteriores boletines, El “Programa de Aprendizaje sobre los Derechos Humanos” se extenderá hasta finales del mes de enero, por tanto son numerosas las actividades en las que aún podéis participar aparte de las exposiciones previstas. El día 10 de Diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, (y por tanto día central del Programa)  la OCUDyV junto a Amnistía Internacional dispondrá de una mesa informativa y de incidencia pública en la Facultad de Económicas y Empresariales de Badajoz de 11 a 13:30 hrs, a la que os invitamos a acercaros… Además de otras actividades planificadas cómo un Taller de Cine y Cooperación en Filosofía y Letras; la Jornada “Diálogos para la Acción Social”  y otras acciones que se pueden consultar en la web institucional de la OCUDyV, dónde se va actualizando el cronograma de actividades.

Os recordamos que todas las actividades son de asistencia libre y gratuita, para algunas de ellas se han solicitado créditos de libre elección, para estas últimas es necesario inscribirse previamente.

Más información y cronograma de actividades actualizadas: http://www.unex.es/organizacion/oficinas/cooperacion/noticias/programa-de-sensibilizacion-y-epd-aprendizaje-sobre-los-derechos-humanos-en-la-uex-2012#.ULS-x2f5UQ4