La OCUDyV en Extremadoc 2012

Extremadoc es un  festival organizado desde Docus Extremadura que tiene como objetivo la proyección del Documental como medio de difusión de valores propios de los Derechos Humanos, así como acercar al público general la realidad audiovisual actual de España y nuestro vecino Portugal. Actualmente celebra su 8ª edición.

Coordinados desde la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado , se organizaron los Talleres de Cooperación llevados a cabo en el edificio Valhondo de Cáceres la semana del 12 al 16 de noviembre. Con ésta iniciativa se pretendía formar en Cooperación a los/as futuros voluntarios/as de las jornadas de proyección. La OCUDyV coordinó junto a Extremadoc la selección de la persona encargada de impartir el taller, así como los/as voluntarios/as participantes.

Durante la semana del 19 al 23 de noviembre, la OCUDyV coordinó junto a la organización del Festival de Cine Documental y Cooperación (Extremadoc) las jornadas de proyecciones para alumnos de primaria, secundaria y Formación Profesional, que se emprendieron en el Centro Cultural El Brocense, situado en el antiguo convento de San Francisco, en Cáceres.

Estas actividades forman parte del Programa Propio de Sensibilización y Educación para el Desarrollo que la OCUDyV desarrolla cada otoño, coincidiendo con el primer trimestre del curso académico: "Aprendizaje sobre los Derechos Humanos en la UEx".Extremadoc 2

Las jornadas, consistentes en la difusión tanto del Festival, como de la proyección de films de temática afín a los Derechos Humanos adaptada a las edades de cada grupo, estuvo coordinada por tres voluntarias de la Oficina de Cooperación, un técnico de la misma y un miembro de la organización de Extremadoc, realizando tareas de monitorización con el alumnado: presentación del Festival, dinámicas de grupo y actividades de concienciación social con los estudiantes.

Se proyectaron dos films. Para los grupos de primaria se eligió “La isla de Lucanor”, producida por UNICEF, narra el día a día de una isla perdida en dónde todos sus habitantes, ancianos ya, han perdido la memoria. Un grupo de niños náufragos llega a la isla tras la intervención del mago Lucanor, quien enseñará a los desmemoriados habitantes a convivir y recordar los Derechos del Niño gracias a los nuevos habitantes de la isla.

extremadoc 1En cuanto a los grupos de secundaria y Formación Profesional, el documental escogido fue “Cooperantes”, producida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, narra la acción de diversas ONGD en las zonas rurales de Guatemala, así como difundir el mensaje que dos radios hermanadas entre España y Guatemala llevan a cabo.

MÁS INFORMACIÓN EXTREMADOC 2012