La Oficina de Cooperación UEx presentará en Santander los resultados de sus Programas de EpD

Será durante la celebración del I Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo organizado por REEDES, la semana del 14 al 16 de noviembre. Está dirigido a investigadores/as, personal técnico, pdi, organizaciones y estudiantes interesados/as en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo. En el área de Educación para el Desarrollo, la OCUDyV presentará los resultados de los dos programas de EpD: Univesidad Sin Fronteras y Aprendizaje sobre los Derechos Humanos. Será el 15 de noviembre, en las sesiones de trabajo del denominado "Grupo E", de 13:15 a 14:45 en el Aula Biblioteca. Está disponible la ponencia que se leerá en el Congreso:

PONENCIA DE LA OFICINA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO Y VOLUNTARIADO UEx

A continuación os detallamos las características más destacadas así como el Programa del Congreso:

Es indudable que los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI, tales como el cambio climático, la pobreza, la seguridad global, etc. requieren de soluciones que trascienden el ámbito nacional. Si además queremos que las personas con menos oportunidades no sean las que sufran las consecuencias de estos desafíos, hemos de pensar en soluciones globales que contribuyan a una mayor justicia social en el mundo.

En la búsqueda de estas soluciones, la educación para la ciudadanía global tiene un rol fundamental que jugar. En este panel queremos explorar propuestas y reflexiones en torno a la EpD bajo esta perspectiva de generación de ciudadanía global. Se valoran especialmente artículos que integren los procesos educativos (formales y no formales) con otras estrategias de intervención como la incidencia política, la sensibilización y la investigación y la comunicación para el desarrollo y en especial aquellas investigaciones que integren la interculturalidad, la perspectiva de género y el desafío medioambiental así como el enfoque de Derechos Humanos.

PROGRAMA DETALLADO

ACTAS COMPLETAS