Document Actions

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo apoya las movilizaciones por el derecho a la salud universal

 

Concentraciones en varias Comunidades Autónomas demandan una Sanidad Pública Universal que garantice la atención médica a todas las personas que viven en España

 

El día 1 de septiembre, entrará en vigor el Real Decreto 16/2012 del Ministerio de Sanidad por el que se negará la asistencia sanitaria a personas inmigrantes en situación irregular excepto en casos de emergencia, a mujeres embarazadas y a menores de edad. Esta reforma supone un grave retroceso en términos de derechos humanos ante el que la Coordinadora de ONG para el Desarrollo muestra su más firme rechazo.

El acceso a la salud sin discriminación para todas las personas es un derecho humano que, como tal, debe ser garantizado de manera universal. Un derecho que está reconocido tanto en la Constitución española como en diversos instrumentos internacionales firmados por España. El Real Decreto 16/2012 colisiona además con el código ético del personal sanitario que tiene la obligación y el derecho a ofrecer la atención sanitaria.

derecho a curar logoNos sumamos, por tanto, a la iniciativa puesta en marcha por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) que invita a profesionales de la sanidad a declararse como objetores contra la exclusión sanitaria. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones sociales y que ha sido secundada por más de 1.800 personas sanitarias que ya han declarado su objeción contra el Decreto 16/2012.

Más de 14.500 ciudadanos y ciudadanas han mostrado su respaldo a esta objeción y su oposición a la reforma sanitaria a través de la campaña Derecho a Curar, puesta en marcha por la ONG Médicos del Mundo con la colaboración de la SEMFYC.

Animamos a apoyar las concentraciones que mañana, día 1 de septiembre, se realizarán en distintos lugares del Estado español en contra de una reforma que atenta contra el derecho universal a la salud.

Para apoyar la campaña: www.derechoacurar.org  #derechoacurarYA