La Universidad de Extremadura participa en el concurso estatal de Ideas por el Comercio Justo, promovido por IDEAS, en colaboración con varias universidades españolas.

El pasado 31 de mayo finalizó el plazo para la presentación de las propuestas. Entre las universidades participantes se encuentran las de Alcalá, Burgos, Cantabria, Córdoba, Jaén y Valladolid. También se espera la participación de las Universidades de Huelva y Málaga.

Este concurso estatal persigue la identificación de ideas que favorezcan la incorporación del Comercio Justo al ámbito universitario, logrando una verdadera transformación social, la cual incida en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, artesanos y agricultores de los países empobrecidos, garantizando la sostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo, fomentando el Comercio Justo y un consumo responsable entre los universitarios.

Las mejores ideas que contribuyan al desarrollo del Comercio Justo entre los Universitarios, desarrollando un modelo de Universidad por el Comercio Justo, podrán ganar una visita de 10 días a Ecuador durante los meses de verano de 2013 para conocer a un grupo productor de Comercio Justo. A cada una de las tres ideas seleccionadas por cada Universidad participante se les hará entrega de una cesta con productos de Comercio justo a manera de reconocimiento, pudiendo otorgarse los premios de modo compartidos o declararse desiertos.

La convocatoria está destinada a todos los miembros de la comunidad universitaria de cualquiera de las universidades participantes, pudiendo presentar las ideas de forma individual o colectiva, cumpliendo los siguientes puntos:

· Tener como fin la contribución al logro de una universidad más justa, ética y sostenible a través del Comercio Justo, el Consumo Responsable y la Compra Pública Ética.

· No podrá haber sido premiada en otro concurso, estando libre de derechos que pudieran ser reclamados por terceras personas.

· Deberá ser gestionable y viable desde un punto de vista económico, tanto en su desarrollo como en su aplicación, atendiendo al contexto de las Universidades españolas.

Las ideas se presentaron a través de la página web www.ciudadporelcomerciojusto.org , siendo necesaria la presentación una ficha descriptiva del proyecto, así como los datos del autor y una fotocopia del DNI.

El jurado considerará como criterios generales la adecuación de la idea a las características del contexto universitario, el posible impacto de la idea en la Universidad, la adecuación de la idea para el logro de los resultados y objetivos marcados, la identificación de socios potenciales, y el grado de innovación y originalidad de la idea.