El G-9 entrega el premio a la mejor tesis doctoral sobre Cooperación al Desarrollo.

Lorenzo Mariano Juárez, profesor de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido premiado con el II Premio Tesis Doctorales en Cooperación para el Desarrollo "Montserrat Casas", convocado por el Grupo 9 de Universidades, cuya segunda edición fue coordinada desde la Universidad de Extremadura,  por su trabajo “Nostalgias del maíz y desnutrición contemporánea. Antropología del hambre en la región Ch’Orti’ del oriente de Guatemala”.

El premio del G-9  a la mejor tesis doctoral vinculada con temas de desarrollo sostenible y cooperación internacional del G-9 conlleva la publicación del trabajo en formato digital con número de registro ISBN y su difusión en la red de universidades del G-9 junto a otras redes asociadas, además del diploma acreditativo y de un premio tecnológico cedido por la empresa Telefónica. A su convocatoria podían presentarse todos aquellos estudiantes que hubieran estado matriculados en un programa de doctorado de cualquier universidad pública española y que hubieran defendido y aprobado su tesis entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.

Esta segunda edición, coordinada desde la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UEx, ha sido testigo del homenaje a la recientemente fallecida Rectora de la Universitat de les Illes Balears, Montserrat Casas; en recuerdo a su labor como Presidenta de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del G-9 y del Grupo de Trabajo de Cooperación al Desarrollo, esta distinción llevará su nombre.

El doctor Mariano Juárez recibió el premio de manos del rector de la UCLM y actual presidente del G-9, Miguel Ángel Collado, en el marco de la Asamblea General de Rectores que el Grupo ha celebrado en el Campus de Ciudad Real.

La tesis, defendida en la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y con la que su autor mereció el Premio Extraordinario de Doctorado por esa misma institución en 2012, aborda el escenario de las relaciones y los diálogos entre la cultura de los planificadores, los proyectos de cooperación al desarrollo en la atención al hambre y la desnutrición en la región Ch’orti’ del oriente de Guatemala. A partir del análisis de las visiones indígenas del hambre, propone un modelo de cooperación al desarrollo culturalista e incluyente. Por otro lado, es también una llamada de atención sobre las implicaciones políticas y los peligros de representaciones erróneas de los grupos ayudados que se derivan de ciertas prácticas del desarrollismo.

El profesor Lorenzo Mariano estudió en la Escuela de Enfermería de Cáceres, y Antropología Social y Cultural en la Facultad de Formación del Profesorado de la UEX, miembro del grupo de investigación de la UCLM Etnografía y Estudios Sociales Aplicados (GEESA), ha realizado trabajos de campo en Guatemala desde el año 2004, interesado en la antropología del hambre, la cooperación al desarrollo y la antropología de la violencia, objetos que constituyen su línea de investigación americanista.