Jornadas "Cooperación al Desarrollo, Cultura y Salud"

La Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de la UEx, en colaboración con la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado, organiza la Jornada "Cooperación al Desarrollo, Cultura y Salud".

Justificación.

En las últimas décadas, la cooperación y el desarrollo se han constituido como campos protagonistas de las agendas  y políticas institucionales de Estados y organismos supranacionales, enmarcados en las nuevas nociones de solidaridad o ciudadanía  a nivel global. En estos programas, los objetivos y acciones  en el área de la salud, la enfermedad y la atención juegan un papel central.

Los retos del presente en materia de cooperación al desarrollo y salud se centran en la reflexión sobre el alcance y el impacto de las metodologías empleadas, los nuevos desafíos de los complejos escenarios y relaciones de los sistemas micro y macro, enfatizando la importancia de la variabilidad de los modos de vida, la atención a las ideologías y maneras locales y el afianzamiento de los modelos culturalistas en detrimento de los abordajes desde la economía política.

Objetivos

Este curso se plantea como un primer acercamiento a tales debates, presentando al alumno/a una diversidad de iniciativas y proyectos desarrollados en diversas partes del mundo, mostrando las  posibilidades del Desarrollo como campo profesional futuro.

Destinatarios.

Estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud –Enfermeros, Terapeutas Ocupacionales, Médicos…-, Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Antropólogos, Sociólogos y todos aquellos interesados por la cooperación al desarrollo y la salud.

Información e Inscripción.

Secretaría Académica: David Conde Caballero. Tlf. 927257000. Ext 51222. E-mail: dcondecab@unex.es

Fecha y Lugar.

Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional. Universidad de Extremadura. Cáceres. Jueves 10 de diciembre de 2015, en horario de 9.30h a 20h.

Programa.

Pincha el siguiente enlace.