La UEx en el Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo y Ayuda Humanitaria

El pasado fin de semana, días 27, 28 y 29 de octubre, tuvo lugar en Mérida  las I Jornadas  del Máster en Cooperación Internacional al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, bajo el título  "El Nuevo Escenario Internacional".
En el acto de Inauguración se encontraban, entre otros,   D.Juan Francisco Duque Carrillo, Rector de la Uex, D. Antonio Olivenza Pozas, Director General de Migraciones, Cooperación y Prestaciones de la Junta de Extremadura y D. Adrián Llerena Ruiz, Director del Máster y de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Uex.

En estas I Jornadas participaron 53 alumnos matriculados en el Máster procedentes de diferentes titulaciones: Antropología, Sociología, Medicina, Veterinaria, Trabajo Social... y 10 alumnos de la Uex que cursaron estas jornadas como créditos de libre elección.

En la primera mesa redonda "Universidad y Cooperación al Desarrollo" se trató el papel que debe tener la Universidad en el ámbito de la Cooperación. Esta mesa fue moderada por D. Javier Freire, Consultor en Cooperación Internacional, la primera intervención de D. Ángel Llamas Gascon, Vicerrector de la Universidad Carlos III y Secretario Ejecutivo del CEURI (Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales), explicó que la Universidad es una Institución docente, investigadora y de sensibilización en materia de Cooperación. Dña. Silvia Arias, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de dicha Universidad, presentó su estudio sobre las Estructuras Universitarias Españolas en materia de Cooperación, llegando a la conclusión que el 86% de la Universidades  realizan alguna acción en materia de solidaridad, habló también sobre el programa que tiene la UAM de Voluntariado Internacional. El tercer ponente fue D. Adrián Llerena Ruiz, profesor de la UEx y director de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo de esta universidad, explicó los conceptos de Cooperación como un intercambio o proyecto con objetivos compartidos, Universitaria centrada en la formación, investigación y sensibilización, en Desarrollo o solidaridad. La ultima intervención corrió a cargo de D. José Antonio Mirón, profesor de la Universidad de Salamanca y director de la los Servicios de Asuntos Sociales en dicha universidad, explicó que la VoluSal(Organización de Voluntarios de la Universidad de Salamanca) está compuesta por diferentes unidades o campos de actuación como son la unidad de apoyo social, unidad de discapacidad, unidad de formación e investigación y la unidad de voluntariado.

La segunda mesa redonda "Gobiernos y Cooperación" moderada por D. Adrián Llerena Ruiz, trató entre otros temas, los Objetivos del Milenio descritos por D. Ignacio Soleto, Director de la Fundación Carolina. Se habló también sobre Cooperación desde el punto de vista de los municipios extremeños, explicado por D.Antonio Fuentes (FELCODE) y la última intervención en esta mesa redonda corrió a cargo de D. José Ignacio Medina Cebrián, General Jefe Base Militar Menacho, que explicó el papel de las Fuerzas Armadas Españolas y sus Misiones de Paz en el Mundo de la Cooperación al Desarrollo.

El domingo participaron D. Alberto Hidalgo Tuñón, habló sobre "El Nuevo Escenario Internacional" y D. Anastasio Ovejero "Globalización y Pobreza", esta dos intervenciones fueron dirigidas por D. Jesús Cobaleda Polo, subdirector del Máster.

archivado en: , , ,