Jornada Soberanía Alimentaria

El pasado 22 de abril, en el Colegio Mayor se desarrolló el Ciclo de Conferencias de Soberanía Alimentaria.

El 22 de abril se desarrolló el Ciclo de Conferencias de Soberanía Alimentaria que tuvo lugar en el Colegio Mayor Francisco de Sande de Cáceres. Jeromo Aguado, Presidente Plataforma Rural y mienbro URPF; Beatriz Fadón, RED CALEA, agrupación para el desarrollo agroecólogico; y Justo Carrero, SETEM Extremadura, argumentaron la importancia de los Movimientos Campesinos e Indígenas, la producción y consumo ecológico y los agentes destructores de la

Soberanía Alimentaria de los pueblos, la producción y el consumo No ecológico.

Quedó constancia que:

La Soberanía Alimentaria es un derecho de todos pueblos a definir sus propias políticas de la alimentación y la agricultura; a proteger y regular la producción agrícola nacional para realizar los objetivos del desarrollo sostenible.

La Seguridad alimentaria de la humanidad está lejos de lograrse, es más, se encuentra sometida a nuevos peligros.

Riesgos: El totalitarismo alimentario:

Empresas Transnacionales: 10 grandes empresas controlan el 32 % del mercado mundial de semillas comerciales. Las mismas controlan el mercado de agroquímicos y pesticidas.

Transgénicos, OGMs. Armas de destrucción masiva.

Instituciones Internacionales No Democráticas: BM- FMI- OMC.

LOS GOBIERNOS NO HACEN NADA.

Las prioridades de los Gobiernos de todo el mundo, ya sean de derechas o de izquierdas, es que las grandes empresas estén contentas. Alli es donde acabarán los políticos al final de sus carreras.

En el mundo de hoy si queremos abordar los problemas de la pobreza y el hambre, los daños ambientales y la desaparición del campesinado en el mundo rural se debe plantear la soberanía alimentaria basada en tres pilares:

Considerar la alimentación como un derecho básico.

Reclamar para todos los Estados y los pueblos el derecho a definir sus propias políticas agrícolas.

Poner en el centro de las citadas políticas a quienes producen los alimentos: agricultores, granjeros, pescadores, etc.

Las redes y las luchas a partir de la identidad- dignidad, el territorio y el derecho. Por una ecología política ante la depredación y las nuevas colonizaciones. El trabajo en RED como proceso, como es la necesidad de roper el aislamiento del Medio Rural. Hay estrategias para fortalecer-nos y defendernos del abuso hacia territorios marginados, sus gentes sus culturas.

Los Actores que hemos participado:Agricultor@s consumidor@s ; Organizaciones campesinas-

Movimientos ecologistas. Mundo Rural – Mundo Urbano. ONGs que ven en el Norte el problema y no la solución.

Los mínimos para trabajar juntos:

El modelo Capitalista no nos sirve.

Otros Modelos Son Posibles.

Agriculturas con Agricultor@s

Soberanía Alimentaria.