Conferencia sobre Proceso de Paz, situación de los Refugiados y Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental a cargo de Mohamed Abdelaziz

La Universidad de Extremadura a través de su Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo organiza la Conferencia Proceso de Paz, Situación de los Refugiados y Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental impartida por Mohamed Abdelaziz Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación en el Campus de Badajoz, el día 26 de octubre de 2009 a las 18:30 horas.

Marruecos ha gobernado de facto el Sahara Occidental desde que movilizó sus tropas a la región después de la retirada de España de su antigua colonia en 1976. Marruecos se refiere oficialmente a la región como sus "provincias del sur", aunque Naciones Unidas no reconocen la soberanía marroquí.

En un informe hecho público por Human Rights Watch se insta a Marruecos a que adopte medidas concretas para mejorar la situación de los derechos humanos en los territorios bajo su control de facto; y se apela al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que asegure la verificación regular de la situación en el Sahara Occidental y Tinduf.

Antes de su conferencia Mohamed Abdelaziz será recibido por el Rector Magnífico de la Universidad de Extremadura y por representantes de la Comunidad Universitaria.

Durante su ponencia Mohamed Abdelaziz repasará la situación del conflicto que vive el Sahara Occidental refiriéndose al desarrollo del proceso de paz de Naciones Unidas, respetando el derecho del pueblo saharaui a la libre autodeterminación y proponiendo una salida al conflicto justa y sostenible. Se hará hincapié a la situación que viven los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf, al aumento de la represión sobre la población civil y a la violación de Derechos Humanos en las zonas ocupadas. Por último se hará un llamamiento a la solidaridad internacional y en concreto a la solidaridad del pueblo español y extremeño para poner fin a una tragedia que dura ya 34 años.

Os invitamos a participar de esta conferencia, ya que es una suerte poder contar con Mohamed Abdelaziz en nuestra universidad y poder escuchar de primera mano la situación del conflicto que vive el Sahara Occidental. Os dejamos algunos enlaces que os ayudaran mejor a entender el conflicto.

Recibid un cordial saludo del equipo de la OCUD.

Informe 2009 de Amnistía Internacional

Human Rights Watch