"Medios de Comunicación, Cooperación para el Desarrollo y Derechos Humanos" | 27 de Febrero 2018| Cáceres

"MEDIOS DE COMUNICACIÓN, COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS" Seminario Permanente de Estudios Sobre Cooperación y Desarrollo MARTES 27 DE FEBRERO DE 2018, A LAS 10:00 HORAS. Salón de Actos | Facultad de Filosofía y Letras (UEX) | Cáceres

El SEMINARIO PERMANENTE DE ESTUDIOS SOBRE COOPERACIÓN Y DESARROLLO, organizado por la Oficina de Cooperación Universitaria y Voluntariado de la UEx, con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID), llega a su fin el próximo 27 de febrero de 2018, con unas Jornadas tituladas “Medios de Comunicación, Cooperación para el Desarrollo y Derechos Humanos”.  Se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, en la ciudad de Cáceres.

La reflexión sobre el alcance y las implicaciones políticas de la comunicación y la representación en el área de la cooperación y el desarrollo no ha dejado de crecer en las dos últimas décadas. La crítica de finales de los noventa subrayó los procesos que contribuyen a la “invención del tercer mundo” sobre representaciones que minusvaloran y adelgazaban la agencia de las poblaciones ayudadas, con una respuesta regulatoria clara desde las instituciones para el desarrollo. El contexto actual presenta nuevos desafíos, en un mundo hipertrofiado de imágenes y dónde las redes sociales, junto con los medios de comunicación, constituyen canales y recrean nuevos discursos. En estas jornadas se pretende profundizar en esos nuevos escenarios a partir de la reflexión desde ámbitos diversos, incluyendo profesionales de la cooperación al desarrollo, periodistas y profesionales de los medios de comunicación y científicos sociales. Las prácticas de captación de socios, las representaciones de la publicidad y las memorias de actividades, la representación de los conflictos como el de los refugiados en los medios de comunicación o los análisis contemporáneos sobre conceptos como “fatiga normal” articulan las diversas contribuciones.

El programa de las Jornadas es el siguiente:

PROGRAMAMediosdeComunicacinCooperacinyDerechosHumanos001.jpg

La asistencia es gratuita pero requiere de confirmación de asistencia mediante el siguiente formulariohttps://tinyurl.com/zt6nnko. Se entregará certificado de asistencia a todas las personas interesadas.