Acciones de Documento

Resultados Encuesta de Voluntariado

El pasado mes de julio llevamos a cabo una encuesta sobre voluntariado, junto con la Asociación de Ayuda Contra el Cáncer, Banco de Alimentos, CERUJOVI y la ONCE. Esta encuesta tiene cómo objetivo identificar la problemática del Servicio de Voluntariado en la Universidad de Extremadura, y de esta forma crear un Programa de Voluntariado de calidad, acorde con las expectativas de la Comunidad Universitaria. Este es un resumen de los resultados que hemos obtenido:

Encuesta basada en una participación de 387 personas. La participación ha superado la muestra representativa de la población (24826), que sería de 379 personas para un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 5%.

Para este resumen hablaremos siempre de mayor a menor.

 

Voluntariado 2017/2018

 

La participación de la encuesta es de mayoría femenina
Municipios donde residen:
  • Badajoz
  • Cáceres
  • Mérida
  • Plasencia.
Edades comprendidas entre 18-22 años, 23-29 años y 50-59 años.
Los/as estudiantes más interesados/as son:
  • Educación primaria
  • Enfermería
  • Educación infantil
  • Medicina
  • Masters
  • ADE.
Existe una gran cantidad de personas que no pertenece a ningún tipo de entidad (159) pero sumando el resto de grupos nos encontramos con que 349 personas pertenecen a grupos de diversa índole.
Un poco más de la mitad (53%) nunca han participado como voluntario/a. El resto (47%)  lo son o lo han sido.
Las mayores motivaciones a la hora de realizar un voluntariado es prestar ayuda y el amor, tras las motivaciones personales como puede ser aprender, nuevas experiencias, mejora de autoestima, desconexión,...
Entidades donde es más destacable la colaboración:
    • Asociaciones de ocio y tiempo libre, culturales y deportivas.

    • Religiosas y parroquias.

    • Cruz Roja.

    • Entidades que trabajan con la diversidad funcional.

    • Cáritas

    • Red Erasmus

    Funciones más destacables:
      • Monitor/a.

      • Educador/a.

      • Organización, coordinación, administración.

      • Mesas informativas, ventas, donaciones, colaboraciones.

      • Apoyo a personas con diversidad funcional.

      Dedicación al voluntariado durante la semana:
        • El 56,3% de las personas dedica entre 1 y 5 horas.

        • El 15,3% menos de 1 hora

        • Otro 15,3% dedica entre 6 y 10 horas a la semana.

        La mayoría ha sido voluntario/a ocasional (105 personas) pero existe un número importante de voluntariado continuado (73 personas).
        Medios a través de los que se convirtieron en voluntarios/as:
          • Iniciativa propia

          • Por un amigo/a, familiar

          • Redes sociales

          • Plataforma de voluntariado

          • OCUDV

          Las razones para no participar son:
            • Falta de tiempo

            • Falta de oportunidad

            • Falta de información

            • Nunca se lo han planteado

            • Falta de voluntariado en lugar de residencia

            • Actividades que no interesan

            • Falta de interés

            • Cuestión económica

            Las áreas que generan un mayor interés:
              • Cooperación / Educación para el desarrollo / ayuda humanitaria

              • Animación, Ocio y Tiempo Libre

              • Cuidado del medio ambiente&ecologismo

              • Derechos humanos e internacionales junto con la educación no formal e informal con infancia y juventud están a un mismo nivel.

              • Biodiversidad y vida animal.

              Mayor disponibilidad para voluntariado:
                • Fines de semana

                • Periodos vacacionales

                • Tardes.

                Cómo fomentar la participación:
                  • Mayor información

                  • Voluntariados más flexibles

                  • Valor curricular

                  • Recibir incentivos (aprendizaje, experiencia, certificado de voluntario/a)

                  • Ofertar voluntariados que no requieran mucho tiempo

                  Qué sentimientos genera ser voluntario/a:
                    • Satisfacción / Paz Interior / Alegría

                    • Aprendizaje / experiencia profesional y académica / mayor conocimiento de la realidad

                    • Crecimiento / desarrollo / enriquecimiento personal

                    ¿Es fácil acceder a información para ser voluntario/a?
                      • Algo→ 31,3%

                      • Poco→  26,9%

                      • Bastante→18,1%

                      • Muy poco→ 12,1%

                      • Si, mucho→ 6,2%

                      • No, nada→ 5,4%

                      PUNTUACIÓN POSITIVA

                      PUNTUACIÓN NEGATIVA

                      24,3%

                      75,7%

                      Medios preferidos para recibir información de voluntariados:
                        • Email / correo electrónico.

                        • Correo interno de la Universidad de Extremadura.

                        • Redes sociales y web.

                        • Publicidad (carteles, flyers, mesa de información).

                        Las áreas con las que se identifica mayormente el voluntariado son:
                          • Ayudar / dar / labor humana

                          • Voluntariado como necesidad

                          • Emociones / sentimientos / valores

                          • Satisfacción / motivación / realización / crecimiento

                           

                          Podéis encontrar el análisis completo AQUÍ