Exposición dedicada a las Mujeres Ugandesas

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, en Cáceres, acoge desde el día 2 hasta el 12 de noviembre, la exposición fotográfica “GOMESI: la mujer ugandesa como motor de la sociedad”, una muestra de los/as fotógrafos/as Helena Buira y Edu Gisbert, organizada por Fundación Mujeres en el marco del proyecto “Gomesi: Promoviendo el empoderamiento socioeconómico de las mujeres rurales de los subcondados de Mabufira y Buyengo (Jinja, Uganda) en contexto COVID-19”, que ejecuta en Uganda junto a su socia local WIPE-Uganda, con la financiación de la Diputación Provincial de Cáceres.

“Gomesi” es el vestido tradicional que llevan las mujeres en Uganda, y da nombre a esta exposición, así como al proyecto. El proyecto tiene como objetivo promover el empoderamiento de las mujeres para el ejercicio pleno de su autonomía a través de tres componentes: sensibilizar a las comunidades para la toma de conciencia de las desigualdades de género; fortalecer las capacidades económico-financieras y técnico-productivas y el acceso a mejores oportunidades laborales; y promover la autonomía económica de las mujeres mediante el fortalecimiento de su conciencia crítica de género y asesoramiento a negocios.

Fundación Mujeres es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro desde la que trabajamos en la puesta en marcha de proyectos de intervención, en los diferentes ámbitos de la participación social, política, económica y cultural, con el objetivo de lograr que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva.

WIPE-Uganda, es una organización ugandesa de base comunitaria cuya misión es empoderar a las mujeres social y económicamente para promover su autosuficiencia y la sostenibilidad.

A través de esta exposición, conocerás a 24 mujeres de la Uganda rural en su trabajo y vida diaria. Con ella se pretende darles visibilidad, como un ejemplo de coraje, iniciativa y lucha, puesto que su grado de compromiso, esfuerzo y capacidad de trabajo las convierte en el soporte de la familia y en el verdadero motor de la sociedad.

¡Acércate a conocerlas! Podrás visitar la exposición en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras, desde el 2 hasta el 12 de noviembre.