Mujeres y robótica en la UEx

La Oficina de Igualdad alerta de que la brecha de género existente en las áreas tecnológicas es de sobra conocida y una preocupación tanto para los poderes públicos como para la academia. Según datos oficiales, en España, sólo el 25% del alumnado de la rama de Ingeniería y Arquitectura son mujeres. En la Universidad de Extremadura, sólo el 16,7% del alumnado de la Escuela Politécnica son mujeres y, si nos circunscribimos a las titulaciones de la rama de Informática, en los últimos cursos, este porcentaje apenas alcanza el 10%. En este contexto, es de destacar que el pasado 25 de noviembre, la estudiante Gloria Díaz González, estudiante del Grado de Ingeniería Informática en Ingeniería del Software, defendió públicamente su Trabajo Final de Estudios denominado "PiLHaR - Herramienta para facilitar la definición, composición y ejecución de las tareas de un robot educativo". Este Proyecto ofrece una herramienta orientada a facilitar la incorporación de robots educativos en terapias para niñas y niños con TEA (Transtorno del Espectro Autista), permitiendo al personal terapéutico, que generalmente no cuenta con conocimientos sobre robótica o computación, poder programarlos de forma sencilla e intuitiva. El Proyecto ha sido presentado en el El Taller de los Sueños, centro cacereño especializado en TEA cuyas terapeutas han mostrado mucho interés en poder incorporar esta herramienta en sus terapias. El trabajo ha sido tutorizado por la Dra. Cristina Vicente-Chicote y por José Ramón Lozano Pinilla y el tribunal evaluador estuvo compuesto por las ingenieras doctoras Elena Jurado Málaga (experta en teoría de lenguajes), Pilar Bachiller Burgos (experta en robótica) y Encarna Sosa Sánchez (experta en modelado de software). El Proyecto obtuvo una calificación de sobresaliente (10,0), con propuesta para Matrícula de Honor.

TFG robótica 2

(De izquierda a derecha): Pilar Bachiller (experta en robótica y miembro del tribunal), Sol y Rocío (terapeutas del Taller de los Sueños), Cristina Vicente (tutora del TFG), Gloria Díaz González (estudiante que ha defendido su TFG), Elena Jurado (experta en teoría de lenguajes y presidenta del tribunal), Encarna Sosa (experta en modelado de software y miembro del tribunal) y José Ramón Lozano (cotutor del TFG).

TFG robótica 1

Gloria Díaz González