SESIÓN SOBRE EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA

4 Julio, 2022

Centro Universitario de Mérida, Salón de Actos

Doble modalidad de asistencia: presencial y virtual

La integración de la dimensión de género en el contenido de la investigación y la innovación se ha convertido en un requisito indispensable a tener en cuenta en el diseño de programas, metodologías y proyectos, con el objetivo de utilizar la investigación y la innovación como herramientas de acción y reflexión que nos permitan abordar el sesgo sistémico y las barreras estructurales existentes en nuestra sociedad.

El programa marco europeo de investigación, Horizonte Europa, establece la igualdad de género como principio transversal a todas las disciplinas, sectores y actividades financiadas con fondos europeos y se ha convertido en un requisito por defecto en todo el programa y en un criterio de elegibilidad durante la evaluación de las propuestas de proyectos.

Es especialmente relevante en los proyectos de área tecnológica, cuyos resultados se verán fortalecidos por los equipos de investigación que incorporen análisis más inclusivos en cada etapa de su trabajo, ya sea en diseño del estudio, recopilación de datos, análisis de datos o elaboración de conclusiones que puedan evitar la perpetuación de los estereotipos de género.

En este contexto, la Oficina para la Igualdad y la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Extremadura, en colaboración con la Oficina para la Innovación de Fundecyt-Pctex, organizan esta jornada dirigida a profundizar en los aspectos de género a tener en cuenta dentro de las propuestas de proyectos colaborativos de Horizonte Europa, especialmente en el área tecnológica. Se mostrarán diversas estrategias y acciones sobre la dimensión de género que se pueden implementar, tanto a lo largo de la vida del proyecto, como dentro de los resultados.

Este evento está dirigido a personal investigador, personal gestor y personal técnico de proyectos europeos que quieran mejorar sus competencias en la redacción de propuestas europeas.

SI QUIERES ASISTIR DE FORMA VIRTUAL INSCRÍBETE AQUÍ

• 10:00-10:05: Bienvenida y presentación
  • 10:05-11:35: ¿Quién se queda fuera de los desarrollos tecnológicos? Incorporando la perspectiva de género en nuestras investigaciones
    • Lorena Fernández Álvarez - Universidad de Deusto
  • 11:35-12:00: Turno de preguntas
  • 12:00-13:00: Promoviendo la igualdad de género en I+D+i a través de Horizonte Europa: contexto, novedades e impactos esperados.
    • Lydia González Orta - FECYT

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PONENTES

Lorena Fernández Álvarez

Universidad de Deusto.

http://www.loretahur.net/sobre-mi/ )

Miembro del grupo experto de la Comisión Europea “H2020 Expert Group to update and expand Gendered Innovations/Innovation through Gender” para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. Parte del core group del proyecto H2020 Gearing Roles (‘Gender Equality Actions in Research Institutions to traNsform Gender ROLES’).

Lydia González Orta

Fundación Española de Ciencia y Tecnología.

Doctora en Ciencias Sociales y Máster Erasmus Mundus en Estudios de Género. Desde 2013 ha colaborado en proyectos de género y ciencia en diferentes instituciones españolas. Actualmente forma parte del Departamento de Ciencia Internacional e Intersectorial de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología colaborando en proyectos europeos de género y ciencia.