Acciones de Documento

Recursos para la docencia con perspectiva de género

Buenas prácticas docentes

Buenas prácticas docentes

A continuación se recogen buenas prácticas recopiladas en el marco del Proyecto de Innovación Docente “Transformación de la docencia universitaria para la igualdad de género”, desarrollado en la Universidad de Extremadura durante el curso 2020/2021
FileMediaciones generizadas en la formación docente en letras
FileActitudes machistas en la victimización secundaria
FileAnálisis Crítico del Discurso
FileCátedra de Brecha Digital de Género
FileCertámenes y talleres Literarios de Cuento y poesía “La Flauta de los pétalos”
FileCoeducación en el aula universitaria: de la teoría como práctica o de cómo lo familiar se vuelve extraño
FileComunicación no sexista
FileConcurso de tuits contra la violencia de género
FileConstruyendo una Cátedra: Estudios de la Mujer
FileEl lenguje jurídico del alumnado novel
FileEl trabajo coeducativo y la igualdad de género desde la formación inicial en Educación Física
FileEstilos comunicativos mujeres-hombres
FileEstudio: percepción del alumnado universitario sobre equidad y violencia de género
FileHacia una educación inclusiva: formación del profesorado de primaria enmarcada en los ODS que potencian la igualdad de género
FileHistoria del 8 de marzo
FileImágenes no sexistas
FileInclusión de la perspectiva de género en la Asignatura de Software I
FileInvestigaciones con perspectiva de género
FileiRadiando Igualdad
FileMujeres criminólogas en la historia
FileMuro “Rompiendo el silencio”
FilePerspectiva de Género en Ingeniería Informática: Cuestionario GENCE
FilePodcast de “Derecho a la Carta” sobre feminismos y temas de igualdad de género
FilePrimeras Tertulias Escuela de Género y Derecho
FilePrograma de Radio en la Universidad Miguel Hernández “Iguales pero Diferentes”
FilePropuesta de actividades para trabajar la perspectiva de género en las aulas
FileReconocimiento y atención a necesidades de conciliación
FileSemillero de “Investigación, género, sexualidad y espacio”
FileSemillero Género, Derecho y Sociedad
FileSeminario Permanente sobre mujer y trabajo "Mujeres (todavía) ante el reto de la igualdad"
FileSerial Radiofónico “16 días y contando”
FileSexismo y traducción
FileSimulaciones de juicio con perspectiva de género
FileUna Ingeniera en cada cole
FileVisitas de mujeres profesionales y académicas criminólogas
Lenguaje no sexista

Lenguaje no sexista

Recopilación de recursos y materiales realizada por la profesora del Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General, Dra. María Isabel Rodríguez Ponce

- Aliaga Jiménez, José Luis (2018): Lenguaje inclusivo con perspectiva de género. Gobierno de Aragón.

https://www.aragon.es/documents/20127/186069/Lenguaje+inclusivo+con+perspectiva+de+g%C3%A9nero/ca98fdb6-0d4c-563a-7f54-2ef933d5a60d?t=1549448641684

 

- Ayala Castro, Marta Concepción; Guerrero Salazar, Susana y Medina Guerra, Antonia María (2006): Guía para un uso igualitario del lenguaje administrativo. Diputación Provincial de Huelva.

https://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/Guialenguaje.pdf

 

- De la Peña Palacios, Eva Mª. (2018): Más que palabras. Guía de comunicación incluyente y no sexista. Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

https://institutomujer.castillalamancha.es/sites/institutomujer.castillalamancha.es/files/publicaciones/descargas/guia_01_definitiva_5_06_2020_0.pdf

 

- Guerrero Salazar, Susana (2015): Guía orientativa para el uso igualitario del lenguaje y de la imagen de la Universidad de Málaga. Universidad de Málaga.

https://www.uma.es/media/tinyimages/file/GUIA_ORIENTATIVA_USO_LENGUAJE__Y_DE_LA_IMAGEN__UNIVERSIDAD_DE_MALAGA.pdf

 

- Materiales didácticos sobre lenguaje del Instituto de la Mujer:

http://www.inmujer.gob.es/areastematicas/areaeducacion/materialesdidacticos/serielenguaje.html

 

- Lledó Cunill, Eulàlia (2008): Guía de lenguaje para el ámbito educativo. Vitoria, Emakunde. Instituto Vasco de la Mujer.

Web de Eulàlia Lledó Cunill: Guías y manuales (para evitar el uso de un lenguaje sexista y androcéntrico) https://www.mujerpalabra.net/pensamiento/lenguaje/eulalialledocunill/manuales.htm

 

- Martín Barranco, María (2019): Ni por favor, ni por favora. Cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note demasiado. Los Libros de la Catarata.


- Quilis Merín, Mercedes; Albelda Marco, Marta; Cuenca Ordiñana, María José (2012): Guía de uso para un lenguaje igualitario. Tecnolingüística/Universitat de València.

https://roderic.uv.es/handle/10550/72454

 

- Quilis Merín, Mercedes y otras (2017): Guía de buenas prácticas en transversalidad de género en las políticas y presupuestos del Ayuntamiento de València. Ajuntament de València.

https://docplayer.es/74213502-Guia-de-buenas-practicas-en-transversalidad-de-genero-en-las-politicas-publicas-y-presupuestos-del-ayuntamiento-de-valencia.html

 

- T-incluye.org (2008): Recopilatorio de recursos web sobre lenguaje no sexista.

https://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/recopilatorio_lenguajenosexista.pdf

 

- CADI: Corrector de textos con lenguaje incluyente desarrollado por la Dra. Capitolina Díaz:

https://lenguaje-incluyente.ibero.mx/

Guías

Guías

Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género, Xarxa Vives d'Universitats

https://www.vives.org/programes/igualtat-genere/guies-docencia-universitaria-perspectiva-genere/


Guía para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia y la investigación. Universidad de Deusto


Guías disponibles en castellano, catalán, gallego e inglés sobre los siguientes estudios:

- Artes y Humanidades: Antopología, Filología y Lingüística, Filosofía, Historia e Historia del Arte

- Ciencias: Física y Matemáticas

- Ciencias Sociales y Jurídicas: Comunicación, Derecho, Criminología, Sociología, Economía, Ciencia Política, Educación y Pedagogía

- Ciencias de la vida: Enfermería, Medicina y Psicología

- Ingeniería y Arquitectura: Arquitectura, Ciencias de la Computación, Ingeniería Industrial

Evalúa tu asignatura

Evalúa tu asignatura

Herramienta para realizar la evaluación de tu docencia y tu asignatura:

Cuestionario para la evaluación de la igualdad de género en la enseñanza superior2