Red Universitaria Frente al Acoso y la Violencia de Género

Banner red universitaria frente al acoso

INTRODUCCIÓN

La Red Universitaria Frente al Acoso y la Violencia de Género es una propuesta que nace tras identificar las dificultades existentes sobre detección de este tipo situaciones en la Universidad de Extremadura. Por ello, desde la Oficina para la Igualdad se impulsa esta iniciativa que facilita la atención a la comunidad universitaria a través de personas formadas que puedan ser referencia en cada centro ante posibles situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo, acoso por orientación sexual o identidad o expresión de género, así como posibles situaciones de violencia de género.

Esta red, coordinada con la Oficina para la Igualdad, está compuesta por voluntariado perteneciente a PDI y PAS de la UEx con sensibilidad en esta materia y que ha realizado una formación específica para poder detectar, acompañar y derivar a personas que están viviendo situaciones de acoso y/o violencia de género.

• Fomentar la igualdad y el buentrato en la Universidad de Extremadura.
  • Promover la igualdad a través de la sensibilización e información en todos los centros, sobre los diferentes recursos (protocolos, servicios, oficinas, planes, etc.) en materia de igualdad en la UEx.
  • Detectar situaciones de acoso y/o violencia de género.
  • Ofrecer espacios de cuidado en la universidad donde se muestre apoyo y acompañamiento a quienes sufran este tipo de situaciones.
  • Derivar a las personas que lo requieran y cuando sea necesario a los servicios especializados.

FUNCIONES

1. Contribuir a la divulgación de información y sensibilización para la prevención del acoso y la violencia de género a la comunidad universitaria de su centro.
  2. Ofrecer apoyo y acompañamiento a las personas que lo soliciten en base a las pautas obtenidas en la formación específica.
  3. Conocer los diferentes recursos en materia de igualdad tanto de la UEx como del resto de instituciones.
  4. Coordinarse con la Oficina para la Igualdad.

FUNCIONAMIENTO

• La red está constituida por un grupo de personas PAS y PDI voluntarias, pertenecientes a la UEx y formadas en buenas prácticas de convivencia y buentrato, así como en detección de acoso, violencia de género y su abordaje.
  • La relación de las personas que forman parte de la red, es pública para el conocimiento de la comunidad universitaria.
  • Estas personas referentes actuarán en estrecha coordinación con la Oficina para la Igualdad de la Universidad de Extremadura.
  • Se preservará la intimidad de las personas atendidas en base a la legislación sobre protección de datos.

REQUISITOS PARA FORMAR PARTE DE LA RED

• Ser PAS o PDI de la Universidad de Extremadura.
  • Haber realizado la formación específica: “Curso para la convivencia y el buentrato. Acoso, violencia de género y su abordaje”.

COMPONENTES

Unidad de Atención al Estudiante de Cáceres María Barquilla Rol PAS uae@unex.es
Facultad de Derecho Silvia Soriano Moreno PDI silviasoriano@unex.es
Facultad de Ciencias María Isabel Rodríguez Cáceres PDI maribelro@unex.es
Facultad de Ciencias Económicas Manuela Caballero Guisado PDI manuelacaballero@unex.es
Escuela Politécnica Julia González Rodríguez PDI juliagon@unex.es
Facultad de Educación Gemma Sáez Díaz PDI gemmasaez@unex.es
Rectorado de Cáceres Lucía Brito Rodríguez PAS

lubritor@unex.es

(Actualizado a 2/12/2021)

Curso para la convivencia y el buentrato. Acoso, violencia de género y su abordaje.

(Duración 50h. Presenciales: 8h. Virtuales: 42h)

Contenido:

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE PARTIDA

1. Género. Desigualdades. Relaciones de poder
  2. Desigualdades derivadas de la diversidad LGTBI
  3. Masculinidades
  4. La materialización de las relaciones desiguales en el entorno universitario

2. VIOLENCIA DE GÉNERO (I)

1. Concepto y marco legislativo
  2. Neuroendocrinología de la Violencia
  3. El amor romántico, semilla de la violencia de género
  4. Relaciones tóxicas / Relaciones saludables