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Carta de Presentación

La Carta de Presentación

Escrito que permite ponernos en contacto con la empresa acompañando al Curriculum Vitae.

Puede cumplir dos funciones:

  • Responder a una oferta publicada.
  • Presentar una autocandidatura.

La carta de presentación puede ser entregada en formato papel, o enviada a través de correo electrónico.

Contenido

Debe exponer el motivo de contacto con claridad, haciendo referencia a la oferta de empleo, su lugar y fecha de publicación (caso de respuesta a un anuncio), o las razones por las que se presenta la candidatura.

Debe describir las razones por las que se opta al puesto, destacando las motivaciones, o el interés particular por la oferta o por trabajar en la empresa, mencionando algún mérito o cualidad personal acorde con el perfil profesional ofertado, funciones a desarrollar...

La despedida debe expresar el interés de continuar el proceso de selección o de establecer contacto.

 

Consejos

Debes investigar y conocer a la empresa a la que aplicas, adaptando la carta y el currículum a sus características.

Se debe dirigir a la persona responsable o al departamento de Recursos Humanos.

Utilizar un lenguaje formal, claro y conciso, con párrafos cortos y separados.

Trato respetuoso, evitar tono efusivo o coloquial y con un lenguaje asertivo "no dar lástima".

Escribir la carta a ordenador y justificar el texto.

¡Cuidar la ortografía!, ¡revisar bien antes de enviar!

Se finaliza con la fecha para confirmar que está actualizado.

Enviar siempre en formato PDF.


Ejemplos de cartas de presentación

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