Acciones de Documento

Entrevista de Selección

Procesos de selección: La Entrevista de Selección

Todo tu esfuerzo en la búsqueda de empleo será recompensado sin duda tarde o temprano con la participación en un proceso de selección, que puede consistir en una entrevista, en test de aptitudes o de personalidad, en dinámicas de grupo o en pruebas profesionales...

La entrevista de trabajo consiste en un diálogo entre uno o varios candidatos y uno o más entrevistadores, donde ambas partes tiene sus objetivos.

El/los entrevistadores quieren averiguar si el candidato está realmente motivado, es el adecuado para el puesto y predecir su rendimiento en el mismo.; mientras que el objetivo del candidato es demostrarlo.


Tipos de entrevistas

Las más comunes son:

Estructurada

Las preguntas están prefijadas, y las opciones de repuestas son muy limitadas o incluso nos son proporcionadas en forma de alternativas. La interpretación y valoración de las respuestas se hace sobre la base de unos criterios establecidos. Realmente es una entrevista fácil, ya que deja poco margen para la improvisación.

Abierta, informal o libre

No hay planificación previa, ni estructuración. El entrevistador busca sondear informaciones subjetivas, tales como el estado de ánimo, o nuestras opiniones sobre determinados temas. Aquí debe primar la sinceridad, y debemos de tratar no entrar en contradicciones. Es una entrevista difícil, que también requiere mucha experiencia por parte del entrevistador.

Semiestructurada

La estructura y las preguntas están definidas previamente, con un margen para abordar aquellas cuestiones que surjan. Las preguntas son abiertas. Esta es la situación con la que más probablemente te encontrarás.

 

Otros tipos de entrevistas:

Entrevista no formal, de tribunal, de tensión...

 

Consejos para superar la entrevista de selección aquí.

 

Preguntas de entrevistas de selección aqui.

Volver

archivado en: ,