Acciones de Documento

Pruebas de Selección

Pruebas Profesionales

Las pruebas profesionales se utilizan para evaluar los conocimientos propios de una profesión en concreto. Se pueden hacer en forma de exámenes, cuestionarios técnicos, ejercicios de simulación, etc.

Con estas pruebas se pretende obtener información sobre la experiencia y el aprendizaje de una profesión y sobre conocimientos específicos que dan valor a la persona candidata.

Antes de empezar hay que asegurarse de haber entendido muy bien las tareas a realizar. No tenga reparos en preguntar y relájese.

Hay que planificar las tareas en función del tiempo que han dado para hacerlas. Si antes de empezar, hace un esquema, la prueba estará más estructurada y será más fácil corregirla.

 

Test Psicotécnicos

Son un método por reunir información, de este modo los test psicotécnicos son instrumentos estandarizados que evalúan aptitudes, capacidades, aspectos de la personalidad, intereses, valores profesionales, etc.

Se dividen en dos modalidades:

Test de aptitud

Los test de aptitud evalúan predisposiciones naturales, innatas o adquiridas.

Estudian factores como por ejemplo el razonamiento verbal, la creatividad, la memoria, aptitudes numéricas, espaciales, atención y percepción, etc.

Estos test tienen un límite de tiempo para realizarlos. Por lo tanto, la interpretación o corrección se hace basándose en dos criterios: los aciertos y errores y la rapidez.

Consejos

Seguir fielmente las instrucciones.

Contestar con rapidez, pero sin precipitarse.

Si hay algo que no se entienda, preguntar antes de que empiece a contabilizar el tiempo.

Leer con atención las preguntas y todas las alternativas que se ofrezcan.

Si no se entiende una pregunta, es mejor pasar a la siguiente y repasar al final si sobra tiempo.

En caso de equivocación, hay que tachar y marcar la respuesta correcta.

Hay que trabajar lo más rápido posible teniendo en cuenta que se trata de pruebas cronometradas.

Test de personalidad

Evalúan la ansiedad, el autocontrol, la independencia, las emociones, la agresividad, el dinamismo, las prioridades, las motivaciones, la influencia sobre las personas, etc.

Suelen ser cuestionarios con un número considerable de preguntas y sin un tiempo prefijado pora responderlas. En estos tipos de prueba, no hay respuestas buenas o malas, cada persona tiene unas características determinadas y cada puesto de trabajo exige también un tipo de personalidad diferente.

Por ejemplo, una administrativa para trabajar en el departamento comercial tiene que ser sociable, extrovertida, etc., y para trabajar en el departamento contable deberá ser reflexiva, tranquila, etc.

Consejos

Muéstrate cómo eres, no mientas, muchas pruebas tienen escala de sinceridad.

Se espontáneo, no pienses demasiado las respuestas.

Si ninguna de las alternativas que te ofrecen como respuesta corresponde con tu forma de ser, escoge la que más se aproxime.

Volver