Acciones de Documento

Pruebas de Selección

Pruebas Profesionales

Las pruebas profesionales se utilizan para evaluar los conocimientos propios de una profesión en concreto. Se pueden hacer en forma de exámenes, cuestionarios técnicos, ejercicios de simulación, etc.

Con estas pruebas se pretende obtener información sobre la experiencia y el aprendizaje de una profesión, y sobre conocimientos específicos que dan valor a la persona candidata.

Antes de empezar hay que asegurarse de haber entendido muy bien las tareas a realizar. No tenga reparos en preguntar y relájese.

Hay que planificar las tareas en función del tiempo que han dado para hacerlas. Si antes de empezar, hace un esquema, la prueba estará más estructurada y será más fácil corregirla.

 

Tests Psicotécnicos

Un test es sólo un método por reunir información sobre una persona, de este modo los tests psicotécnicos son instrumentos estandarizados que evalúan aptitudes, capacidades, aspectos de la personalidad, intereses, valores profesionales, etc.

Se dividen en dos modalidades:

Test de aptitud

Los tests de aptitud evalúan predisposiciones naturales, innatas o adquiridas.

Estudian factores como por ejemplo el razonamiento verbal, la creatividad, la memoria, aptitudes numéricas, espaciales, atención y percepción, etc.

Estos tests tienen un límite de tiempo pora realizarlos. Por lo tanto, la interpretación o corrección se hace basándose en dos criterios: los aciertos y errores, y la rapidez.

Consejos

Seguir fielmente las instrucciones.

Contesta con rapidez, pero sin precipitarse.

Si hay algo que no se entiende de las instrucciones que proporciona el examinador/a, hay que preguntar antes de que se empiece a contabilizar el tiempo.

Leer con atención las preguntas y todas las alternativas que le ofrezcan.

Durante la resolución del test, si no se entiende una cuestión, es mejor pasar a las siguientes y volver si queda tiempo. En caso de equivocación, hay que tacharla y marcar la respuesta correcta.

Hay que trabajar lo más rápido posible teniendo en cuenta que se trata de pruebas cronometradas.

Test de personalidad

Evalúan aspectos como la ansiedad, el autocontrol, la independencia, las emociones, la agresividad, el dinamismo, la influencia sobre los otras, prioridades y motivaciones, etc.

Se presentan en forma de cuestionarios con un número considerable de preguntas y sin un tiempo prefijado por responderlas. En estos tipos de prueba, no hay respuestas buenas o malas, cada persona tiene unas características determinadas y cada puesto de trabajo exige también un tipo de personalidad u otro.

Por ejemplo, una administrativa pora trabajar en el departamento comercial necesita unos aspectos de personalidad diferentes (sociabilidad, extraversión...) de los que necesita una administrativa contable (reflexiva, tranquila...).

Consejos

Muéstrate cómo eres, no mientas, muchas pruebas tienen escala de sinceridad.

Se espontáneo, no pienses demasiado las respuestas.

Si ninguna de las alternativas que te ofrecen como respuesta corresponde con tu forma de ser, escoge la que más se aproxime.

Volver