Acciones de Documento

Oficina de Universidad Saludable

 

 

Bienvenidos a la Oficina de Universidad Saludable.
Esperamos tu participación.                                                 

Directora

Dra. María J. Miranda Velasco

Dra. en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca. European Health Promotion Practitioner (EuHP).  Máster Universitario en Educación para la Salud. Especialista Universitario en Didáctica de la Educación del Consumidor, y en Escuelas Promotoras de Salud en Europa.
Coordinadora Grupo de Investigación Innovación en Educación y Salud (GIIES) en el Catálogo de la Universidad de Extremadura y del Gobierno de Extremadura. http://www.unex.es/investigacion/grupos/giies

Miembro del European Research Group SHE. Miembro de los grupos de trabajo IUHPE/REUS/RIUPS. Junta directiva de ADEPS.   Profesora Contratado Doctor (Acreditada por la ANECA Profesora Titular) del Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Extremadura. España

E-mail: usaludable@unex.es / mirandav@unex.es

Teléfono: (0034) 927257049 Ext. 57623/51007

Dirección Postal: Palacio La Generala. Plaza de Caldereros, 2, 10071, Cáceres (España)

Universidad de Extremadura

Presentación

La Oficina de Universidad Saludable de la Universidad de Extremadura (OUS-UEX) se crea, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno de 29 de Julio de 2011, en coherencia con los principios y líneas estratégicas del Modelo de Universidad del Rector D. Segundo Píriz Duran.

Su gestión se inicia en el Vicerrectorado de Coordinación con el Vicerrector D. José Luís Gurría Gascón, y en la actualidad depende del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, dirigido por el Vicerrector D. Ciro Pérez Giraldo.

El Proyecto de Universidad Promotora de Salud supone un reto y un compromiso con el desarrollo humano, social, económico y medioambiental en el ámbito universitario y no universitario de Extremadura. Al mismo tiempo que está orientado a contribuir a los objetivos del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Extremadura Hidranatura.

A nivel nacional, la Oficina de Universidad Saludable se enmarca en el Proyecto de la Red Española de Universidades Saludables (REUS) a la que ya pertenece desde Diciembre de 2011, y por tanto, asume los principios de funcionamiento y objetivos de actuación, según una estrategia nacional que está respaldada desde el 10 de Octubre de 2011 por el acuerdo marco de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Ministerio de Educación, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para el desarrollo de la Red Española de Universidades Saludables.

En relación al ámbito internacional, la Oficina de Universidad Saludable de la Universidad de Extremadura forma parte de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS) y del Consorcio Interamericano de Universidades y Centros de Formación en Promoción de la Salud (CIUEPS) desde Abril de 2012.

Al mismo tiempo tiene el compromiso de trabajar en función de los estándares internacionales y panaeuropeos relacionados con la investigación, la formación y capacitación de profesionales, y su acreditación en promoción de la salud, así como la aplicación del modelo de las competencias básicas.

Objetivos

Los objetivos del Plan de la Oficina de Universidad Saludable (OUS) se plantean desde una perspectiva de sostenibilidad de las acciones a corto, medio y largo plazo.

Pretendemos, contando con la participación de la comunidad universitaria y las instituciones sociales gubernamentales y no gubernamentales, desarrollar objetivos en diferentes direcciones que afectan principalmente a la gobernabilidad, los planes de estudio y la investigación.

Que todos los miembros de la comunidad universitaria (Estudiantes, PDI, PAS) puedan ser agentes de salud en los contextos en los que estudian, viven, se relacionan, trabajan… en el sentido que expresa la Carta de Otawa (1986).

  • Potenciar  la cultura de la salud en la Organización Universitaria.
  • Incorporar la promoción de la salud en los planes estratégicos institucionales, políticas y normativas para favorecer cambios en estilos de vida que ayuden a mantener la salud, el empoderamiento de las personas, la calidad de vida y un entorno saludable.
  • Planificar y coordinar las acciones de promoción de la salud en la Universidad según los análisis de necesidades, garantizando la calidad a través de la evaluación y el seguimiento.
  • Garantizar  en los Planes de estudio de Grado y Postgrado la formación en competencias básicas en Promoción de la Salud, siguiendo los estándares profesionales de capacitación y acreditación paneuropeos.
  • Apoyar la  investigación en Promoción de la Salud y aportar evidencias científicas.
  • Organizar intervenciones de promoción de la salud y desarrollo sostenible de manera coordinada con los objetivos de otros sectores y actores sociales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Internacionalizar, favorecer el trabajo en redes nacionales e internacionales de Universidades Promotoras de Salud a las que está adscrita.
  • Contribuir a las metas del Proyecto Campus de Excelencia Internacional Hidranatura.

     

    Vicerrectorado del que depende


Vicerrectorado de Infraestructura y Servicios Universitarios

Vicerrector: Dr. Antonio Díaz Parralejo

 

logoreuslogo riupssanidadcruemecd