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Calidad y tratamiento del agua y en tecnología de redes e infraestructuras

Datos generales

Datos generales

  • Créditos del Curso: 24
  • Precio Matrícula: 720 €
  • Tipo de título: Especialista Universitario
  • Modalidad de celebración: Mixto
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 20
    • Mínimo: 10
  • Directora: Raquel Pérez-Aloe Valverde
  • Codirector: Pedro Modesto Álvarez Peña
  • Codirector: Pablo Durán Barroso
  • Organiza:
    • colaboración entre la Universidad de Évora (Portugal) y la Universidad de Extremadura, bajo la tutela académica del Departamento de Ingeniería Química y Química Física
    • Requisitos de acceso:
      • Para el acceso a un Curso de Perfeccionamiento, se exigirá que el alumno haya cursado algún Ciclo Formativo de Grado Superior del ámbito de la gestión y planificación de recursos hídricos o bien que sea estudiante o esté matriculado en alguna de las titulaciones que dan acceso a los Cursos de Especialista Universitario o al Máster Propio.
      • Para acceder a un Curso de Especialista Universitario o al Máster Propio, en general, se exigirá como requisito previo una titulación universitaria.
      • Los alumnos que únicamente tengan pendiente para terminar sus estudios oficiales el Proyecto Fin de Carrera o prevean el cumplimiento de los requisitos de acceso antes de la conclusión del Curso de Especialista, o Máster Propio podrán matricularse condicionalmente. En el caso de que el alumno no alcance los requisitos de acceso exigidos antes de la finalización del curso, la matrícula será considerada nula a todos los efectos sin que tengan validez académica las enseñanzas recibidas ni haya derecho a la devolución de las tasas satisfechas.
      • Para el acceso a los Cursos de Especialista Universitario o al Máster Propio se reservan, respectivamente, como máximo un 30% de las plazas para estudiantes que no reuniendo los requisitos mínimos de titulación de acceso a estos estudios, acrediten una experiencia profesional superior o igual a diez años en áreas profesionales coincidentes con la temática del Curso o del Máster, según se contempla en los artículos 12 y 13 de la Normativa Reguladora de Cursos de Formación Permanente de la Universidad de Extremadura.
      • Las titulaciones necesarias para la admisión son las siguientes:
        • Grados y Másteres en Ingeniería Civil y en las ingenierías derivadas de ella.
        • Grados y Másteres en Ingenierías de la rama Industrial y en las ingenierías derivadas de ella.
        • Grados y Másteres en Ingeniería Agrícola y en las ingenierías derivadas de ella.
        • Grados y Másteres en Ingenierías derivadas de las Ciencias Naturales.
        • Grados y Másteres en Ciencias.
        • Licenciaturas y Titulaciones equivalentes o afines a las anteriores previas a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.
        • Sistema de selección:
          • Los estudiantes serán seleccionados atendiendo a los siguientes criterios de prioridad:
            El listado de admitidos se establecerá atendiendo a la afinidad de la titulación cursada por el estudiante con los contenidos del Máster manteniendo, en todo momento, números paritarios de estudiantes de España y de Portugal. En todo caso, será la Comisión Académica del Máster la que, atendiendo a este criterio y teniendo en cuenta la nota media del expediente académico de los solicitantes, establecerá el orden de prioridad dentro de esta categoría.
        Objetivos

        Objetivos

        General:
        El Máster Propio que se propone forma parte de un Programa de Doble Título de 60 créditos impartido entre la Universidad de Extremadura (UEx) y la Universidade de Évora (UEv) en Portugal cuyo objetivo general es el de dotar al estudiante de los conocimientos y herramientas necesarias para planificar y gestionar de forma eficiente los recursos hídricos existentes. El estudiante, una vez finalizado el plan formativo podrá disponer de los títulos de Máster Propio Universitario, expedido por la UEx y de Curso de Pos-Graduaçao, expedido por la Universidade de Evora, según el convenio firmado entre ambas Universidades.
        La Universidad de Extremadura lidera, junto con la Universidade de Évora y el Instituto Politécnico de Leiria, ambas en Portugal, el Campus de Excelencia Internacional (CEI) HIDRANATURA. Este Campus se articula en torno al área de conocimiento y sector de la producción económica dedicado la Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales. Con la creación de los Campus de Excelencia se pretende, entre otras cuestiones, luchar contra la baja internacionalización de las Universidades, fomentar políticas de incorporación de profesorado internacional, movilidad y oferta docente internacional y promover, sobre todo, el desarrollo de proyectos "transfronterizos" que pudieran culminar en el desarrollo de campus universitarios con Francia y Portugal. De ser así, en este último caso, la Universidad de Extremadura, ocuparía una posición estratégica.
        Además, según se detalla en el informe de HIDRANATURA (www.hidranatura.com),
        "Extremadura se sitúa en los primeros lugares en cuanto a recursos hídricos entre las regiones europeas, en gran medida gracias a las cuencas hidrográficas de los ríos internacionales, Tajo y Guadiana, que tienen su principal ocupación en esta tierra y almacenan más de una tercera parte del total de agua dulce embalsada en España. La región extremeña cuenta con la mayoría de los grandes embalses de España y una enorme riqueza en los ecosistemas naturales directamente dependientes del recurso hídrico. La UNESCO ha declarado algunos de nuestros entornos hidronaturales extremeños como zona de gran biodiversidad internacional.
        Extremadura es un escenario ideal para valorizar actividades de investigación, transferencia, emprendimiento, pruebas de conceptos y laboratorios abiertos en un área estratégica a nivel global. Con todo el potencial que ofrece este patrimonio hídrico, el CEI HIDRANATURA se concibe para posicionarse como referente, capaz de generar las sinergias suficientes entre instituciones de investigación, universidades, agentes sociales y empresas, tanto nacionales como internacionales. Nace para liderar en este sector la investigación, docencia, transferencia de tecnología y actividad socioeconómica y productiva en el marco de un campus verde, sostenible"
        El Máster Propio que se propone da contenido al CEI HIDRANATURA, a la vez que cumpliría con, al menos, dos de los Objetivos Estratégicos (OECEI) del mencionado campus:
        OECEI1 de Docencia Excelente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en Gestión Eficiente de Recursos Hidronaturales.
        OECEI5 de Internacionalización, Movilidad y Talento en dicha temática.
        Ampliando a un nivel regional el alcance de los Objetivos que se pretenden lograr con la propuesta de este Máster, merece la pena mencionar que la Estrategia de Economía Verde y Circular (EEVC) para Extremadura 2030 propuesta por la Junta de Extremadura, la cual integra siete ejes y veinticuatro líneas de actuación, incluye entre sus Objetivos Funcionales (OFEEVC) los siguientes:
        OFEEVC5. Gestión Sostenible del Agua. Garantizar una gestión sostenible desde el punto de vista medioambiental de los recursos hídricos extremeños, fomentando un consumo responsable.
        OFEEVC9. Agricultura y Ganadería. Adaptar geográfica y ambientalmente los cultivos y la cabaña ganadera al aumento de temperaturas y la variación de la precipitación por el cambio climático, aprovechando las nuevas oportunidades que puedan surgir para el sector con el desarrollo de la economía verde y circular y fomentando la incorporación de las nuevas tecnologías, la investigación y la transferencia de resultados del sector agrario, para la mejora de la productividad sin menoscabo de la sostenibilidad.
        los cuales se plasman en los ejes temáticos específicos:
        Eje 2. Energía, agua y residuos.
        Eje 3. Recursos productivos y sectores económicos.
        En torno a estos ejes temáticos se articulan la línea estratégica nº 5 de la Política del Agua y las nº 7 y 9 dedicadas, respectivamente, a Los Recursos Naturales y La Agricultura y la Ganadería, temáticas ampliamente tratadas en los contenidos a impartir en este Máster. De la línea estratégica nº5 sólo destacaremos la alusión que a la Gestión de Agua se lleva a cabo en la síntesis del diagnóstico en donde se menciona que
        "Una demanda de agua creciente, unida a la reducción de los recursos hídricos renovables como consecuencia, entre otras razones, de los efectos del cambio climático y el calentamiento global, provocan un intenso cambio en el paradigma de la gestión del agua, haciendo del problema de la escasez una preocupación global de las organizaciones internacionales y los estados".
        Por último, en relación con los Objetivos no podemos dejar de añadir aquellos de más alto nivel y que atañen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas u Objetivos Mundiales puestos en marcha en enero de 2016. Entre los 17 Objetivos destacaremos el
        ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
        Este Objetivo va más allá del agua potable, el saneamiento y la higiene, para abordar también la calidad y sostenibilidad de los recursos hídricos que son esenciales para la supervivencia de las personas y del planeta. La Agenda 2030 reconoce la importancia central de los recursos de agua para el desarrollo sostenible y el papel vital que juega la mejora en el suministro de agua potable, el saneamiento y la higiene en el progreso de otras áreas, entre las que se incluyen la salud, la educación y la disminución de la pobreza.
        Con respecto a los aspectos formativos y científicos, éstos están condicionados en buena medida por los objetivos que persigue el Máster. El programa se ha estructurado en seis módulos formativos de 12 créditos de duración, y de distinto carácter: obligatorio u optativo. A su vez, los módulos de 12 créditos constan de dos referencias específicas de 6 créditos de cada temática en la que se pretende que el estudiante adquiera destreza. Sin embargo, para dar cobertura a las necesidades formativas que el estudiante pueda requerir en el estudio de los diferentes módulos, en el módulo Introductorio se ofertan cuatro referencias de 3 créditos. Algunos de los Módulos de 12 créditos, a su vez, serán ofertados como Cursos de Perfeccionamiento (CP).
        Los Módulos de que consta el plan de estudios y su carácter son los siguientes:
        Módulo 1.- Introducción a la Planificación y Gestión de Recursos Hídricos. Optativo
        Módulo 2.- Calidad y Tratamiento del Agua. Optativo
        Módulo 3.- Agua para uso Agrícola. Optativo
        Módulo 4.- Gestión de Cuencas. Optativo
        Módulo 5.- Tecnología de redes e infraestructuras. Optativo
        Módulo 6.- Gestión integral de procesos. Obligatorio
        Módulo 7.- Trabajo Fin de Master. Obligatorio
        El estudiante, al finalizar el Máster deberá haber cursado 60 créditos de entre todos los Módulos propuestos.
        La Figura 1 muestra el esquema con la descripción de los diferentes módulos y referencias de que consta el Plan de Estudios del Título Propio de Máster propuesto, así como el lugar de impartición de las mismas (Universidad de Évora o Universidad de Extremadura).
        Por otra parte, la combinación de los Módulos 2 y 5 dará lugar al Curso de Especialista Universitario (CEU) en Calidad y Tratamiento del Agua y en Tecnología de Redes e Infraestructuras, siendo este curso, por lo tanto, de 24 créditos.
        Desde el punto de vista metodológico el enfoque adoptado para la impartición del programa en su parte técnica combinará las clases teóricas con sesiones prácticas de laboratorio y visitas a instalaciones, todo ello con un material didáctico adecuado y específicamente elaborado y coordinado en sus ambas vertientes -conceptual y práctica-. Para ello, se cuenta con la colaboración de las Confederaciones Hidrográficas tanto del Guadiana como del Tajo, así como del consorcio MásMedio dependiente de la Diputación de Cáceres. La metodología docente se complementará con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con lo que se pretende que los estudiantes adquieran los conocimientos y las destrezas necesarias para proyectos de utilidad real. Finalmente, además de los aspectos puramente técnicos, se recurrirá a actividades que desarrollen las capacidades creativas, en innovación, y habilidades de comunicación y trabajo en equipo.
        Perfil de Ingreso
        Para un apropiado aprovechamiento de las posibilidades formativas que ofrece el Máster en cualquiera de sus facetas, se consideran adecuadas, en general, las siguientes características personales y académicas en los titulados de ingreso:
        - Ser estudiantes con formación técnica que deseen adquirir una especialización o formación actualizada práctica en el área de la Gestión y Planificación de los Recursos Hídricos.
        - Disponer de los conocimientos necesarios en materias básicas y fundamentales en el ámbito de los Recursos Hidrológicos.
        - Poseer interés en la investigación y sobre todo por el análisis y la valoración de oportunidades de aplicación de los Recursos Hidronaturales en otros dominios del conocimiento/ámbitos (sociales y productivos).
        Perfil Profesional de Salida
        Los recursos hidronaturales deben atender un complejo abanico de demandas humanas en un contexto que permita asegurar el suministro de agua para consumo humano, industrial y para el mantenimiento del medio natural y rural. Esta situación se ha definido como uno de los principales retos globales, en la denominada crisis del agua, y evidencia de forma vertiginosa que el consumo, abastecimiento, reutilización y calidad del agua no se corresponden con la disponibilidad y gestión. Difícilmente se encuentra un segmento social o industrial en donde una buena gestión y planificación del abastecimiento del agua, que constituye la base del presente programa formativo de postgrado, no tenga presencia.
        Reconocimiento de Créditos
        Según el Artículo 14 de la Normativa Reguladora de Cursos de Formación Permanente de la Universidad de Extremadura sobre Reconocimiento de créditos
        1. En un Curso de Especialista, en un Máster Propio y en un Curso que dé derecho a la obtención de un Título de Experto Profesional se podrá reconocer un tercio de sus créditos por otros estudios previamente realizados. Estas convalidaciones responderán a coincidencias temáticas entre contenidos de asignaturas oficiales o de otros estudios propios con los contenidos del curso en cuestión y serán competencia de la Comisión Académica del curso, pero deberán justificarse en la entrega de la documentación final.
        Específicos:
        Los objetivos específicos del curso serán detallados a continuación en relación con cada uno de los Módulos y Cursos de Perfeccionamiento propuestos:
        MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS
        1.1: Hidráulica básica
        - Conocer las propiedades fundamentales de los fluidos.
        - Calcular empujes hidrostáticos sobre superficies planas y curvas.
        - Conocer los conceptos y los aspectos técnicos vinculados a los sistemas de conducciones, tanto en presión como en lámina libre.
        - Dimensionar canalizaciones en lámina libre y en presión en condiciones de régimen permanente, conociendo las ecuaciones fundamentales de gobierno de los problemas y las limitaciones de los planteamientos.
        1.2: Recursos y planificación hidrológica
        - Conocer los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea.
        - Analizar los diferentes usos del agua que pueden concentrarse en una cuenca, valorando los impactos que ello supone sobre el medio natural.
        - Identificar los tipos de infraestructuras existentes en una cuenca natural para el aprovechamiento de los recursos hídricos, y los impactos que pueden generar en el medio.
        - Reconocer los elementos esenciales del ciclo del agua en el entorno urbano: captación, conducción, potabilización, almacenamiento, distribución, saneamiento y depuración.
        - Adquirir la capacidad para la gestión integrada y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos y energéticos.
        1.3: Química y bioquímica de sistemas acuáticos
        - Conocer las propiedades y composición del agua.
        - Estudiar los diferentes procesos físico-químicos: disolución de gases, hidrólisis, equilibrio ácido-base, oxidación-reducción, precipitación, formación de complejos y procesos fotoquímicos.
        - Comprender los fenómenos biológicos.
        - Analizar la toxicología acuática.
        1.4: Relaciones suelo-agua-planta- atmósfera
        - Conocer cómo el clima y los factores climáticos afectan al desarrollo de los diferentes cultivos.
        - Familiarizarse con los conceptos de balance de radiación y balance energético; temperatura del aire y flujo de calor sensible; humedad del aire y flujo de calor latente; viento y transporte turbulento; flujo de calor y temperatura del suelo; crecimiento diurno; horas frías; heladas.
        - Analizar el equilibrio y flujo del agua del suelo; la distribución del agua del suelo en tierras agrícolas; la salinidad del suelo; las necesidades de agua y su relación con la productividad de los cultivos, el déficit de riego y escasez de agua.
        - Evaluar el movimiento del agua en las plantas, el estado hídrico de las plantas, la fotosíntesis y respiración, la intersección de la radiación y la productividad de los cultivos, los reguladores del crecimiento, el fotoperiodismo y la vernalización; respuesta fisiológica de las plantas a la acción de los factores climáticos, etc…
        MÓDULO 2. CALIDAD Y TRATAMIENTO DEL AGUA
        2.1: Calidad de las aguas
        - Conocer los aspectos relacionados con la huella hídrica gris y los nuevos tipos de contaminación del agua.
        - Familiarizarse con la legislación ambiental en calidad de aguas.
        - Analizar parámetros físicos, químicos y biológicos relacionados con la calidad del agua en función de sus usos.
        - Analizar los principales indicadores de calidad de aguas y su uso.
        2.2: Ciclo integral del agua
        - Conocer las etapas del ciclo integral del agua
        - Conocer los procesos convencionales y avanzados en el tratamiento del agua para potabilización
        - Conocer los procesos de depuración convencionales y avanzados de aguas residuales urbanas.
        - Conocer las tecnologías de regeneración y reutilización de aguas
        - Conocer las tecnologías de desalación de aguas.
        - Conocer el funcionamiento de los principales equipos electromecánicos en plantas de tratamiento y depuración de aguas.
        MÓDULO 3. AGUA PARA USO AGRÍCOLA
        3.1: Tecnologías y análisis de sistemas de riego
        - Conocer los diferentes factores que influyen en la caracterización del agua del suelo.
        - Determinar las necesidades hídricas y de riego de los cultivos.
        - Conocer las estrategias para la programación del riego: riego completo, riego deficitario, riego deficitario controlado y riego suplementar.
        - Conocer los diferentes sistemas de riego y su automatización y equipamiento.
        - Saber analizar y evaluar el funcionamiento de los sistemas de riego.
        - Saber los principios de diseño de los sistemas de riego.
        3.2: Agricultura de Precisión
        - Conocer los objetivos y las aplicaciones de la Agricultura de Precisión.
        - Estudiar los sistemas de posicionamiento global (GNSS-GPS), las tecnologías de información geográfica (SIG) y las tecnologías de velocidad variable (VRT y VRI) para aplicaciones en agricultura.
        - Analizar los sensores geoeléctricos y radiométricos para su uso en el muestreo inteligente del suelo y en la planificación y en la gestión de las necesidades hídricas de las plantas, respectivamente.
        - Aprender a gestionar, visualizar y compartir datos como apoyo a la toma de decisiones en AP.
        MÓDULO 4. GESTIÓN DE CUENCAS
        4.1: Tecnologías de información geográfica en gestión de cuencas
        - Conocer los principios generales y requisitos tecnológicos de la información geográfica para su uso en la gestión de cuencas.
        - Aplicar los sistemas de posicionamiento global en el registro y muestreo de incidencias en las cuencas hidrográficas.
        - Conocer los Sistemas de Información Geográfica y sus diferentes aplicaciones a nivel hidrológico.
        - Utilizar la teledetección como mecanismo para la monitorización e inspección del agua y su dinámica tanto a nivel superficial como subterráneo.
        4.2: Gestión de cuencas hidrográficas
        - Aplicar los modelos hidrológicos en la planificación y gestión integrada de cuencas hidrográficas.
        - Evaluar la previsión de las necesidades de agua a nivel de cuenca hidrográfica.
        - Aprender a gestionar los recursos hídricos en situaciones hidrológicas extremas: sequía, desertificación e inundaciones urbanas y rurales.
        - Conocer las diferentes estrategias de adaptación al cambio climático.
        MÓDULO 5. TECNOLOGÍA DE REDES E INFRAESTRUCTURAS
        5.1: Gestión de redes de abastecimiento y saneamiento
        - Conocer los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento.
        - Estudiar y comprender los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación, acorde con el marco normativo y legislativo vigente.
        - Realizar los cálculos hidráulicos e hidrológicos necesarios para el dimensionamiento de redes de distribución y saneamiento.
        5.2: Mantenimiento y conservación de infraestructuras de almacenamiento y regulación
        - Conocer los aspectos relacionados con el diseño de los elementos asociados con la captación de agua superficial y subterránea.
        - Analizar los mecanismos que conllevan al aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos.
        - Identificar, proyectar y coordinar las labores de mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras de almacenamiento y regulación.
        MÓDULO 6. GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS
        6.1: Proyectos
        - Aprender a gestionar y planificar la ejecución de proyectos relacionados con los recursos hidronaturales.
        - Conocer proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento, y con la gestión del ciclo integral del agua.
        MÓDULO 7. TRABAJO FIN DE MÁSTER
        - Integrar y sintetizar en un documento los conocimientos adquiridos durante el Máster.
        3. Recursos didácticos y material a emplear
        Los recursos didácticos, en general, dependerán de las actividades formativas de cada una de las referencias, pero, en todo caso, los materiales docentes estarán disponibles en el espacio que la Universidad de Extremadura asigne al Máster en el Campus Virtual.
        Aquellas actividades de Ordenador/Laboratorio serán desarrolladas en las aulas de informática y laboratorios, respectivamente, habilitadas por el Centro para su impartición.
        Entre otros los materiales que se utilizarán en la impartición del Máster serán los siguientes:
        Software:  ArcGis, TerrSet, LandCAD, Ecognition, ENVI, SPSS, …
        Equipamientos: GNSS de navegación, GNSS fotográficos, Sensores geoeléctricos de suelo, sensores multiespectrales, plataformas de imágenes de satélite, …
        Laboratorio de Ingeniería Rural, etc
        Contenidos

        Contenidos

        Módulo 2. CALIDAD Y TRATAMIENTO DEL AGUA

        2.1 Calidad de las aguas
        2.1.1. Contaminación del agua y efectos ambientales
        2.1.2. Nuevos tipos de contaminación: contaminantes emergentes, nanopartículas, bacterias y genes con resistencia a antibióticos, microplásticos
        2.1.3. Directiva marco del agua y normas comunitarias en materia de calidad del agua
        2.1.4. Transposición legislativa de normas europeas en España y Portugal.
        2.1.5. Parámetros físicos, químicos y biológicos: determinaciones analíticas
        2.1.6. Índices de calidad del agua y redes de seguimiento
        2.1.7. LAB1. Determinaciones analíticas de parámetros físicos, químicos y biológicos.
        2.1.8. LAB2. Calidad de las aguas continentales y subterráneas
        2.2 Ciclo integral del agua
        2.2.1. Etapas del ciclo integral del agua
        2.2.2. Potabilización del agua
        2.2.3. Depuración de aguas residuales
        2.2.4. Regeneración y reutilización del agua
        2.2.5. Desalación
        2.2.6. LAB1. Ensayos de métodos convencionales y avanzados de tratamiento y depuración
        2.2.7. LAB2. Simulación de ETAP
        2.2.8. LAB3. Simulación de EDAR
        2.2.9. VIS1. Visita a ETAP
        2.2.10. VIS2. Visita a EDAR

        Módulo 5. TECNOLOGÍA DE REDES E INFRAESTRUCTURAS
        5.1 Gestión de redes de abastecimiento y saneamiento
        5.1.1. Infraestructuras de distribución
        5.1.2. Redes de abastecimiento y elementos de almacenamiento
        5.1.3. Diseño y disposiciones legales.
        5.1.4. Monitorización y redes de seguimiento: integración de sistemas SCADA.
        5.1.5. Auscultación y nuevas tecnologías para la captación de datos
        5.1.6. SEM Modelización numérica de las redes de abastecimiento
        5.1.7. Mantenimiento de la red: Envejecimiento y Evaluación económica de un mantenimiento sostenible
        5.1.8. VIS1. Visita técnica a un centro de control.
        5.1.9. Redes de saneamiento y elementos de almacenamiento de la red de drenaje
        5.1.10. Diseño y disposiciones legales.
        5.1.11. Monitorización y evaluación ambiental de procesos
        5.1.12. Mantenimiento y gestión de la red
        5.1.13. SEM Modelización numérica de las redes de saneamiento y drenaje
        5.2 Mantenimiento y conservación de infraestructuras de almacenamiento y regulación
        5.2.1. Introducción, cuestiones generales sobre presas y evolución histórica
        5.2.2. Marco legislativo: normativas, guías técnicas y estudios previos
        5.2.3. Análisis de tipologías y cálculo de solicitaciones
        5.2.4. SEM Comprobación de estabilidad de presas de hormigón y de presas de materiales sueltos
        5.2.5. Órganos de desagüe y aliviaderos. Estudio de avenidas y evaluación de la seguridad hidrológica.
        5.2.6. Normas de explotación, conservación y actuación en situación de emergencia
        5.2.7. Seguridad de presas y embalses, archivo técnico y auscultación
        5.2.8. SEM Evaluación de las estrategias y procedimientos de laminación

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        Preinscripción:


        De 11 a 19 de octubre de 2021

        Matrícula:


        De 22 a 25 de noviembre de 2021

        Comienzo:

         

        29 de noviembre de 2021

        Finalización:


        17 de junio de 2022

        Presentación de solicitudes

        Dirección de Internacionalización de Estudios.
        Vicerrectorado de Planificación Académica.
        Edificio Rectorado.
        Campus Universitario. Avda. de Elvas s/n.
        Universidad de Extremadura
        06006 Badajoz
        Teléfonos: 924 289 300 Ext 38072. Móvil: +34 649 886 835
        Correo electrónico: dirinternacional@unex.es

         


        Lugar de celebración

        1. Escuela Politécnica. Universidad de Extremadura (España)

        2. Facultad de Ciencias. Universidad de Extremadura (España)

        3. Escuela de Ciencias y Tecnología. Universidad de Évora (Portugal)

        4. Campus Virtual de la Universidad de Extremadura

         

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