Acciones de Documento

Sostenibilización curricular

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 24
  • Precio Matrícula: 800 €
  • Tipo de título: Especialista Universitario
  • Modalidad de celebración: Virtual
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 25
    • Mínimo: 20
  • Director: María del Carmen Garrido Arroyo
    • Teléfono:
        • Organiza:
          • Departamento de Ciencias de la Educación
        • Requisitos de acceso:
          • Titulación universitaria
        • Sistema de selección:
          • Orden de inscripción

        Orden de inscripción

        Objetivos

        Objetivos

        OBJETIVO GENERAL

        Los grandes cambios socioambientales de los últimos años, derivados de fenómenos tan importantes como la globalización, el avance de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el desarrollo de la sociedad del conocimiento, la crisis ecológica global…, están demandando de nuevos enfoques en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo (Barrón, Navarrete & Ferrer- Balas, 2010).

        Uno de los mayores retos para el siglo XXI es formar profesionales críticos con el desarrollo actual de nuestra sociedad y capaces de actuar para un desarrollo más sostenible y la ciudadanía global desarrollando competencias como (UNESCO, 2014, p.12) pensamiento crítico, visual y computacional, autonomía, comunicación, trabajo colaborativo, reflexión sistémica, resolución de problemas y toma de decisiones, sentido de responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras, uso de la tecnología y alfabetización digital y informacional.

        Para la adquisición de tales competencias se requiere que el profesorado de todos los niveles educativos, tanto en el sistema escolar como en la formación profesional y la universitaria, se comprometa activamente a reorientar las metodologías de enseñanza hacia métodos de participación democrática y construcción negociada del conocimiento, favoreciendo el pensamiento crítico y creativo y la toma responsable de decisiones (Murga-Menoyo, 2015).

        Dichas competencias podemos abordarlas desde dos enfoques diferentes pero complementarios.

        Por un lado, el enfoque de "sostenibilización curricular"  que hace referencia al proceso educativo transformador que facilita a las personas la adquisición de conocimientos, aptitudes, actitudes, competencias y valores necesarios para hacer frente a desafíos relacionados con la ciudadanía mundial y a retos contextuales locales, actuales y futuros para promover una sociedad más igualitaria y desarrollo sostenible (Murga-Menoyo, 2015).

        Por otro lado, el enfoque de "educación digital"  que hace referencia a todos los procesos educativos que utilizan las tecnologías como principal herramienta para la comunicación y información (TIC), aprendizaje y el conocimiento (TAC) y el empoderamiento y participación de la ciudadanía (TEP) (Cabero, 2015).

        En definitiva, en esta formación se pretende dar a conocer modelos metodologías, estrategias, o técnicas pedagógicas que permitan a los docentes formar  a personas preparadas para fomentar un desarrollo más sostenible y una ciudadanía más global.

        OBJETIVOS ESPECÍFICOS

        - Aprender y aplicar distintos modelos metodologías, estrategias, o técnicas pedagógicas para fomentar un desarrollo más sostenible y una ciudadanía más global.

        - Ofrecer otra mirada a todos los profesionales de la educación diferente a la común establecida, que aporte una nueva vía para la transformación educativa.

        - Reorientación de la práctica docente hacia el desarrollo sostenible, que pueda ser asumida por el profesorado de todos los niveles educativos.

        - Formar profesionales críticos con el desarrollo actual de nuestra sociedad y proactivos hacia una sociedad más sostenible.

        Contenidos

        Contenidos

        MÓDULO 2:  Sostenibilización curricular

        2.1. Aprendizaje colaborativo/cooperativo

        2.1.1. Concepto de Aprendizaje colaborativo

        2.1.2. ¿Cómo implementar el Aprendizaje colaborativo/cooperativo al aula?

        2.1.3. Desarrollo y ejemplos de prácticas educativas

        2.1.4. La evaluación

         

        2.2. Aprendizaje basado en proyectos/problemas y Aprendizaje Servicio

        2.2.1. Concepto de ABP

        2.2.2. ¿Cómo implementar el ABP al aula?

        2.2.3. Desarrollo y ejemplos de prácticas educativas

        2.2.4. La evaluación

         

        2.3. Competencia pensamiento crítico: Desing y visual thinking

        2.3.1. Concepto de Desing y Visual Thinking

        2.3.2. ¿Cómo implementar Desing y Visual Thinking al aula?

        2.3.3. Desarrollo y ejemplos de prácticas educativas

        2.3.4. La evaluación

         

        2.4. Educación emocional

        2.4.1. Concepto de Educación Emocional

        2.4.2. ¿Cómo implementar la Educación Emocional al aula?

        2.4.3. Desarrollo y ejemplos de prácticas educativas

        2.4.4. La evaluación

         

        2.5. Estrategias contemplativas de enseñanza-aprendizaje: mindfullness, slow education

        2.5.1. Concepto de estrategias contemplativas

        2.5.2. ¿Cómo implementar las estrategias contemplativas en el aula?

        2.5.3. Desarrollo y ejemplos de prácticas educativas

        2.5.4. La evaluación

        Celebración

        Celebración

        Calendario de Celebración

        Preinscripción
        de 1 de junio a 25 de julio de 2021

        Matrícula
        de 26 de julio a 1 de octubre de 2021

        Comienzo
        25 de octubre de 2021

        Finalización
        20 de febrero de 2022

        Presentación de solicitudes

        En la página web: www.otraspedagogias.net

        Lugar de celebración

        Campus Virtual de la UEx
        archivado en: , ,