Acciones de Documento

Neurociencias aplicadas a la intervención

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 40
  • Precio Matrícula: 1.680,00 €
  • Tipo de título: Especialista Universitario
  • Modalidad de celebración: Mixto
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 35
    • Mínimo: 25
  • Directora: Susana Sánchez Herrera
    • Teléfono: 924 289501
        • Codirector: Manuel Cid Gala
        • Organiza:
          • Departamento de Psicología y Antropología
        • Requisitos de acceso:
          • GRADOS y LICENCIADOS en:
            • Pedagogía,
            • Psicopedagogía
            • Medicina
            • Biología
          • GRADOS y DIPLOMADOS en:
            • Terapia Ocupacional,
            • Fisioterapia,
            • Logopedia
            • Enfermería
            • Maestros de Educación Primaria.
          • Los alumnos que tengan pendiente terminar sus estudios oficiales o Proyecto Fin de Grado, o prevean el cumplimiento de los requisitos de acceso antes de la conclusión del curso de especialista podrán matricularse condicionalmente. En el caso de que el alumno no alcance los requisitos de acceso exigidos antes de la finalización del curso, la matrícula será considerada nula a todos los efectos sin que tengan validez académica las enseñanzas recibidas ni haya derecho a la devolución de las tasas satisfechas. De igual modo, cualquier titulado superior que sea docente de secundaria y/o bachillerato, podrá cumplir criterios para efectuar ser admitido en el curso.
        • Sistema de selección:
          • El sistema de selección se realizará por riguroso orden de preinscripción entre las solicitudes que cumplan los requisitos exigidos.
            En el caso de excederse el número de plazas disponibles, la Dirección tendrá en cuenta la mayor antigüedad en la fecha de preinscripción.
        Objetivos

        Objetivos

        General

        Ofrecer la formación necesaria a profesionales sanitarios y del ámbito educativo interesados en las neurociencias. Se trata de poder integrar conocimientos y habilidades para afrontar la complejidad del día a día en aquellas profesiones que "tratan" con personas con deficiencias neurológicas o que han de detectarlas, y que necesitan tomar decisiones de cuidados de una forma razonada, ética y responsable

        Justificación:

        Esta propuesta de Curso Especialista en NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA INTERVENCIÓN está determinada por la necesidad del profesional del ámbito educativo y sanitario en comprender el manejo de ciertos instrumentos, técnicas y métodos de intervención en neurociencias y que pueden ser de utilidad en el desarrollo de su trabajo habitual.

        Nos referimos a profesionales como orientadores educativos, terapeutas ocupacionales, maestros de audición y lenguaje, etc. que en su quehacer diario han de comprender cómo determinados funcionamientos de la cognición humana se dan y sobre todo cuándo se está dando de manera deficitaria o alterada.

        Sea como fuere, lo que sí es evidente es la demanda cada vez mayor por parte de  muchos profesionales de formación en neurociencias adaptadas a sus necesidades. Y es que a día de hoy existe un cúmulo de contenido tanto teórico como práctico sobre neurociencias, que permite ofrecer una formación específica sobre práctica y desempeño adaptado.

        Aspectos formativos y científicos:

        Se pretende ofrecer conocimientos y herramientas para que el alumno pueda adquirir las habilidades y destrezas necesarias para comprender conceptos básicos en neurociencias. Por este motivo este Especialista está dirigido a Licenciados, diplomados o graduados en psicología, terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia, medicina, enfermería, pedagogía, maestros y cualquier otra profesión relacionada con el ámbito educativo.

        Perfil profesional de salida:

        La práctica es la dimensión de mayor valor para el profesional que cuida personas con problemas neurológicos y aquellas del ámbito educativo. Quizá es el elemento que, cuando es eficaz y resolutiva, mejor define un buen profesional de otro.

        Las habilidades necesarias para el desempeño de esta práctica son el contenido fundamental de este curso y, a su vez, su conocimiento y manejo, el objetivo final del alumno que lo termine con éxito.

        Específicos

        • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
        • Conocer y aplicar las bases neurocientíficas en su nivel de complejidad.
        • Considerar las necesidades de las personas con afectación cognitiva desde una perspectiva integral.
        • Conocer los principales cuadros clínicos del espectro neuropsicológico.
        • Análisis e interpretación de los objetivos de los tratamientos.
        • Aplicar los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos de cuidado y educativos relacionados con la neuropsicología.
        Contenidos

        Contenidos

         

        Módulo 1. FUNDAMENTOS EN NEUROPSICOLOGÍA
        1.1 Neuropsicología Básica I.
        1.2 Neuropsicología Básica II
        1.3 Cognición humana
        1.4 Cognición y Conducta 0
        1.5 Neuroanatomía clínica y estructural
        1.6 Neuroquímica y neurofisiología humana. Los lenguajes del cerebro.

        Módulo 2. MODELO DE ACTUACIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA. MODELO ANATÓMICO-CLÍNICO DE LA COGNICIÓN HUMANA.
        2.1 Modelos en neuropsicología
        2.2 Funciones cognitiva transversales
        2.3 Funciones cognitivas focales
        2.4 Procesos cognitivos de características integrativas

        Módulo 3. PROPEDÉUTICA Y SEMIOLOGÍA NEUROCOGNITIVA
        3.1 Evaluación cognitiva y conductual. Anamnesis y otros medios
        3.2 Exploración neurológica del SNC y SNP
        3.3 Pruebas cuantitativas
        3.4 Técnicas neurofisiológicas en el estudio de la función cognitiva
        3.5 Técnicas de neuroimagen en el estudio de la función cognitiva
        3.6 Semiología neurocognitiva
        3.7 Las etiquetas diagnósticas: CIE, CIF, DSM
        3.8 Diagnóstico funcional
        3.9 Informes. Estructura y tipos.

        Módulo 4. DEFICIENCIAS NEUROLÓGICAS Y ETIOLOGÍA
        4.1 Trastornos en el curso del Neurodesarrollo.
        4.2 Etiologías del daño cerebral sobrevenido: TCE, anoxias, vasculares, neoplasias, infecciones, enfermedades sistémicas, encefalopatías.
        4.3 Trastornos de curso degenerativo: demencias corticales y subcorticales primarias,
        4.4 Otros trastornos neurológicos: Epilepsia, desmielinizantes, del movimiento.
        4.5 Otras etiologías: trastornos psiquiátricos, alteraciones genéticas

        Módulo 5. TRATAMIENTOS
        5.1 Niveles de evidencia científica en neurorrehabilitación
        5.2 Tratamientos no farmacológicos
        5.3 Tratamientos farmacológicos
        5.4 Implementación tecnológica en neurorrehabilitación

        Módulo 6. COMPETENCIAS
        6.1 Competencias profesionales y roles en la rehabilitación neurológica.
        6.2 Código deontológico
        6.3 La I+D+i ética, protección de datos
        6.4 Ámbitos de actuación en neurociencias

        Módulo 7. Trabajo final
        7.1 Trabajo Fin de curso

         

        Celebración

        Celebración

        Calendario de Celebración

        Preinscripción
        de 15 de junio a 10 de julio de 2021

        Matrícula
        de 11 de julio a 5 de septiembre de 2021

        Comienzo
        6 de septiembre de 2021

        Finalización
        31 de mayo de 2022

        Presentación de solicitudes

        Despacho A.12 Facultad de Educación

        Lugar de celebración

        Espacio de formación Psicoworking
        Aplicación Zoom
        Campus Virtual de la UEx
        archivado en: , ,