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Objetivos

General

Ofrecer la formación necesaria a profesionales sanitarios y del ámbito educativo interesados en las neurociencias. Se trata de poder integrar conocimientos y habilidades para afrontar la complejidad del día a día en aquellas profesiones que "tratan" con personas con deficiencias neurológicas o que han de detectarlas, y que necesitan tomar decisiones de cuidados de una forma razonada, ética y responsable

Justificación:

Esta propuesta de Curso Especialista en NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA INTERVENCIÓN está determinada por la necesidad del profesional del ámbito educativo y sanitario en comprender el manejo de ciertos instrumentos, técnicas y métodos de intervención en neurociencias y que pueden ser de utilidad en el desarrollo de su trabajo habitual.

Nos referimos a profesionales como orientadores educativos, terapeutas ocupacionales, maestros de audición y lenguaje, etc. que en su quehacer diario han de comprender cómo determinados funcionamientos de la cognición humana se dan y sobre todo cuándo se está dando de manera deficitaria o alterada.

Sea como fuere, lo que sí es evidente es la demanda cada vez mayor por parte de  muchos profesionales de formación en neurociencias adaptadas a sus necesidades. Y es que a día de hoy existe un cúmulo de contenido tanto teórico como práctico sobre neurociencias, que permite ofrecer una formación específica sobre práctica y desempeño adaptado.

Aspectos formativos y científicos:

Se pretende ofrecer conocimientos y herramientas para que el alumno pueda adquirir las habilidades y destrezas necesarias para comprender conceptos básicos en neurociencias. Por este motivo este Especialista está dirigido a Licenciados, diplomados o graduados en psicología, terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia, medicina, enfermería, pedagogía, maestros y cualquier otra profesión relacionada con el ámbito educativo.

Perfil profesional de salida:

La práctica es la dimensión de mayor valor para el profesional que cuida personas con problemas neurológicos y aquellas del ámbito educativo. Quizá es el elemento que, cuando es eficaz y resolutiva, mejor define un buen profesional de otro.

Las habilidades necesarias para el desempeño de esta práctica son el contenido fundamental de este curso y, a su vez, su conocimiento y manejo, el objetivo final del alumno que lo termine con éxito.

Específicos

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Conocer y aplicar las bases neurocientíficas en su nivel de complejidad.
  • Considerar las necesidades de las personas con afectación cognitiva desde una perspectiva integral.
  • Conocer los principales cuadros clínicos del espectro neuropsicológico.
  • Análisis e interpretación de los objetivos de los tratamientos.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos de cuidado y educativos relacionados con la neuropsicología.