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Psicomotricidad y su tratamiento en la educación infantil y primaria

Datos generales

Datos generales

 

  • Créditos del Curso: 35
  • Precio Matrícula: 450 €
  • Tipo de título: Especialista Universitario
  • Alumnos Previstos:
    • Máximo: 80
    • Mínimo: 20
  • Director: Pedro Antonio Sánchez Miguel
    • Organiza:
      • la Facultad de Formación del Profesorado
    • Requisitos de acceso:
      • Titulado universitario
    • Sistema de selección:
      • Por orden estricto de preinscripción
    Objetivos

    Objetivos

      General:

      La psicomotricidad ocupa un lugar prioritario en el aprendizaje de un niño en edad escolar. Así, hasta la edad de los 6 años, el niño está en un período evolutivo perceptivo-motor, es decir, organiza su mundo a través de todas sus percepciones subjetivas, siendo su cuerpo y el movimiento los medios más fáciles para generar conocimientos (Rigal, 2006). Por otro lado, Henri Wallon (1957), resaltó que la psicomotricidad era la conexión entre lo psíquico y lo motriz. Así, planteó la importancia del movimiento para el desarrollo del psiquismo infantil y por tanto para la construcción de su esquema e imagen corporal. Según el autor, el psiquismo y el movimiento representan la expresión de las relaciones del individuo con el entorno, formulando una afirmación muy utilizada por los docentes: "Nada hay en el niño más que su cuerpo como expresión de su psiquismo"(Escribano y Ferreras, 2008). Finalmente, se destaca que la “La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona. Puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que le rodea. Puede ser entendida como una mirada globalizadora que percibe las interacciones tanto entre la motricidad y el psiquismo como entre el individuo global y el mundo exterior. Puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entorno inmediato para actuar de manera adaptada” (Mendiara y Gil, 2003). Según Durivage (2005) los tres aspectos básicos para tratar la psicomotricidad son “la formación de la inteligencia, la elaboración de la personalidad y el desarrollo motor”.
      De esta manera, podemos indicar que la psicomotricidad juega un papel fundamental en los primeros años de vida de un individuo, considerándose como fundamental para el desarrollo integral de la persona. Por ello el objetivo general del curso es mostrar la incidencia de la psicomotricidad en el contexto de la Educación Infantil y Primaria, indicando de manera teórica y práctica los últimos avances que se están llevando a cabo en esta disciplina.
      En este sentido, este desarrollo y conocimiento de la importancia de los aspectos comportamentales, conductuales y el movimiento está relacionada con la Ley Orgánica de Educación (Loe, 2006) que incluye el trabajo en áreas de conocimiento, tanto en Educación Infantil (conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación), como en Educación Primaria (Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas). Se destaca que en ambos niveles educativos, se destacan ocho competencias básicas a alcanzar según la propuesta realizada por la Unión Europea. Específicamente, a través de este curso nos basaríamos en cuatro competencias de aprendizaje:
      3. Competencia en el conocimiento e interacción en el mundo físico.
      5. Competencia social y ciudadana.
      7. Competencia para aprender a aprender.
      8. Autonomía e iniciativa personal.
      Por todo ello, el propósito de este curso es mostrar a los alumnos los principios avanzados de la psicomotricidad, enfatizando en el carácter científico que adquiere en las primeras etapas los componentes comportamentales y motrices en el desarrollo social, físico, motriz, cognitivo, etc. Asimismo, se pretende generar un conocimiento práctico aplicado al contexto
      de la Educación Infantil y Educación Primaria, manteniendo y mejorando la enseñanza en competencias básicas.

      Específicos:

      - Conocer los procesos que regulan la psicomotricidad en las etapas de Educación Infantil y Primaria.
      - Aprender la importancia de la psimotricidad como herramienta para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
      - Relacionar de forma científica la motricidad con las mejoras a nivel conductual, comportamental, social, etc.
      - Estudiar los últimos avances que se realizan en psicomotricidad en las etapas de educación infantil y primaria.
      - Mostrar herramientas motrices y comportamentales que favorezcan consecuencias adaptativas en el alumnado de educación infantil y primaria.
      - Mejorar la labor de docentes de Educación Infantil y Primaria en el desarrollo de su labor docente.
      - Analizar la incidencia de Unidades Didácticas haciendo hincapié en el fomento de la motricidad desde todas las áreas de conocimiento.
      - Valorar la importancia de la psicomotricidad como medio para fomentar una mayor satisfacción del alumnado.
      - Dar a conocer las herramientas y recursos necesarios para que el alumnado pueda desarrollar su actividad profesional fuera del contexto educativo.
      - Fomentar el autoempleo mediante el conocimiento de la psicomotricidad.

      Contenidos

      Contenidos

      MÓDULO 1: Variables comportamentales en Educación Infantil y Primaria
      1.1 Motivación en Educación Infantil y Primaria
      1.2 Autoconfianza, autoestima, autoconocimiento y autoeficacia en Infantil y Primaria.
      1.3 Interacción y consecuencias adaptativas en Infantil y Primaria
      1.4 Comportamientos prosociales y antisociales en Educación Infantil y Primaria

      MÓDULO 2: Desarrollo motor en Educación Infantil y Primaria
      2.1 Teorías del desarrollo humano. Aplicaciones prácticas en Infantil y Primaria
      2.2 Teorías del desarrollo motor en Infantil y Primaria.
      2.3 El esquema corporal. Herramientas para su desarrollo en Infantil y Primaria.
      2.4 Pruebas, tests y baterías a aplicar en el contexto de la Educación Infantil y Primaria.

      MÓDULO 3: Movimiento emocional en el alumnado de Educación Infantil y Primaria
      3.1 La capacidad expresiva en Infantil y Primaria.
      3.2 Las posibilidades comunicativas corporales y su relación con variables comportamentales.
      3.3 La creatividad corporal y su relación con el psiquismo.
      3.4 La emoción y su vinculación con el movimiento y variables comportamentales.

      MÓDULO 4: Metodologías, estrategias y estilos con base de la motricidad en Educación Infantil y Primaria
      4.1 Metodologías a aplicar en el ámbito motriz en Infantil y Primaria
      4.2 Estrategias de enseñanza basadas en la motricidad en Infantil y Primaria
      4.3 Estilos de enseñanza motrices en Infantil y Primaria
      4.4 Recursos didácticos motrices a aplicar en Infantil y Primaria

      MÓDULO 5: Necesidades Educativas Especiales, Comportamiento y Movimiento.
      5.1  Discapacidad, minusvalía, deficiencia y movimiento en Educación Infantil y Primaria.
      5.2 Tratamiento de variables comportamentales en alumnos con necesidades educativas especiales.
      5.3  Recursos didáctico – motrices a aplicar con alumnos con necesidades educativas especiales.

      MÓDULO 6: Estudios más relevantes realizados en psicomotricidad en Educación Infantil y Primaria
      6.1 Trabajos que analizan las variables comportamentales en Educación Infantil y Primaria.
      6.2 Estudios que muestran la relación entre el movimiento y variables comportamentales en Infantil y Primaria.
      6.3 Aplicaciones prácticas en el contexto de la Educación Infantil y Primaria.
      6.4 Posibles trabajos a realizar en el ámbito de la motricidad en Educación Infantil y Primaria.

      MÓDULO 7: La psicomotricidad y la empresa
      7.1 Ayudas claves para la creación de una empresa en el ámbito de la psicomotricidad.
      7.2 Términos, conceptos e ideas para fomentar el autoempleo con base en la psicomotricidad.
      7.3 Normativas de aplicación de la psicomotricidad.
      7.4 Estrategias de liderazgo y marketing para el fomento de la psicomotricidad fuera del contexto educativo.

      Celebración

      Celebración

       

      Calendario de Celebración


      Preinscripción:


      13 de octubre al 23 de noviembre de 2018

      Matrícula:


      4 de noviembre al 31 de diciembre de 2018

      Comienzo:


      8 de enero 2019

      Finalización:


      22 de abril de 2019

       

       

       

       

       

       

      Presentación de solicitudes

      Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres
      A la att. de Pedro Antonio Sánchez Miguel
      correo electrónico pesanchez@unex.es


      Lugar de celebración

      Plataforma Campus Virtual UEx

       

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